*

Aves navegan viendo el campo magnético de la Tierra con su ojo derecho

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 07/19/2010

Las aven perciben las líneas magnéticas de la Tierra con su ojo derecho y las convierten en imágenes magnéticas a través de las cuales navegan.

La sensibilidad de las aves al geomagnetismo es lo que les permite guíarse por largas distancias con un extraordinario sentido de la orientación; en realidad siguen las líneas magnéticas de la Tierra las cuales perciben a través de su ojo derecho.

Investigadores alemanes hallaron que cuando colocaban en gogle (o gafa protectora) empañado en su ojo derecho, las aves no podían navegar efectivamente, mientras no tenían problemas si se cubría el ojo izquierdo. Se sabía que las aves perciben los campos magnético para navegar, especialmente cuando migran al sur en el invierno, pero no se sabía como funcionaba este mecanismo. Las aves envían información al lado izquierdo de su cerebro; las imágenes magnéticas crean sombras claras u obscuras sobre lo que ven normalmente las aves. Este sombreado cambia según el ave mueve la cabeza, dándole un compás en los patrones de las sombras.

Los científicos cree que las aves tienen móleculas en sus retinas que se activan cuando reciben luz azul. Estas moléculas tienen un electrón impar, al recibir la luz se crea un "par radical". La presencia de campos magnéticoas afecta el tiempo que toma a los pares radicales de moléculas en revertirse a su estado inactivo. Tanto las imágenes visuales como las magnéticas involucran variaciones en la luz y sombra, pero las imágenes visuales tienden a tener líneas con bordes más definidos, mientras que las imágenes magnéticas cambian más gradualmente de la luz la obscuridad.


Los investigadores de la Goethe-Universitat, descubrieron que cuando este sentido es distorsioando, como cuando se le cubre con un gogle, las aves no pueden separar las imágenes magnéticas de las imágenes visuales. En el experimento las aves con el ojo izquierdo cubierto volaron claramente hacia el norte, como se esperaba; mientras, las aves con el ojo derecho volaron en diferentes direcciones sin una orientación clara.

Un estudio anterior de investigadores italianos había mostrado que los reptiles también perciben los campos magnéticos pero lo hacen con un "tercer ojo", u ojo parietal.

Vía Daily Mail