*

BP listo para perforar pozo en Libia; acepta haber cabildeado liberación de prisionero libio

Política

Por: Luis Alberto Hara - 07/25/2010

Al parecer el lobby funcionó para BP: la empresa se prepara para perforar un pozo 200 metros más profundo que el que estalló en el Golfo de México.

El Financial Times reporta que la empresa British Petroleum empezará a perforar en unas semana en aguas profundas del golfo libio de Sirte, el pozo será unos doscientos metros más profundo que el de Macondo, el cual provocó el máximo ecocidio en la historia de Estados Unidos. Este anuncio viene mientras se cuestionan las medidas de seguridad de esta empresa, la cual violó cientos de normas de seguridad en el Golfo de México. Al tiempo que su CEO, Tony Hayward, anuncia que dejará la empresa para que suba al cargo Bob Dudley.

BP firmó en 2007 un contrato de 585 millones de libras con Libia. El mismo año se reportó sobre la declaración de BP al gobierno británico sobre su preocupación sobre "el lento proceso que se estaba haciendo en concluir un acuerdo de transferir a un prisionero a Libia". Y que esto podía tener un impacto negativo en los intereses comerciales del Reino Unidos, incluyendo la ratificación del acuerdo de exploración petrolera del gobierno libio.

El prisionero negociado era Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el caso Lockerbie, en el que explotó un avión en el que murieron 270 personas y que fue liberado el año pasado por las autoridades escocesas.

Según voceros tanto del gobierno británico como de BP, la empresa petrolera no tuvo nada que ver con la liberación de este terrorista, el cual al parecer tiene cáncer terminal, esta fue una de las razones de su liberación, sin embargo se dice que al momento se encuentra bien de salud. La decisión no haría sido influída por los intereses económicos británicos ni la poderosa empresa BP. Seguro.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, pidió al gobierno escocés y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de Al-Megrahi.

Vía Telegraph