*

X
Los narcos en México en la actualidad y los miembros de Sendero Luminoso en Perú hace algunos años tienen una serie de significativas similitudes.

El enfrentamiento entre el Estado y el crimen organizado en América Latina no es una novedad, antes que México, Colombia y Perú sufrieron y sufren este fenómeno, distintos comentaristas y medios de comunicación han relevado esta conexión histórica basándose fundamentalmente en el caso Colombiano para describir lo que hoy en día ocurre en México, incluso el propio Presidente Felipe Calderón, menciono el día de ayer la creciente colombianización de México. Si bien es pertinente mirar el caso mexicano en el espejo de la experiencia colombiana, es también útil mirar el proceso peruano. Las razones básicas que apoyan esta argumentación radican en el uso exponencial del dispositivo terrorista por parte de las organizaciones criminales en conflicto entre ellas y con el Estado mexicano y la creciente infiltración de la misma en el aparato estatal del país azteca. En este sentido el pasado peruano puede ofrecer algunas luces para entender el presente mexicano.

Hace veinte años atrás, el estado peruano se encontraba en bancarrota económica y sumergida en la más grave encrucijada política del siglo XX. Una alianza política entre las guerrillas de Sendero Luminoso y el narcotráfico habían logrado desafiar al estado y ponerlo en jaque. En el año 1992, cuando Abimael Guzmán, alias el “Presidente Gonzalo”, máximo dirigente del Partido Comunista del Perú, “Sendero Luminoso”, fue arrestado por la policía peruana, el 42% del territorio peruano se encontraba en estado de emergencia, es decir las autoridades civiles habían sido reemplazadas por autoridades militares y los derechos civiles estaban suspendidos. Asimismo, el saldo en pérdidas de vidas humanas fue de treinta mil personas asesinadas, cuatro mil desaparecidos y cerca de seiscientos mil desplazados, ello en un país que contaba con una población que apenas bordeaba los veintidós millones de personas.

Una de las prácticas características de la lucha entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano fue el uso indiscriminado de la violencia para lograr imponer sus argumentos militares y sus definiciones políticas. Sendero Luminoso no sólo asesinaba a sus oponentes políticos y los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, la arquitectura de cada asesinato de Sendero Luminoso tenía como fin impactar en la psicología de sus adversarios, cuerpos mutilados con machetes y hachas, genitales cercenados colocados en las bocas de las víctimas, cuerpos empalados a destajo, fueron dispositivos con los cuales este grupo guerrillero intento sembrar el terror y el desanimo en la sociedad peruana. Para condimentar este terrible recetario polpotiano, recurrieron al uso de los coches bombas en la Ciudad de Lima, los cuáles eran colocados de preferencia en barrios de clase media con la finalidad de infringir miedo y desarmar la voluntad de resistencia de los peruanos y peruanas. Sin embargo las Fuerzas Armadas y Policiales fueron unos estupendos competidores en la política de la muerte y el terror, comunidades campesinas arrasadas, escuadrones de la muerte, tribunales militares todopoderosos y la compra de los medios de comunicación escritos y audiovisuales, fueron sus armas en la guerra civil que vivió el Perú entre los años 1980 y 1997.

Hoy en día México atraviesa una delicada coyuntura política en materia de seguridad, cuerpos colgados de puentes en Cuernavaca, cabezas cercenadas, multitudes que evitar salir a la calle ante la amenaza virtual de uno de los tantos carteles de la droga en conflicto, políticos de importante estatal y municipal asesinados, autoridades policiales secuestradas, torturadas y asesinadas, el ejercito en las calles, y seguimos sumando. Salvando las grandes distancias demográficas y geopolíticas entre el Perú de aquellos años y el México de hoy en día se puede señalar algunas similitudes para tratar de comprender el caso mexicano desde la experiencia peruana. Estas semejanzas son las siguientes:

A fines de la década de los setentas gobernaba el Perú una dictadura militar que construyó una lógica clientelar y corporativa para relacionar al Estado con los sectores campesinos y urbanos populares históricamente marginados de las políticas públicas emprendidas por el Estado. Una vez que termino la dictadura militar y se abrió paso la transición democrática, el estado fue enfrentado por diversos problemas, desde el quiebre del modelo de estado rector, hasta el surgimiento de guerrillas financiadas por el narcotráfico, pero a su vez el estado fue infiltrado por las mafias del narco, lo que generó un debilitamiento del aparato estatal- institucional notable, una cifra que reflejó dicho proceso fue el 42% del territorio peruano en estado de emergencia en el año 1992.

