*

X

Personas creativas (sanas) y esquizfrénicos son similares en el cerebro

Salud

Por: pijamasurf - 06/03/2010

La gente sana y creativa tiene un cerebro muy similar al de la gente esquizofrénica, algo que se traduce también en mayor éxito sexual.

Ya lo decía Terence Mckenna: los chamanes son esquizofrénicos no reprimidos y, en este sentido, algunos esquizofrénicos podrían ser chamanes si no fueran reprimidos por la sociedad y atacados por una serie de químicos. Los chamanes, como la gente creativa, nadan en el mismo mar brillante que los esquizofrénicos, pero cuentan con las herramientas y la tranquilidad para surfear esas olas gigantes.

Un estudio muestra que los sistemas dopamínicos de los esquizofrénicos como de la gente sana, altamente creativa, son muy similares. La dopamina, junto con la serotonina, es un neurotransmisor clave al funcionamiento cerebral.

"Hemos estudiado los receptores de dopamina D2 y hemos encontrado que el sistema de dopamina de la gente sana y altamente creativa es similar al encontrado en gente con esquizofrenia", dice Federik Ullen, profesor del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Ambos grupos carecen de importantes receptores usados para filtrar el pensamiento directo. Puede ser que este proceso desinhibido permita que la gente creativa logre pensar "fuera de la caja". También ambos perciben la realidad de una forma fragmentada (aunque en algunas personas esto lleva a la enfermedad mental). Los investigadores creen que no existe una división clara entre esquizofrénicos y gente altamente creativa, solo algunos desarollan características psicóticas pero sin los síntomas negativos.

Existen casos famosos, como el de el pintor Vincent Van Gogh, que rayan entre la genialidad y la locura, una línea que no está fija, como en el matemático John Nash.

Otro estudio anterior ha ligado a la creatividad con el número de parejas sexuales, algo que podría explicar por qué la esquizofrenia tiene una utilidad evolutiva. Personas que mostraron evidencia de tener "experiencias inusuales" y una "disconformidad compulsiva" resultaron tener más parejas sexuales que sus iguales.

Al respecto el psicólogo Gary Fitzgibbon dice: "La creatividad tiene que ver con no estar restringido por las reglas o aceptar las restricciones que la sociedad impone. Claro que entre más una persona rompe las reglas, es más probable que se le perciba como 'mentalmente enfermo'".

Algo que refuerza la teoría de Mckenna y de este estudio de cómo la diferencia entre un esquizofrénico y un chamán o un genio es solamente una convención social, o acaso una capacidad de explicar lo que le sucede.

Mckenna señala que en el caso de los chamanes, posiblemente los primeros "sacerdotes" en la historia de la humanidad, estos, al acceder dentro de su rapto visionario a la información de la biomatriz del planeta, también cruzan la línea de la sanidad, llegando a lo que se considera un estado de locura clínica. Sin embargo, protegidos por el círculo mítico de su comunidad, logran asimilar estas visiones en las que extralimitan la conciencia ordinaria, aventurándose a una dimensión en la que se funden el sueño y la vigilia, la divinidad y la locura, y regresan a la comunidad y traducen la información simbólica en una serie de prácticas y técnicas para habitar el mundo de forma armónica y "conectada" con el misterio.

Vía BBC

20 minutos al aire libre revitalizan tanto como una taza de café

Salud

Por: pijamasurf - 06/03/2010

Un estudio científico demuestra que el contacto con la naturaleza tiene efectos significativos en la salud, el estado de ánimo y la bioenergía de un individuo.

Con tan solo salir un poco de la caja de la oficina o de nuestras habitaciones en medio de la mancha urbana, el organismo humano se revitaliza tanto como si hubiera tomado una taza de café. Y no se tiene que hacer ninguna actividad que exija mayores esfuerzos, basta con estar ahí entre el verde de las plantas y la luz del sol para energetizar el cuerpo y la mente, según asegura un estudio de la Universidad de Rochester.

El profesor Richard Ryan senañala que "generalmente cuando nos sentimos exhaustos tomamos café, pero esto sugiere que una mejor forma de retomar energía es conectando con la naturaleza [...]. La naturaleza es combustible para el alma" —algo que ya decían los escritores Emerson y Thoreau.

Su equipo realizó un estudio con 537 estudiantes exponiéndolos a una variedad de situaciones tanto activas como pasivas dentro de un edificio y al aire libre al lado de un río. Luego los investigadores midieron sus niveles de energía y estado de ánimo mientras realizaban las diferentes tareas en los dos ambientes. Los resultados mostraron que incluso solo imaginándose que estaban en el aire libre los niveles de energía de los sujetos experimentales subieron, algo que se notó aún más cuando sí estaban realmente en el aire libre.

Los beneficios no son solamente un sentido de vitalidad. Según Ryan, el contacto con la naturaleza también ayuda a mejorar el sistema inmunológico, por lo cual uno de los senderos hacia la salud podría ser simplemente salir más al aire libre y relajarse ahí.

Ryan no aclara si tal vez los efectos del agua o del campo electromagnético del lugar tienen una característica especial que determine el tipo de lugares que se deben de buscar para obtener este reverdecimiento, ya que ciertamente existe una variación de intensidades entre cada lugar, aunque claro, en general la combinación de la clorofila, el color verde y el azul del cielo, la luz del sol y el oxígeno hacen que el el organismo humano se sienta acariciado por la fuente energética planetaria.

Por otra parte, el hecho de que solo imaginarnos estar en la naturaleza tenga efectos positivos sobre nuestra bioenergía demuestra que la mente y la imaginación actúan sobre la materia y la transforman.

Curiosamente otro estudio reciente publicado en el Daily Mail hace referencia a que el café en realidad no nos despierta, esto es solo un placebo mental o, en algunos casos, solo nos restablece al estado normal en el que estábamos antes de ingerir cafeína. Esto es cuestionable o contraintuitivo, según nuestra experiencia individual, pero es interesante analizar hasta qué punto nos podemos engañar mentalmente. Sea como fuere, la nota completa puede verse aquí.

[Ecoosfera]