*

La inteligencia paquiderma parece aprender conductas de defensa y leer las intenciones de los humanos en su lucha por la sobrevivencia en Bangladesh.

La sempiterna lucha por la supervivencia tiene un interesante episodio en Bangladesh, donde un creciente número de humanos es matado por elefantes salvajes cada año. Esto sucede principalmente por que la gente establece sus casas en el corredor migratorio de estos poderosos animales.Aunque Bangladesh sólo es hogar de un estimado de 230 elefantes asiáticos, unos cien más migran a lo largo del país cada año, sobre todo por el norte, según el International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Bangladesh es un país sumamente pobre y densamente poblado, actualmente hay cientos de pueblos a lo largo del bosque fronterizo con la India. Los residentes de esta área dicen que frecuentemente tiene que correr a los elefantes de su campos y árboles frutales.

En la temporada de cosecha los habitantes forman guardias nocturnas usando antorchas de queroseno, petardos y tambores para alejar a los elefantes, pero estos esfuerzos se están volviendo futiles, ya que los inteligentes paquidermos han aprendido a contrarrestar estas tácticas bélicas.

Luise Neng Minja, líder de una tribú dice: "He visto elefenates quitarle una antorcha a un hombre con su trompa mientras estabamos corriendo a una manada, y arrojarla a una casa e incendiarla. No te puedes imaginar lo inteligente que son los elefantes, rápidamente aprenden estrategias humanas y encuentra trucos para burlarlas".

Y además los elefantes tienen hambre. Los datos más recientes, del 2004 sugieren que entre 2001 y 2002 los elefantes mataron a 39 personas y las personas mataron a 7 elefantes en el mismo periodo. Se cree que está cifra ha crecido.

Las perdidas ocasionadas por los elefantes equivalen a 500 mil dólares anuales, algo considerable en un país como Bangladesh.

Aunque no se ha estudiado tanto como la inteligencia de los primates o de los cetáceos, los elefantes no salen mal parados en comparación con estas especies. Dotados del lúdico espíritu del dios niño Ganesh, terribles y traviesos, estos animales tienen un cerebro proporcionalmente mayor al de las ballenas. Los elefantes han exhibido uso de herramientas, un sentido del humor, velan a sus compañeros y posiblemente tengan también un lenguaje relativamente avanzado.

Los elefantes se rigen por una sociedad matriarcal ("la gran diosa cornuda") y tienen un sentido de familia insuperable. Existen casos documentados donde elefantes rescatan y ayudan a otras especies animales y humanas, como si fueran guardianes de un profundo espíritu terrestre.

El elefante africano se automédica usando hojas de la planta Boraginaceae, algo que hace también los hombres keniatas. Junto con los delfines, las urracas y los monos, los elefantes han pasado la prueba de autoreconocimiento en un espejo. Son la única especie que se sabe realizan rituales funerales. La frase popular "memoria de elefante" se basa en la extraordinaria capacidad que tienen estos animales de distinguir hasta cientos de individuos diferentes y posiblemente recorar detalles que nos son insondables.

En YouTube existen decenas de videos de elefantes pintando, aunque algunos parecen falsos, su trompa parece ser guíada, algunas personas comentan que lo han presenciado en vivo y los elefantes sí son capaces de pintar sus autorretratos. Que cada quien decida por sí mismo.