En el caso mexicano, los procesos de privatización y reducción del estado, impulsados a partir de los gobiernos de La Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo, debilitaron los tradicionales mecanismos de coaptación corporativa y clientelar del estado, dejando amplios vacios en la sociedad mexicana, los cuales fueron copados por el narcotráfico, ante el desmontaje del estado rector, construido bajo la retorica nacionalista revolucionaria. Lo que permitió además la infiltración del narcotráfico en la estructura de los tres niveles de gobierno mexicano (municipal, estatal y federal). Una infiltración que según las declaraciones de uno de los más importantes capos (El Mayo Zambada), tiene una larga data.

El uso del terror como dispositivo táctico y estratégico en el proceso de reacomodamiento y disputa en dos niveles simultáneos: El estado contra los narcos y las luchas entre los mismo narcos para marcar la supremacía y el control. Tanto los narcos en México y los Senderistas en su momento lo aplicaron para desmotivar y romper la voluntad de sus contrarios y así agilizar su derrota. En el caso peruano, los senderistas lograron atraer a sectores de las Fuerzas del Orden a esta misma lógica, logrando romper en muchos casos la confianza de la población hacia ellas y quebrar su moral. En el caso mexicano, según reportes de prensa y de organizaciones civiles, se observa un intento del crimen organizado por lograr el mismo resultado. Sin embargo, las fuerzas armadas mexicanas siguen teniendo una amplia aceptación entre la población, pero el caso de Ciudad Juárez debería ser un foco rojo de reflexión, debido a la creciente visibilidad en la esfera pública de rechazo a la acción de las Fuerzas Armadas, aquí es dónde el narcotráfico crece y la legitimidad del Estado decrece.

Otro elemento a considerar es el fuerte apoyo que tuvieron tanto la guerrilla de Sendero Luminoso como los narcotraficantes entre sectores campesinos y urbanos populares que fueron abandonados por el estado peruano. En el caso mexicano se observa la existencia de un apoyo social al narcotráfico en zonas de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y el Estado de Nueva León. Bloqueos de carreteras inter-urbanas, marchas organizadas por sectores vinculados a la delincuencia organizada, narco mantas y asesinatos a metros de delegaciones policiales y retenes de las fuerzas armadas son indicadores claros de esta problemática.

El empleo de personal militar entrenado en las “artes de la tortura, infiltración, contrainteligencia y en el uso de estrategias y tácticas militares y de guerrilla urbana”, ejemplo de ello son los bloqueos en las carreteras y calles de Monterrey.

Finalmente es importante señalar la urgencia de dejar de percibir al narcotraficante como un delincuente común, carente de sentido y racionalidad, tras varias décadas de trabajo, planificación y organización los distintos grupos de narcotraficantes han sido capaces de adaptarse empáticamente a las distintas transformaciones que han tenido los estados latinoamericanos en los últimos cincuenta años. Cuentan claramente con una mirada estratégica de largo aliento y trabajan de manera eficiente en la coyuntura, su manejo mediático es calculado y planificado, mercadean su imagen ya sea a través de acciones sanguinarias de decapitados o dando entrevistas casi humanas, mientras que al otro lado del espejo las autoridades ofrecen lo que pueden dar. En tanto no entendamos la naturaleza de las organizaciones criminales, su capacidad estratégica, su inserción en la sociedad y se admitan los errores en la generación de políticas públicas de seguridad y se busque un panorama integral del fenómeno que enfrentamos la sociedad continuara secuestrada por la violencia narcoterrorista. Una violencia que si se sigue la actual tendencia probablemente tienda a crecer.

Links a consultar:

http://foro.univision.com/t5/Mar%C3%ADa-Elena-Salinas/LA-GUERRA-CONTRA-EL-NARCOTRAFICO-EN-MEXICO-Por-Maria-Elena/m-p/326177138

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados/EU_narco/default.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=013n1pol

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2644

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/190865/6/la-guerra-contra-el-narco-esta-perdida-dice-el-mayo-zambada.htm

http://guerracontraelnarco.blogspot.com/

http://observadorglobal.com/sendero-luminoso-ligado-al-narcotrafico-n410.html

http://www.inforegion.pe/portada/27458/sendero-luminoso-opera-solo-donde-existe-el-narcotrafico/

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/images/documentos/institucionales/opinionantezana.pdf

El histórico discurso de Daniel Estulin denunciando al Grupo Bilderberg en el Parlamento Europeo

Política

Por: pijamasurf - 05/17/2010

El investigador Daniel Estulin emitió un discurso ante la clase política en Bruselas, revelando la intención de la elite financiera de colapsar la economía global y convertir al mundo en una corporación, de la cual solo ellos se benefician. Traducción en español del discurso y videos de la conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo y las preguntas posteriores.

