*

Autoridades vigilan actividad volcánica de Katla; la actividad sísmica que ha detonado sugiere una próxima y violenta erupción de este volcán

Mucho mas potente que el Eyjafjallajokull, cuya erupción provocó un alluvia de ceniza que paralizó el tráfico áereo de Europa durante varios días, el volcán Katla comienza a aumentar su actividad sugiriendo una possible erupción en las próximas semanas. Los once sismos provocados por la actividad volcánica de Katla, registrados en tan solo 24 horas, han puesto en alerta a autoridades locales así como a investigadores internacionales, con el afán de estar preparados para una eventual erupción.

Katla, ubicado al sur de Islandia, justo debajo del glaciar Mýrdalsjökull es considerado uno de los más potentes volcanes de este país. Con una altura de 1,450 metros y una caldera de 10 km de diámetro, su patron de erupciones ocupa intervalos de entre 40 y 80 años. La última erupción de este gigante se registró en 1918 por lo que expertos han monitoreado minuciosamente, desde hace un par de décadas, la actividad de este volcán.

Un reporte del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres de la University College London (UCL), afirma que “una erupción a corto plazo es muy probable”. En la introducción del documento se habla de que “el análisis de la energía sísmica registrada alredededor de Katla durante la última década se interpreta como una evidencia del creciente e intrusivo cuerpo de magma en la cara oeste del volcán”

via Science Ray