*

El film del joven y genial director tailandés, Apichatpong Weerasethakul, sobre la reencarnación, la naturaleza y los fantasmas, se lleva el máximo galardón del cine mundial.

La película "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", del director taliandés Apichatpong Weerasethakul ,se llevó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2010 en lo que parece relegitimar a este importante festival que últimamente había optado por decisiones políticas o comerciales y no artísticas en sus máximos galardones.

El presidente del jurado Tim Burton dijo "Nos sorprendió desde el primer momento, es totalmente distinta a cualquier otra cosa y desde que la vimos se quedó con nosotros".

El film "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" ciertamemnte generara controversia, para algunos se trata de una aburrida e incompresible obra soporíferamente delirante.

La película recuenta la historia de los últimos días del Tío Boonme que recuerda sus vidas pasdas y navega por el misetrio donde transitan espíritus, monos-fantasmas poéticas fábulas del pasado y hasta un encuentro sexual con un pez gato.

Ganador en Cannes de Una Cierta Mirada en el 2002 con su película "Blissfully Yours", los films de Apichatpong Weerasethakul ahondan en un realismo mágico asiático, que por un lado se evapora en la lentitud del tiempo tropical, y por otro atrae de una sexualidad espectral, entre espíritus del más allá y la perversión de la selva transexual.

Apichatpong Weerasethakul tiene también una novedosa productora que se llama Kick the Machine, la cual además de promover sus propios films busca ayudar a cineastas fuera del mainstream con propuestas radicales.

El joven director tailandés quiere dirigir ciencia ficción en el futuro : "estoy trabajando un proyecto llamado 'Utopia' , es de un paisaje en la nieve intemporal e involucra a la Starship Enterprise, la nave de Star Trek, que es abandonada en la nieve. Y quiero usar a las actrices de ciencia ficción de la generación pasada para experimentar el paisaje de nieve".

El director conocido como Joe fuera de su país por la dificultad de pronunciar su nombre, dijo sobre el tema de su película: "Creo que no sabemos mucho sobre los secretos de la mente al momento. Creo que en el poder de la meditación y creo que la meditación es ciencia. Hay un progreso en la ciencia y creo que lo siguiente será la antigravedad- el gravitón. Creo que después del gravitón será la mente", cuando se le cuestiona más sobre esto "Joe" bromea diciendo que le pregunten a David Lynch, el experto en meditación trascendental.