*

X

Descubren primer planeta habitable fuera de nuestro sistema solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/29/2010

El primer planeta potencialmente habitable fuera de nuestro sistema solar ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de California


En lo que podría ser un descubrimiento de alta relevancia, un grupo de “cazadores de planetas” de la Universidad de California, en conjunto con investigadores del Instituto Carnegie de Washington, detectaron el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, cuyas condiciones sugieren que podría ser potencialmente habitable por los humanos.

De acuerdo con la NASA y la Fundación nacional de Ciencia estadounidense, ambas organizaciones financiaron la investigación, de confirmarse el hallazgo este pasaría a ser el exo planeta con mayores similitudes a la Tierra y calificaría como una zona propensa a la eventual migración espacial.

“Nuestros descubrimientos ofrecen una caso bastante esperanzador de ser un planeta potencialmente habitable” afirmó Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y miembro del equipo que realizó el descubrimiento. Además, “la facilidad y rapidez para detectar este planeta nos sugiere que deber haber muchos como él”, concluyó.

via Montreal Gazzete

La luna mas grande de Saturno, Titán, generó una falla en los anillos de este planeta en un fenómeno similar al de un tsunami



Una fisura en uno de los anillos de saturno parece que se mantiene abierta por la influencia gravitacional de Titán la mas grande de las lunas saturnianas. Lo anterior fue sugerido por investigadores de acuerdo con información proporcionada por la sonda Cassini. "Es como si se tratara de un tsunami propagándose a partir de una falla producida por un terremoto" afirma Phillip Nicholson de la Universidad de Cornell.

Los anillos de Saturno están repletos de fisuras, aparentemente muchas de ellas son producidas por la influencia de sus lunas. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser desconcertante para los astrónomos. “Se ha convertido en un creciente problema el determinar exactamente que es lo que provoca estas fisuras y que las mantiene abiertas” nos dice Nicholson. Al parecer la clave esta en contemplar los anillos en tres dimensiones ya que la rotación de saturno se mueve en un eje tridimensional y así puede manifestar diversas superficies u ondulaciones en sus anillos a lo largo del tiempo.

via Wired