*

Rayos X hiper brillantes originados en una explosión de otra galaxia provocan ceguera temporal en el Telescopio Swift de la NASA; el destello irradiado alcanza niveles record de luminosidad

En un centellante desdoblamiento de pirotecnia galáctica, una explosión generada en otra galaxia despidió rayos X con una intensidad inédita que provocaron una ceguera temporal en el telescopio del observatorio espacial Swif, de la NASA. Este espectáculo liberó los rayos X más brillantes jamás registrados en la historia de nuestro estudio del cosmos.

“la explosión fue tan brillante que cuando apareció en un principio, clausuró nuestro software de análisis de datos. Tantos fotones estaban bombardeando el detector cada segundo que simplemente no podía contabilizarlos a esa velocidad. Era como tratar de utilizar una cubeta para medir la cantidad de agua expedida por un tsunami” comentó Phil Evans, un investigador de la Universidad de Leicester, en reino Unido, que participó en el diseño del programa de análisis de rayos X empleado por el telescopio del Swift.

Instantes después del climax explosivo el software pudo restablecer sus funciones y alcanzar a medir el brillo de este fenómeno inusitado: detectó 143,000 fotones de rayos X por segundo. Intensidad 140 veces más brillante que la fuente más intensa de rayos X lumínicos que se ha registrado, correspondiente a una estrella de neutrones ubicada a una distancia 500,000 veces menor al lugar en donde se originó esta explosión.

via PhysOrg