*

Descubren naturaleza caótica en vórtice polar de Venus

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/26/2010

Tras 31 años atribuyéndole una naturaleza estable el intrigante doble huracán ubicado en el polo norte venusino se ha develado como un fenómeno caótico

Conocido como los gémelos vortexianos de Venus entre los editores de Pijama Surf, este fenómeno que disfrutamos imaginar tomando un poco de té con cardamomo en las tardes de otoño, se ha desmarcado de la teoría que lo catalogaba como un evento de naturaleza estable. Tras un monitoreo constante por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante años, el “dípolo de Venus” ha revelado su verdadera y caótica personalidad.

Hata hace poco científicos afirmaban que este poético fenómeno venusino era permanente y estable. Sin embargo, tras una observación minuciosa se dieron cuenta que más bien correspondía a un vórtice polar en permanente mutación, y que en este sentido aludía más bien a una naturaleza caóticamente intermitente.

Algo curioso es que mientras Venus muestra una rotación bastante lenta, ya que toma 117 días en completar un giro sobre su propio eje, este doble vórtice polar representaba una especie de fractal en rebeldía ya que simulaba el giro del planeta completo pero lo hacía a una velocidad mucho mayor y no constante.

via Wired