Señores y Señoras,

Estamos hoy en posición de cambiar la historia. Finalmente creo que la humanidad tiene futuro. Una población en un momento desmoralizada y sin propósito está saliendo de un largo sueño. En este despertar general, las personas se están empezando a preguntar las preguntas adecuadas. Ya no es, “¿que sacaré de esto?” sino “¿qué es lo correcto?”. Es un fenómeno internacional de respuesta y reacción a una sobresaliente percepción de que el mundo entero está destinado a la catástrofe al menos de que nosotros, las personas, hagamos algo al respecto.

Yo he escrito un libro sobre el tema del grupo Bilderberg. El libro, en cierta forma, se ha convertido en el catalizador de un movimiento alrededor del mundo. Ahora, ya no tenemos mucho tiempo, así que quisiera explicarles lo que es Bilderberg y por qué debe de ser detenido.

En el mundo financiero internacional, hay aquellos que conducen los eventos y aquellos que reaccionan a los eventos. Mientras que los ultimos son más conocidos, mayores en número, y más poderosos en apariencia, el verdadero poder yace en los primeros. En el centro del sistema financiero global está la oligarquía financiera representada por el grupo Bilderberg.

La organizción Bilderberg es dinámica, en el sentido de que cambia con el tiempo, absorbe y crea nuevas partes mientras que se deshace de las partes en decadencia. Sus miembros vienen y van, pero el sistema en sí mismo no ha cambiado. Es un sistema que se autorreproduce, una telaraña virtual entrelazada con los intereses financieros, políticos, económicos e industriales.

Ahora bien, Bilderberg no es una sociedad secreta. No es un ojo maligno omnividente. No hay conspiración aunque muchas personas con sus fantasias infantiles lo ven así. Ningún grupo de personas, y no me importa que tan poderosas sean, se sientan alrededor de una mesa en la oscuridad, tomándose de las manos, observando una bola de cristal, planeando el futuro del mundo.

Es una reunion de personas que representan una cierta ideología.

No es Un Gobierno Global o un Nuevo Orden Mundial, como muchas personas equivocadamente creen. En cambio, la ideología es la de Una Compañía Mundial LTD. En 1968, en una reunion Bilderberg en Canadá, George Ball, el subsecretario de asuntos económicos de JFK y de Johnson dijo: “¿Dónde encuentra uno una base legítima para el poder de la administración corporativa de tomar decisiones que puedan afectar profundamente la vida económica de las naciones a cuyos gobiernos tienen solo una responsabilidad limitada?”.

La idea detrás de cada una de las reuniones Bilderberg es crear lo que ellos mismos llaman LA ARISTOCRACIA DEL PROPÓSITO sobre la mejor forma de manejar el planeta entre las elites de Europa y Norteamérica. En otras palabras, la creación de una red de enormes cárteles, más poderosa que cualquier nación en la Tierra, destinado a controlar las necesidades vitales del resto de la humanidad, obviamente desde su punto privilegiado, para nuestro propio bien y beneficio. Nosotros, las clases bajas (“The Great Unwashed”, como se refieren a nosotros).

Ahora bien, la razón por la que la gente no cree en los Bilderberg y otras organizaciones trabajando juntos y ejerciendo tal control en el escenario mundial es que la suya es una fantasia cartesiana, en la que las intenciones aisladas de algunos individuos, y no la dinámica de los procesos sociales moldean el curso de la historia como el movimiento de la evolución de las ideas y ciertos temas a lo largo de varias generaciones y hasta siglos.

Bilderberg es el medio de agrupar instituciones financieras que representan los más poderosos y predatorios de los intereses financieros. Y en este momento, esta combinación es el peor enemigo de la humanidad.

Nos podemos congratular en que hoy Bilderberg se ha vuelto tema de los medios corporativos. No porque los medios corporativos de repente hayan recordado su responsabilidad hacia nosotros, sino porque nosotros los hemos forzado a esta posición incómoda al tomar conciencia de que los presidentes y los primer ministros y sus diminutos reyes y reinas son títeres de fuerzas poderosas operando detrás de bambalinas.

