*

Un carismático lugar en Minnesota llamado Vergas celebra el 25 aniversario de su folclórico concurso de belleza.

Un lugar en Minnesota llamado Vergas tiene hoy su día más sobesaliente del año. Todo está listo para que este jueves 12 de agosto, en una noche cobijada por la lluvia astral de las Perseidas, se defina quien se quedará con el codiciado título de Miss Vergas 2010. Pero además, esta edición tiene un toque de especial relevancia ya que este dulcemente folclórico certamen celebrará se 25 aniversario. El evento se realizará, como cada año, en el Vergas Community Center a las 19:00 hora local. El costo del acceso esta valuado en sólo diez dólares, y por esta módica cantidad tú podrías ser parte de este histórico suceso.

La flamante Señorita Vergas 2010 obtendrá, además del reconocimiento de todos los verganos (o vergans) habitantes de este risueño pueblo, una beca escolar con valor de $700 dólares. En el certamen sólo pueden participar inocentes chicas que estudien en alguna de las cuatro escuelas distritales o señoritas con “fuertes lazos personales a la comunidad de Vergas”.

En busca del preciado botín, y de probablemente consagrarse como la sonrisa más dulce de Vergas, las concursantes de entre 17 y 20 años deberán atravesar, como los iniciados masones, una seri de pruebas multifacéticas que en este caso incluyen: una entrevista personal cuyo peso equivale a un 40% del total de la puntuación, la demostración de algún coqueto talento a elegir (30%), y el restante 30% se decide durante el gran evento de esta noche con dos dinámicas: pasarela y preguntas de que es lo que más les gustaría (con sus respectivas respuestas cliche: paz mundial, amamantar a todos los niños desnutridos del mundo, llevar Vergas a la fama mundial…).

El histórico certamen, 25 años de Miss Vergas, se celebra en un pequeño pero colorido pueblo de Minnesota de 311 habitantes. Vergas presume tener la más grande gavia del mundo (un enorme pájaro en estado de estuata a lado de un lago) y fue fundado en 1903. El primer establecimiento en Vergas fue Hank's Hardware, una tienda que perdura hasta la fecha. Vergas se encuentra en Cola de Nutria(Otter’s Tail), un condado de apenas 57 mil personas.

Según el ultimo censo, en Vergas el 0.96% de la población es de origen hispana, lo que se significa que viven ahí tres hispanos, para quienes seguramente la vida verbal debe de ser muy rica, en constantes juegos de palabras y albures, tal vez incluso emigraron a Vergas en búsqueda de la estimulación semántica permanente. Diletantes de la magia vergiana.

En Pijama Surf, maravillados por la sincrocómica coincidencia que enlaza el nombre de este poblado con una de las palabras más representativas del slang en México, estamos considerando arrancar una campaña para hermanar y fortalecer los lazos culturales entre nuestro país y este mítico lugar de Minnesota. Y aún más allá, planeamos realizar una propuesta formal, apoyada por las firmas de todos aquellos entusiastas, para que se considere la apertura de un consulado mexicano en Vergas para diciembre de 2012. Para ese mismo año, desde el verano, intentaremos envíar a un corresponsal que zanje el terreno, y, a manera de aliciente, que pueda asistir al concurso de belleza y a la fiesta posterior al evento para tener el honor de bailar una pieza con la Srta. Vergas 2012 y, en espíritu dimplomático, establecer las bases de un duradero intercambio cultural.

Gobierno de Vergas