*

X

Devadasi: Las prostitutas de la Diosa

Por: pijamasurf - 09/21/2010

Documental de Vice TV investiga la vida actual de las devadasi, una especie de casta de prostitutas sagradas que han sido degradadas a la miseria.

 


Antiguamente las mujeres devadasi de la India eran bailarinas de clase alta que se casaban simbólicamente con una deidad y realizaban ritos sagrados en el templo. Con la conquista de la India del imperio británico, las devadasi dejaron de ser protegidas por los mecenas y sacerdotes de los templos orillándose a la prostitución consagrada. En 1988 el sistema de devadasi fue prohibido; antes de esto ser una "prostituta sagrada" bajo la tutela de la diosa Yellamma era una decisión que las mujeres hacían voluntariamente y eran protegidas, pero en los últimos años las devadasi, en su adolescencia, son forzadas por sus padres a la prostitución y viven en la pobreza amenazadas por el SIDA, a diferencia del relativo glamour de épocas pasadas. Actualmente, alrededor de la mitad de esta especie de casta se dedica a la prostitución. Las familias utilizan como justificación la religión para prostituir a sus hijas y en muchos casos, al parecer, se ha perdido el contexto sagrado de su trabajo como represententes de la diosa Yellamma.

Nueva Aurora Webcam capta las luces del norte en vivo

Por: pijamasurf - 09/21/2010

La Agencia Espacial Canadiense nos regala espectaculares visiones de auroras borealis, un regalo especial para habitantes de latitudes en las cuales difícilmente podemos presenciar su magnificencia.

Para aquellos de nosotros que consideramos que las auroras son parte de la aristocracia luminosa del planeta y seguramente uno de los espectáculos visuales más entrañables que puede presenciar el ser humano, la Agencia Espacial Canadiense y la Universidad de Calgary nos tienen un regalo especial, a través del cual podemos cazar la aparición de la diosa de los velos de colores en vivo. Aunque ciertamente no se compara con observar este espectáculo geomagnético in situ, para los habitantes de latitudes lejanas a los polos, la webcam AuroraMax es una buena consolación: no estas sólo mientra los fotones del sol explotan contra la atmósfera.

La cámara que graba a 180 grados el cielo y produce una imagen circular fue estrenada el 20 de septiembre, en la bandera preequinoccial y es un dulce atenuante del otoño y la oscuridad invernal. Para ver las imágenes de la AuroraMax de los territorios del norte de Yellowknife hay que checar los horarios locales: la cámara trasmite de crepúsculo a amanecer, lo que actualmente significa de 12 a.m. a 8 a.m. hora del este de Estados Unidos (o de 5 a.m. a 1 p.m. GMT).

Todas las imágenes fueron capturadas por la cámara de la agencia espacial en Yellowkife que seguirá cazando auroras hasta mayo del 2012.

AuroraMax Webcam