Algo nos ha sucedido en medio del colapso económico general. Las personas en gran medida se ven sujetas a algo que no siempre entienden. Pero que los lleva a actuar de cierta forma, en su propio interés. Eso es lo que están haciendo en Grecia. Eso es lo que están haciendo en Estados Unidos. Se llama el principio antrópico. Es como si una marea llegara y se llevara nuestros miedos. La gente, al darse cuenta que su existencia es amenazada, ha perdido su miedo, y los Bilderberg y otros lo perciben.

Tal vez es por esto que en un reciente discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores en Montreal, Zbigniew Brzezinski, uno de los fundadores de la Comisión Trilateral, adivirtió que “un despertar politico global” en combinación con luchas internas dentro de la elite, amenazaba con desvíar el movimiento hacia un gobierno global.

Pueden ver que las personas en esta mesa vienen de diferentes pasados politicos e ideológicos. Lo que nos une, sin embargo, es que todos somos patriotas. Y aquellos que se nos oponen, aquellos que trabajan para sociedades secretas, que han vendido sus naciones por un pedazo de carne, son traidores. No sólo traidores de su gente y de sus naciones, pero de la humanidad como un todo.

Ahora, el tema de esta conferencia de prensa es Bilderberg: Hacia una Compañía Mundial LT.

Hace como seis y medio siglos, la economía de Europa había colapsado en lo que se conoce como la “Nueva Edad Oscura” de Europa, la más grande caída económica y demográfica europea desde la caída del Imperio Romano. Luego, en la mitad del siglo 14, mucho del poder de la oligarquía abruptamente se desintegró. Esta desintegración eruptó en cadena como la repentina caída de la peor burbuja financiera de especulación de deuda en la historia (eso hasta ahora), cuando las casas bancarias de Bradi y Peruzzi se colapsaron. La desintegración y caída de la burbuja de deuda lombarda provocó un colapso en el poder dentro de las familias oligarcas.

¿Qué tiene que ver esto con Bilderberg?

La historia moderna reemplazó a la historia medieval en ese momento en el que las instituciones que singularmente distinguen a la historia moderna de la historia medieval fueron puestas en su lugar. Eso ocurrió en 1439 en el Consejo de Florencia. ¿Cúales fueron esas nuevas instituciones?

1) La concepción de las modernas repúblicas estado nación bajo el gobierno de la ley natural

2) El papel central del fomento del progreso científico y tecnológico como el mandato dado a la república.

Estos dos ideales representan un argumento crucial: su existencia como institución, en cada parte de Europa, cambió todo en toda Europa porque estos cambios institucionales aumentaron el ritmo de desarrollo per-capita y por kilómetro cuadrado de la humanidad sobre la naturaleza. Así que a ninguna nación le alcanzaba no progresar y no desarrollarse por el miedo de ser dejada desesperanzadamente atrás.

El primer suceso ocurrió bajo la Francia de Luis XI, que duplicó el ingreso per-capita de Francia y venció a todos los enemigos de su nación. El éxito de Luis XI generó una reacción en cadena de esfuerzos para establecer un estado-nación con el modelo de la Inglaterra de Enrique VII.

Otra idea clave que vino del Consejo de Florencia, que más tarde se implementó en los Estados Unidos, es el principio universal de Bienestar General, en el que toda la sociedad moderna está basada.

Ahora, el bienestar no significa un bueno para nada sentado en un sofá comiendo pizza, babeando, viendo televisión, mientras espera a que llegue el cheque de desempleo.

Es una cuestión de inmortalidad. ¿Cuál es la intención de la existencia del hombre y el gobierno? Es proveer para el bienestar de las generaciones futuras del hombre. Asegurar nuestra sobrevivencia como especie. El prinicipio de Bienestar General, como es expresado en el compendio en el preambulo de la Constitución Federal de Estados Unidos, es la ley fundamental.

¿Así que cómo se relaciona esto con la actualidad? Esta gente quiere un Imperio. Eso es lo que es la globalización. Y demasiadas personas creen que para tener un Imperio, necesitas dinero. Han oído la frase: la Elite del Dinero. Pero el dinero no es un determinante de la riqueza y de la economía. El dinero no hace que de vueltas el mundo. El dinero no tiene valor intrínseco.

La mente humana afecta el desarrollo del planeta. Así es como la humanidad se mide. Este es el verdadeo significado de la Inmortalidad. Lo que nos separa de los animales es nuestra capacidad para descubrir prinicipios físicos universales. Nos permite innovar, lo que subsecuentemente mejora la vida de la gente al aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza.

