*

El innovador proyecto del Zoológico Congelado de San Diego busca preservar animales en peligro de extinción y posiblemente revivir algunos extintos creando células madre que puedan ser implantadas en otros animales.

El zoo de San Diego y el Scripps Reasearch Institute de La Jolla se han combinado para crear células madre de un mono dril, una especie amenazada nativa de África. Los investiadores planean que las células "pluripotentes" creadas puedan ser persuadidas bioquímicamente para convertirse en células de esperma y óvulos para que puedan ser implantadas en otro mono y de esta forma ser un feto víable.

El Proyecto Frozen Zoo ha tomado muestras de 8,400 individuos, de más 800 especies. Se busca que estas muestras sean usadas en programas de fertilización in vitro para mejorar las capacidades reproductivas de las especies.

"En realidad puedes críar animales que están muertos", comenta la investigadora Jeane Loring. El proceso usado para reproducir especies en peligro puede ser usado para especies ya extintas, usando madres substitutas de otras especies.

El año pasado se clonó a la capra de los Pirineos, una especie ya extinta, usando muestras de la piel y óvulos de una cabra doméstica, en este caso la capra nació pero murió prontamente. Esto mismo se ha intentado con el mamut sin éxito. Veremos que animales reviven los investigadores del zoo de San Diego. Nosotros votamos por el delfín bioluminiscente, el Stegosaurus, el pájaro Simurg.

Vía Telegraph