*

Se gesta rumor de que el jugador de la selección mexicana Guillermo Franco está jugando debido a que su representante negoció con Javier Aguirre colocarlo como técnico de un equipo de la Liga Inglesa a cambio de subir el valor de Franco con su participación como titular en Sudáfrica.

Guillermo Franco seguramente es en este momento el hombre más odiado de México, un poco víctima de las pasiones irracionales que genera el futbol, un poco por su querido técnico que de una forma inexplicable sigue incluyéndolo en la alíneación titular negando la evidencia de su pésimo desempeño que se patenta de sobremanera a los millones de aficionados que siguen la Copa del Mundo. Javier "El Vasco" Aguirre, se dice en México, es simplemente una persona sumamente necia, que se muere con los suyos. Pero tal vez "El Vasco" -quien ha probado saber jugar el juego de la manipulación mediática, moviéndose en el área de la negociación política mejor que los delanteros mexicanos lo hacen en la cancha-, sigue incluyendo a Franco en la alineación por un compromiso personal que le permitiría cumplir su sueño de dirgir en la Liga Premier.

Hay que aclarar que esto es sólo un rumor generado por José Ramón Fernández y David Faitelson en un programa de ESPN, en el que mencionaron hipotéticamente esta teoría conspiratoria de que el representante de Franco buscaría colocar al técnico mexicano en un equipo de la liga inglesa al final del Mundial, a la vez que Franco jugaría como titular para intentar obtener un contrato, ya que hasta ahora no tiene equipo después de una deplorable temporada con los Hammers londinenses. No sabemos si estos periodistas se basan en fuentes confiables o sólo fue una especulación de la mente maquiavélica de Joserra.

Este rumor se ha esparcido fácilmente a través de la mecha corta que existe entre los aficionados en las redes sociales (que hablan de este binomio Aguille), poblando los foros con la variante de incluir a Osorio, Cuauhtémoc y el Conejo Peréz como otros de los seleccionados que estarían jugando debido a que Aguirre se llevaría un porcentaje si estos jugadores lograran firmar con un equipo importante, ya que también no tienen equipo al momento. Esto sumaría una cifra jugosa para Aguirre, quien es increíblemente el sexto técnico mejor pagado del Mundial.

Estos rumores se alimentan de la práctica común en México que tienen los entrenadores de negociar con los promotores qué jugadores son contratados y cuáles juegan, muchas veces sin importarles el nivel que presenten. Promotores como Guillermo Lara y Carlos Hurtado han sido expuestos como verdaderos gangsters del futbol por la Revista Proceso y periodistas como Hector Huerta.

Aguirre también fue acusado de llevar a Paul Aguilar y alinearlo debido a sus estrechas relaciones con el dueño del Pachuca, Jesús Martínez y su tendencia al tejemaneje del futbol mexicano, donde, recordemos, antes que nada la selección y sus jugadores son un producto comercial, que aunque pensemos, surtido el efecto del duopolio televisivo, nos pertenece y pertenecemos, es en realidad el capital de unos cuantos apoderados. Asimismo, hace unos días salió una noticia de que el hijo de Aguirre habría fichado con el Bolton. Algo que el técnico desmintió, aunque aceptó que su hijo se estaría yendo a estudiar a Inglaterra, tal vez siguiendo su plan de dirgir en la isla.

Sin duda este rumor podría ser exagerado, pero hay que recordar que las teorías de la conspiración se gestan como mecanismos de defensa ante lo inexplicable (y desfavorable) para intentar cobrar sentido de una realidad herida que no se entiende por medios ordinarios. La inclusión en el cuadro titular del Guille califica dentro de este rango.

Por otra parte unas de las más desquiciadas y divertidas teorías señalan que Guille en realidad es un infiltrado de Agentina, que desde el Munidal pasado ha jugado un papel de doble agente para desestabilizar al equipo mexicano destinado a encontrarse con la albiceleste, como un fanático de la religión de su país: el futbol, sacrificándose por el "dios redondo".