*

X
Ley en Alemania busca proteger la privacidad “digitalmente pública” de los aspirantes a una vacante laboral

Siguiendo la filosofía de “si me quieres contratar mira mi CV y no mi Facebook”, Alemania esta a punto de aprobar una ley que prohíbe a empresas y empleadores consultar el perfil de Facebook de los aspirantes a vacantes que se ofrecen. Aunque resulta un poco paradójica este protección de la privacidad de una persona, que voluntariamente ha hecho pública parte de su vida a través de la red social, lo cierto es que también evita una posible discriminación o ciertos prejuicios en contra de estas personas.

El motivo de esta ley es que en diversos países se ha registrado una práctica en la que las empresas consultan los perfiles en Facebook u otras redes sociales de los candidatos que aspiran a obtener el empleo que están ofreciendo. Una encuesta realizada por CarrierBuilder en 2009, reveló que en Reino Unido el 43% de las compañías consultaba, como información complementaria al CV y a la entrevista, la vida de los aspirantes en Facebook.

Ante estas cifras, aunado a advertencias como la lanzada por Erik Schmidt, el CEO de Google, la semana pasada, han creado un ambiente de incomodidad por parte de muchos usuarios que ya piensan dos veces el revelar información personal en sus cuentas personales de las redes sociales. Sin embargo, ahora con el surgimiento de leyes como la que esta a punto de aprobarse en Alemania, la tranquilidad tal vez regresará a los voyeuristas digitales pues ya no tendrán que temer que su vida “personal” sea consultada por sus futuros empleadores.

Publican lista con el nombre de 69 futuras víctimas en Facebook; hasta ahora van ya 3 asesinatos en Colombia de personas incluidas en el listado

En lo que podría ser el primer caso en el que se utiliza Facebook para publicar una “lista de la muerte” con el nombre de personas que serán asesinadas. Pero más allá de este fenómeno en sí, lo más alarmante es que en los últimos diez días se ha registrado en Colombia el asesinato de tres de las 69 personas incluidas en este funesto listado.

La policía colombiana se ha movilizado con urgencia luego de la confirmación del homicidio de 3 integrantes de la “lista de la muerte en Facebook”. Sin embargo, aún se encuentran desconcertados frente a la novedosa herramienta que los criminales han utilizado para advertir a sus futuras víctimas, y aparentemente aún no han sido capaces de rastrear al misterioso usuario que publicó dicho listado. “No esta realmente claro pero estamos investigándolo” afirmó el vocero de la Policía Nacional Colombiana, Wilson Baquero.

Como es de suponerse originalmente se pensó que esta lista, publicada el 17 de agosto, era parte de una broma promovida entre amigos dentro de la red social. En el mensaje se advertía a estas personas que abandonaran el pueblo de Puerto Asis o de lo contrario serían ejecutados. Hasta ahora han sido asesinados dos menores de 16 y 17 años, otro joven de 19 años, mientras que otro menor fue gravemente herido en uno de los incidentes.

Los habitantes de este poblado ubicado al sur de Colombia han entrado en un estado de pánico colectivo ya que se teme por la seguridad de la población joven. La lista, entre cuyos nombres se incluyen los de 31 mujeres, aparentemente podría estar relacionada con organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, un problema que se ha convertido casi en un símbolo nacional de este país. Autoridades ya han comenzado a indagar en torno a una banda delictiva conocida como los Rastrojos, una grupo que opera en Puerto Asis a través de ejecuciones violentas, intimidación, tráfico de drogas, y prostitución.

Pero tal vez lo más preocupante alrededor de este suceso es la reflexión obligada de que las herramientas digitales son ya aprovechadas por las bandas delictivas y, pero aún, que gobiernos y autoridades pueden atentar contra la libertad en internet argumentando razones de seguridad pública.

via CNN