*

X

Dividen sitio sagrado en la India entre hindús y musulmanes

Política

Por: pijamasurf - 09/30/2010

En una compleja decisión la corte decide dividir sitio sagrado de los musulmanes y los Nirmohi Akara; la Mezquita de Babur en Faizabad era disputada por ambas partes

En una compleja decisión que sin duda pondrá a prueba la estabilidad política y el pacifismo religioso de la India, la corte del estado de Uttar Pradesh, decretó que un lugar sagrado disputado entre musulmanes y una vertiente del hinduismo conocida como Nirmohi Akara, deberá ser dividida entre ambos grupos religiosos. Ante la decisión final de la corte sobre este lugar que algunos han llamado el “próximo Jerusalén” por el fervor con que ha sido disputado, las autoridades locales temen un brote de violencia religiosa similar a los sangrientos enfrentamientos que ocurrieron en la India en la década de los noventas.

En el decreto dos de los tres jueces que “finalizaron” con esta disputa que comenzó en 1950, y que mantiene una gran relevancia histórica y religiosa. Dos de los jueces también decretaron que el sitio fue el lugar de nacimiento de Lord Ram, dios hindú que encabeza el credo religioso del grupo Nirmohi Akara, lo que fue fundamental para decretar la repartición del lugar sagrado en tres porciones: dos de ellas para los hindús y una más para los musulmanes.

Como un antecedente importante en 1992 se registró la destrucción de una mezquita en este sitio, también considerado sacro dentro de la religión musulmana, lo que motivó una violencia masiva entre ambos bandos. Autoridades de Uttar Pradesh y de los estados aledaños han desplegados miles de policías alrededor del lugar previendo un brote de violencia similar al de hace 18 años.

via WSJ

Obama exageró reciente amenaza terrorista para obtener beneficio político

Política

Por: pijamasurf - 09/30/2010

Dèjá-vu de Bush: oficiales europeos de inteligencia y diplomáticos de Pakistan dicen al diario The Guardian que la reciente amenaza terrorista fue más una elucubración de Washington que de al-Qaeda.

La alerta terrorista hecha pública esta semana por un supuesto plan de al-Qaeda de atacar diferentes ciudades de Europa, obedeció a motivos de manipulación política y no a información fidedigna, dijeron diplomáticos de Pakistán y altos oficiales de inteligencia europeos al diario británico The Guardian. Todo indica que Obama está usando las viejas tácticas de Bush, el terror como distractor, para eludir un duro momento en su popularidad.

La alerta, que no mencionaba específicamente a Estados Unidos, hizo que Francia y el Reino Unido, y otros países más, subieran su nivel de alarma, pero en realidad se trató de un intento de justificar los recientes ataques aéreos de helicópteros y aeronaves automáticas (drones) que han enardecido tierras pakistaníes, dijo el alto comisionado para Gran Bretaña, Wajid Shamsul Hasan.

Hasan añadió que la administración de Obama está jugando a la política terror pensando en las elecciones de noviembre, en las que se espera una remontada republicana. Como se sabe la amenaza terrorista siempre sirve para agrupar en torno a un sentimiento nacionalista. Obama ha sido cuestionado por la guerra en Afganistán, luego de los documentos de WikiLeaks, por lo cual está escalda en la amenaza terrorista también estaría orientada a justificar la controversial y cara acción militar en ese país.

Oficiales de inteligencia de Alemania, Francia e Inglaterra, dijeron a The Guardian , que el intento de tejer un plan terrorista en una nueva narrativa es absurdo y que Washington estaba detrás de estas conjeturas sobre una serie de complots estilo comando,. Dijeron también que la CIA probablemente estaba preocupada de la atención que estaban generando sus ataques en aviones sin piloto o la noticia de su ejército de asesinos.