*

La cíclica y paranoica posibilidad de un Apocalipsis se manifiesta en recintos ultra protegidos supuestamente diseñados para sobrevivir el cataclismo final

En Estados Unidos existe una cultura que hábilmente puede transformar cualquier fenómeno, real, virtual, o posible, en una justificación de producir y comercializar. El Apocalipsis no es una excepción a esta manía, y esta vez toca a la arquitectura catalizar el miedo latente de la psique colectiva frente a un probable cataclismo, en forma de recintos aparentemente inviolables que podrían servir de resguardo frente a un eventual “fin del mundo”.

Lujosos búnkeres o lúgubres tecno madrigueras para altos funcionarios se auto presentan como las mejores opciones para enfrentar el posible Apocalipsis. Pero lo único que queda confirmado es que en caso de que realmente ocurra una catástrofe, y de que estos lugares sean los únicos que garantizarán la subsistencia, el mundo post apocalíptico quedará únicamente habitado por despotas burócratas y frívolos millonarios que seguramente tardarían poco tiempo en destruirse mutuamente.

Pijama Surf ha realizado una selección de estos prudentes y a la vez caricaturescos inmuebles. ¿Y tú, estimado lector, donde recibirás el fin de los tiempos?

5 - Silohome

Durante la década de los cincuentas decenas de silos construidos para soportar un eventual ataque nuclear fueron construidos en Estados Unidos. Sin embargo, tras una larga y aburrida espera, muchos de ellos fueron abandonados. Tal era el caso de este hasta que dos neoyorquinos decidieron adquirirlo para renovarlo y construir un nuevo refugio adaptado a las virtuales amenazas de nuestros días.

Ubicado en las afueras de Nueva York, sobre una montaña que mira al Saranac River Valley, un espacio ideal para la agricultura post apocalíptica así como para la pesca y la casería, el Silohome cuenta con un hangar para recibir a sus huéspedes que lleguen vía aérea, cómodas salas de estar, y pequeños departamentos subterráneos para albergar a familias. La construcción tiene un área de 20,000 metros cuadrados y un costo de 2.3 millones de dólares para quien quiera adquirirlo y ofrecer refugio a familiares y amigos.


4 - Monte Weather

Si fue suficientemente seguro para que el siempre obscuro Dick Cheney se resguardará el once de septiembre, seguramente que podrías protegerte en este refugio ante un eventual cataclismo. El problema es que ni a ti ni a nosotros nos permitirían la entrada. Ubicado en una región montañosa conocida como Blue Ridge, a escasas 48 millas de Washington DC, esta base ocupa un área aproximada de 200,000 m2.

Construido durante la Guerra Fría con el objeto de resguardar a altos funcionarios durante un ataque nuclear, el Mount Weather esta equipado con avanzados sistemas de computo, transporte, y ventilación, e incluye una estación de radio y televisión para transmitir mensajes presidencial post apocalípticos. Se rumora que la National Art Gallery tiene diseñada una ruta aérea para transportar en helicóptero algunos de sus tesoros artísticos en caso de que una amenazante situación lo amerite.

3 - El Greenbrier Resort

Situado en Virginia del Oeste, a sólo 250 millas de Washungton DC y a 500 de Nueva York, este paranoico y lujoso resort que mide 112,000 m2 fue esta en las instalaciones de un refugio que durante 1958 fue comisionado para proteger a los miembros del congreso estadounidense en caso de un holocausto nuclear.

El Greenbrier Resort cuenta con cámaras de desintoxicación en caso de que un huésped hubiese estado expuesto a algún tipo de radiación, farmacias, dormitorios, un hospital con área de cuidado intensivo, así como instalaciones eléctricas y abundante alimento. Por cierto, su puerta principal puede resistir el embate de 25 toneladas de explosivos.

2- Centro de Visitantes del Capitolio

A pesar de que muchos pensaríamos que frente a un posible cataclismo, ya sea natural o patrocinado por la humanidad, Washington DC sería uno de los lugares menos seguros para estar, lo cierto es que si lograras colarte al piso subterráneo de alta seguridad ubicado en el Capitol Visitor Center, tendrías buenas probabilidades de sobrevivir.

Equipado con cuatro entradas de ventilación a prueba de bombas, una infraestructura de comunicación que incluye miles de metros de fibra óptica, y una “avenida” interna que permite la circulación de vehículos, este refugio esta reservado exclusivamente para miembros del congreso y altos funcionarios, y jamás un civil ha tenido acceso a estas instalaciones.

1 - Refugio de Supervivencia Vivos

Este lujoso bunker ubicado en el desierto de Mojave podría ser una opción para sobrevivir el Apocalipsis, siempre y cuando tengas unos $50,000 dólares para garantizarte un lugar. ¿Pero qué mejor manera de pasar el fin de los tiempos que estando en un lugar repleto de lujo y gozando con sofisticada frivolidad la quasi-extinción de la raza humana?

Equipado con pantallas de plasma, cómodas camas, un gimnasio, y comida gourmet suficiente para saciar los exigentes paladares de los refugiados durante un año, el refugio Vivos esta preparado para casi todo tipo de sucesos, desde masivos ataques nucleares, tormentas solares, impactos de asteroides, guerras bioquímicas y, por supuesto, inversión de polos.

Así que si quieres disfrutar plácidamente de unas jetseteras vacaciones subterráneas durante el Apocalipsis apresúrate a reservar tu lugar ya que la mitad de los 132 espacios han sido pre pagados, y lo mejor de todo es que la reservación cuesta cinco mil dólares por adulto, la mitad por niños, y las mascotas acceden gratis!

via MNN