*

X
Un video muestra el impresionante grip de un pulpo que acaba con un tiburón.

Los que creen que los tiburones dominan el oceáno están lejos de la verdad. El mundo submarino es más complejo de lo que pensamos y las relaciones de poder y predatoriales tienen varios matices. En esta ocasión podemos ver a un pulpo gigante administrando la muerte a un tiburón con sus tentaculos, como si fueran armas letales.

Los cefalópodos (pulpos, calamares, etc.) se caracterizan por su inteligencia y su capacidad adpatativa, a diferenica del limitado cerebro del tiburón. El pulpo además tiene una visión similar a la humana. Terence Mckenna decía que el pulpo era el único animal que vestía su mente (su mente es toda su piel, como pantalla del pensamiento).

El pez-rana psicodélico, el pez dracula, el gusano bombardero o la esponja asesina son algunas de las especies selccionadas por el Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona.

El Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona publica su lista anual de las diez especies más sobresalientes descubiertas en el 2009.

Las especies fueron seleccionadas entre las miles de especies descubiertas y descritas por taxonómos en el 2009 a través de una nominación en el sitio web de este instituto para que entre las nominadas un comité de expertos escogiera sólo diez.

Hasta la fecha se han descubierto y clasificado 1.800 millones de especies. Los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

Este año llegan desde África, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay:

El "gusano bombardero" o "bombardero verde": emite destellos luminosos para asustar a sus depredadores. Cuando sienten una amenenza, los gusanos, como pilotos de combate, disparan unos globos llenos de fluído, fogonazos resplandecientes que brillan por varios segundos antes de desvanecerse.

El "pez rana psicodélico" (Histiophryne psychedelica):, además de tener un patron psicodélico de anillos concéntricos a lo largo de su cuerpo es la única especie entre los peces rana con una cara plana.

El "raro ñame comestible" o "batata comestible" (Dioscorea orangeana): esta planta tropical encontrada en madgascar e única entre su familia botánica.

El "pez dracula" o "pez cuchillo" (Danionella dracula): este pez utiliza sus colmillos para luchar con otros machos y es el único entre los Cyrpinidae que tiene dientes.

El pez eléctrico de corto circuito (Gymnotus omarorum) no es una especie nueva pero lleva 30 años mal clasificada pese a que es usado como el modleo para decsribir la electricidad orgánica.

La esponja asesina (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis): la versión turbo entre las esponjas carnívoras.

El "hongo pequeño favor" (Phallus drewesii) este hongo se volvió famoso después de aparecr en un segnemto de un programa del NPR. ¿Es un cigarro, una pipa o el pequeño falo del host de un show de radio?

La araña tejedora de orbe dorada (nephila komaci) esta poética especie es la más grande de las nephilas y aunque no se han encontrado sus telarañas (podrían ser como un mandala de oro) se cee que podrían ser de las más grandes del mundo.

La "babosa comebichos" (Aiteng ater) este gasterópodo resulto en el descubrimiento de una nueva familia.

La planta de jarra de Attenborough, (Nepenthes attenboroughii) nombrada en honor al divulgador científico y estrella de la TV naturalisa Sir David Attenborough, esta planta carnívora tiene una de las "jarras" más grandes conocidas, del tamaño de un balón de futbol americano, que le sirve para atraer presas al interior que contiene un líquido.