*

Volcán galáctico hace erupción en agujero negro (el aborto de millones de estrellas)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 08/20/2010

El telescopio Chandra muestra la erupción de un "supervolcán galáctico" en la galaxia M87 evitando el nacimiento de millones de estrellas.

El centro de una galaxia es lo más cercano a un vientre cósmico, del gas seminal que lo rodea se llegan a formar millones de estrellas, vaho del horno alquímico impregnado de las condiciones prebióticas que podrían originar mundos como el nuestro. Sin embargo, a veces esta danza de creación se ve violentemante interrumpida por una erupción del agujero negro en el centro de una galaxia escupiendo partículas de alta energía, lo que los científicos llaman un "supervolcán galáctico", lo cual suprime la formación de millones de nuevas estrellas.

Esta nueva foto tomada por la diosa de los rayos X, el Telescopio Chandra, muestra las nubes de gas brillando azules alrededor de la galaxia y corrientes de radiación en rojo. En condiciones normales, el gas caliente se enfriaría cayendo hacia el centro de la galaxia hasta congelarse e ignitar el nacimiento de nuevas estrellas.

Pero en la galaxia M87, a 50 millones de años luz, las corrientes de partículas de energía producidas en el agujero negro en el centro de la galaxia suprimen la formación de nuevas estrellas. Estas corrientes elevan el gas frío cerca del centro de la galaxia a velocidades supersónicas, produciendo ondas de choque en la atmósfera de la galaxia. Estas nubes de gas contienen tanta masa como todo el gasa en los 12 mil años alrerededor del centro del cúmulo galáctico al que pertenece la M87. Si el volcán cósmico lo hubiera permitido, este gas se habría convertido en millones de estrellas.

Los investigadores comparan a estos volcanes galácticos con el Eyjafjallajokull, que hizo erupción en Islandia esta primavera llenando los cielos de Europa con corrientes de chorro de ceniza que obstruyeron los vuelos comerciales. Claro que evitar el nacimiento de milllones de estrellas no se compara con el nimio inconveniente de millones de turistas y empresarios.

De cualquier forma el más grande misterio de la cosmología moderna es lo que sucede en el centro de las galaxias, con sus agujeros negros, el lugar donde la vida nace y se destruye, portales a otros universos, semilleros, detonadores de procesos evolutivos en planetas lejanos... ese centro cósmico femenino cuya energía (y nostalgia) está presente en todas las cosas.

Vía Wired