*

X

Explosión masiva del sol se dirige a la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/28/2010

Se registra gigantesca explosión en los filamentos solares y la descarga podría afectar el campo geomagnético de la Tierra provocando múltiples auroras boreales

Una explosión con una fuerza equivalente a mil millones de toneladas arrojadas desde un mismo punto, en un fenómeno conocido como eyección de masa coronal, se registró en los filamentos magnéticos del sol. El evento fue captado por el Solar Dynamics Observatory de la NASA.

Instantes después de la magna explosión, científicos del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) confirmaron una monumental masa arrojada desde el astro solar. Científicos afirman que existe un 35% de probabilidad de que la actividad geomagnética de la Tierra se vea significativamente impactada por este suceso, lo cual, entre otras cosas, produciría un desdoblamiento de auroras boreales en las latitudes más altas.

Científicos logran suspensión animada en el laboratorio

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/28/2010

Aunque los viajes intergalácticos con astronautas congelados esperando despertar a su llegada a un sistema estelar habitable, están aún lejos, científicos descubren lo que podría ser el secreto de la suspensión animada.

El mito de que el cuerpo o al menos el cerebro de Walt Disney yace en algun refrigerador esperando a que el hombre logre refinar la tecnología de la criogenización para que el genio masón de los dibujos animados recobre la vida y se integre a una sociedad espacial, está cada vez más cerca. Aunque claro, ni Disney, ni el gurú de la psicodelia Tim Leary, están criogenizados, como se rumora. Algo que si buscaría la princesa decadente del pop, Britney Spears con la compañía Alcor Life Extension Foundation.

El científico Mark Roth, del Laboratorio de Cáncer de Seattle, se interesó en la suspensión animada luego de estudiar un par de casos donde ésta ocurrió de manera espontánea en seres humanos.

Uno de los casos mencionados en los medios es el de Erica Nordby, una joven canadiense que en el invierno del 2001 salió de su casa sin estar bien abrigada y su corazón se detuvo dos horas después. Aunque la temperatura de su cuerpo había descendido a 16°C, fue rescatada y regresó a la vida después de que había muerto congelada.

Otro caso es del japonés Mitsutaka Uchikoshi, quien se quedó dormido en la nieve en el 2006. Fue hallado 23 días después con una temperatura corporal de 22°C y luego fue reanimado y recobró su estado normal.

La pregunta que surge es como algunas personas pueden entrar a un estado de animación suspendida y recuperarse, mientras que en general un cambio de esta naturaleza en la temperatura del cuerpo es letal.

Ahora el equipo de Roth cree que pueden estar en camino de respoder está interrogante luego de suspender a gusanos nemátodos y hongos de levadura, organismos que al igual que el hombre mueren cuando son enfríados a cierto punto.

El truco de la suspensión animada, creen Roth y su equipo, consiste en primero suspender el flujo de oxígeno antes de exponer a un organismo al frío.

Aunque la suspensión animada que permitiría viajes interestelares o posibilitaría una comunicación con seres queridos (o agentes secretos que se llevan un secreto a la tumba), como en el caso de la serie Fringe o la novela Ubik de Phillip K. Dick, parece estar aún lejos, una aplicación de estos descubrimientos podría ser aprovechada por los doctores que necesitan tiempo para atender a alguien herido o enfermo.

Vía The Register