Verán, están destruyendo la economía del mundo a propósito. Y tampoco es la primera vez. Esto fue hecho en el siglo 14 en la Nueva Edad Oscura: acabaron con el 30% de la población.

Imperio: personas estúpidas abajo. Quieren destruir los poderes creativos de la razón.

0 crecimiento, 0 progreso. Club de Roma (Límites del Crecimiento, 1973)

Proyecto 1980s Consejo de Relaciones Exteriores, promover la desintegración controlada de la economía mundial.

Bilderberg 1995: Exigir la destrucción. ¿Cómo? Al destruir la economía mundial a propósito.

La Gran Depresión-Transferencia de la Riqueza. La Gran Depresión no fue un evento que acabó con los capitalistas de Estados Unidos. Fue un evento que los hizo todavía más ricos al transferir la riqueza de la gente a las manos de los que ya eran ricos. Así es como el Bank of America hizo miles de millones a través de ejecuciones de hipótecas de 1929 a 1937. No crean por un segundo que los más ricos de los ricos serán lastimados por el colapso que se viene. Los únicos lastimados seremos nosotros.

Vean a Grecia. Lo que están intentando hacer es colapsar el sisema, en vez de permitir que Grecia reorganize su sistema monetario, están imponiendo que Grecia sea usada, que la deuda griega sea financiada por Europa. Pero, esa deuda no vale nada. Es basura, dinero de monopoly. Así que pedirle a Europa, que a su vez está atravesando su propia debacle financiera, que absorba una deuda impagable, que los griegos, por cierto, no podrán jamás pagar, signifca que seguramente se destruirá Europa. Y esto está siendo hecho a propósito, ya que nadie, ni siquiera Barroso, que, con todo el respeto hacia él, es absolutamente intelectualmente impedido o Trichet es tan estúpido.

Deshagámonos de la burocracia en Bruselas. Despidámoslos a todos. Todos son pordioseros. Son inútiles. Estas personas nunca han hecho nada útil en sus vidas. Deshagámonos de Barroso. Reprobó historia en la escuela. Deshagámonos del hipócrita de Van Rumpey, no porque es inútil sino porque es mailgno y muy peligroso. No es la primera vez que un chaparro maligno gana su camino por la sombra hacia las entrañas del poder.

Vean, es una cuestión de liderazgo y una cuestión de inmortalidad. Todos los líderes de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis, son líderes porque se miden contra la aproximación de ese estándar. Gente como Barroso, Van Rumpey, el presidente de la Unión Europea Jean Claude Juncket, Dominique Strauss-Kahn, el director administrativo del Fondo Monetario Internacional, apenas pueden considerarse líderes. En realidad apenas pueden ser considerados humanos, bajo la perspectiva de la representación humana de Por el Bien Superior de la Humanidad.

Ahora, de lo que estoy hablabndo no es de un problema científico sino de un problema moral. Una cuestión de inmortalidad. ¿Nosotros como estados nación, como gente del Planeta creemos en el futuro de la humanidad? Y que tipo de futuro tendremos en 100 o 200 años. O ¿qué sera de nosotros en 10 mil años? ¿Tenemos el derecho de soñar? Si podemos tener un sentido de propósito de estar aquí, entonces los malos no pueden ganar.

Por ejemplo, nos han dicho que el euro debe de ser salvado. Que el fracaso del euro traerá la caída de la Unión Europea. Eso es una mentira. En vez de una débil y disfuncional union monetaria europea regresamos a ser repúblicas estado nación independientes. La Europa de nuestros ancestros.

“La diversidad cultural no es solo el sello del progreso, sino una poliza de seguros contra la extinción humana”. Una vez nacido, el concepto de estado nación nunca muere; solo espera a que aparezcan seres humanos valientes y cuerdos en su defensa, y perfeccionen el concepto. Así que debemos de ser una fraternidad de naciones, de naciones soberanas –unidas por el propósito común de la humanidad. Hasta que podamos llevar a la humanidad a una Edad de la Razón, la historia en realidad será formada no por la voluntad del grueso de la humanidad, sino por los pocos que, con intenciones buenas o malas, conducen el destino del hombre al igual que una manada de vacas es conducidas ida y vuelta por las praderas y, ocasionalmente, también hacia el matadero.

*Traducido del inglés por Pijama Surf

Fuente Original

Video de la entrevista de Russia Today a Daniel Estulin después de su conferencia de prensa