*

X

El genetista Craig Venter crea vida artificial

Salud

Por: pijamasurf - 05/20/2010

Crean primera célula sintética... científico prevé un Silicon Valley del diseño de organismos.

El científico Craig Venter ha creado la primera célula sintética, llamada Mycoplasma mycoides JCVI-syn1. El equipo de investigación de Venter construyó el software genético de una bacteria, lo ensambló en levadura y lo transplantó a una célula huesped. El microbio resultante se vio y comportó como la especie dictada por el ADN sintético.

Venter lideró el equipo de científicos que en los noventas secuenció el genoma humano y desde hace más de un año trabaja en producir vida sintética y en programar células para generar biocombustibles.

En julio de 2009 Venter firmó un acuerdo por 600 millones de dólares con la oscura empresa petrolera Exxon Mobil (fundada por el magnate John D. Rockefeller) para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es consguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible.

Venter cree que también se podría alterar otras bacterias para producir vacunas, limpiar residuos tóxicos y diseñar nuevos antibióticos, según este controversial biólogo, los micoorganismos pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos. Venter ve en unos años un Silicon Valley de software biológico.

La Dr Hellen Wallace, de la organización Genewatch, le dijo a la BBC que producir nuevos organismos podría tener efectos negativos en el medio ambiente y que, de hacerlo, no sabemos bien lo que ocurrirá.

"Él no es dios, en realidad está siendo bastante humano; tratando de conseguir inversión para su tecnología y evitar las regulaciones que prohibirían su uso".

Vía BBC

Bebés en la sombra: 3 millones de recién nacidos ocultos en China

Salud

Por: pijamasurf - 05/20/2010

A causa de la política gubernamental que prohíbe tener más de un bebe por familia, tres millones de recién nacidos son mantenidos ocultos en la sombra cada año

Para contrarrestar el desbordante crecimiento de su población, la cual supera los 1,300 millones, el gobierno chino impuso hace más de tres décadas una política que prohíbe a las familias tener más de un hijo. Sin embargo, más allá de haber reducido las tasas de crecimiento en la población, esta prohibición ha desatado un peculiar fenómeno: aquellas familias que rebasan el límite deciden ocultar a sus bebes.

Un investigador ha calculado que anualmente más de tres millones de bebes son mantenidos bajo la sombra, ocultos ante el permanente monitoreo de la autoridades encargadas de regular esta norma. En caso de no cumplir con esta regla, los ciudadanos enfrentan amenazas, multas, e incluso el encarcelamiento. “Soy el mayor disidente de la política de un niño por familia” afirma sonriente Fu Yang, un habitante rural del sur de Xiamen que asegura haber procreado siete hijas a lo largo de diez años.

Desde 1978 el gobierno chino impuso esta política para mitigar el crecimiento demográfico en el país más poblado del mundo. Para vigilar su cumplimiento se ha instaurado un sistema de vigilancia con comités vecinales para monitorear a las mujeres embarazadas. Los oficiales de Planeación Familiar tienen el poder de forzar a mujeres que sobrepasan su cuota a tener un aborto o incluso a obligar una esterilización.

via Telegraph