Pijama Surf

El genetista Craig Venter crea vida artificial

Crean primera célula sintética... científico prevé un Silicon Valley del diseño de organismos.

Por: pijamasurf - 20/05/2010 a las 17:05:53

El científico Craig Venter ha creado la primera célula sintética, llamada Mycoplasma mycoides JCVI-syn1. El equipo de investigación de Venter construyó el software genético de una bacteria, lo ensambló en levadura y lo transplantó a una célula huesped. El microbio resultante se vio y comportó como la especie dictada por el ADN sintético.

Venter lideró el equipo de científicos que en los noventas secuenció el genoma humano y desde hace más de un año trabaja en producir vida sintética y en programar células para generar biocombustibles.

En julio de 2009 Venter firmó un acuerdo por 600 millones de dólares con la oscura empresa petrolera Exxon Mobil (fundada por el magnate John D. Rockefeller) para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es consguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible.

Venter cree que también se podría alterar otras bacterias para producir vacunas, limpiar residuos tóxicos y diseñar nuevos antibióticos, según este controversial biólogo, los micoorganismos pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos. Venter ve en unos años un Silicon Valley de software biológico.

La Dr Hellen Wallace, de la organización Genewatch, le dijo a la BBC que producir nuevos organismos podría tener efectos negativos en el medio ambiente y que, de hacerlo, no sabemos bien lo que ocurrirá.

“Él no es dios, en realidad está siendo bastante humano; tratando de conseguir inversión para su tecnología y evitar las regulaciones que prohibirían su uso”.

Vía BBC


Comentarios

  1. Amethyst Rose dice:

    Asi es que comienzan los problemas. Después la cosa esa se sale del control de los científicos y nos lleva el diablo!

  2. Josué S. Martín H. dice:

    Alicia, tu voluntad de vivir como en la epoca cavernária hace que me pregunte qué es lo que haces frente a un monitor.
    Si tal es tu deseo de vivir en un ‘paraíso’ y si tanto confías en la existencia de un dios, mejor deja de lado a la humanidad y ve a tu morada eterna en el edén.
    No has comprendido que tu própia condición humana es un avance tecnológico de la naturaleza, y que no fue sólo para que vivieramos en letargo, sino para que lo explotaramos y trascendieramos. Una voluntad tan impetuosa como la de la creación misma, algo ineludible para cada especie viva.

  3. Alicia dice:

    Si le hubieran cortado los webos al primer científico hoy seguiriamos cultivando nuestros huertos y viviendo felices y tranquilos en un paraiso llamado tierra.

    Les deseo lo peor a todos los que se creen dios y con poder para elegir por el resto de la humanidad

    • cesar dice:

      La propia agricultura fue la sofisticación de técnicas para producir seres vivos que se ajusten más a las necesidades de control alimenticio del ser humano, ¿te suena la palabra “domesticación”?

  4. Creando «vida» artificial…

    Un post muy interesante :) dejo un Trackback a un post relacionado…



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*