*

¿Fue el Jefe Diego secuestrado por el narco para negociar con el gobierno? ¿O fue asesinado para desestabilizar aún más a México? Surgen en Internet una serie de hipótesis acerca de la desparición de este importante político.

Mientras México es sacudido por una ola de violencia, como parte de una absurda y corrupta guerra contra el narco, la más prominente manifestación de esta violencia se ha dado en la desaparición, posible secuestro y hasta asesinato del oscuro político panista Diego Fernández de Cevallos.

Como era de esperarse en este clima las teorías acerca de quién, qué fue lo que le sucedió al Jefe Diego y por qué no se han tardado en surgir en la red. Primero les presentamos una sobria quintilla de hipotésis en el vlog del periodista Javier Solorzano (empieza después del 3er minuto).

Ahora bien, nosotros consideramos la más radical de las hipótesis, en la influencia del narco y en su cariz más conspiratorio, la de la misma CIA.

El New York Times publica una nota previa a la visita de Calderón a Washington para discutir el narcotráfico y la acción bilateral; ayuda que tendrá que zanjear el momento que vive Calderón, cuestionado fuertmente por su incapacidad de controlar al narco. En la nota se hace referencia a la detención y rápida liberación de la segunda esposa del narco y miembro del exclusivo club de Forbes, El Chapo Guzman. Esto fue lo que escribió el Times:

"Calderón tiene un ojo puesto en la guerra contra las drogas, regularmente sosteniendo sesiones de estrategia con su gabinete de seguridad nacional y personalmente interviniendo en asuntos legales. Jugó un papel la semana pasada en la rápida liberación de la esposa del máximo traficante de México, Joaquín Guzmán Loera, por la preocupación de que su detención generara ataques como represalia, dijeron oficiales enterados al respecto pero que no están autorizados a hablar públicamente".

Se especula que la detención de su ex esposa Griselda López Pérez (o Carla Pérez Rojo) habría servido como presión para evitar un ataque del Chapo que podría haber ocurrido durante un acto público encabezado por Fernando Gomez Mont en Sinaloa, la tierra del Chapo, el cual se llevó a cabo al mismo tiempo de la detención. Su liberación se habría dado ante una nueva amenaza.

Al otro día de la liberación de la ex esposa, por la noche, Diego Fernández de Cevallos habría sido levantado en su rancho de Querétaro.

Esto podría ser una simple coincidencia; hay quienes hacen referencia a la posibilidad de que el Jefe Diego haya sido víctima de sus lidias con criminales debido a su trabajo como abogado (o simplemente un secuestro por dinero).

Sin embargo, ante extraños rumores de su muerte (Manuel Espino ya lo daba así o algunos bloggers que comentan que Diego murió en un hospital en Queretéaro) y la tendencia a ocultar información (la noticia tardó bastante en ser dada a conocer) parece que la desaparición (secuestro o asesinato) de Diego Fernández de Cevallos es un acontecimiento político de primera envergadura que no esta desligado de lo que viene sucediendo en el país.

Corre también el rumor, según lo dicho por el secretario de estado del gobierno de Jalisco de que Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los líderes del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el mismo viernes de la desaparición de Diego. Lo cual evidentemente arroja la hipotésis de la negociación de "Nacho por el Jefacho". ¿Estaremos en medio de una velada negociación narcopolítica representando sus jugadas de ajedrez en el tablero del país?

En entrevista con Carmen Aristegui el analista Edgardo Buscaglia hizo referencia a casos similares de intercambio entre el crimen organizado y el gobierno ocurridos en Rusia y Colombia.

“Fernández de Cevallos es mucho más que un ex candidato presidencial, es uno de los tres personajes en la vida política mexicana más importante que se presenta (…) por el poder real que tienen, como el señor Salinas o Beltrones”, dijo Buscaglia.

Al momento Televisa ha dicho que dejará de informar sobre el caso de Fernández de Cevallos hasta que se resuelva. Algo extraño que indica que probablemente la televisora sabe algo que nosotros no sabemos.

La más radical teoría que podemos esbozar ante esta trama oculta, es que la guerra con el narco en general es un plan cuyo fin es hacer de México un estado fallido para poder presionar desde Estados Unidos la aceptación de una serie de medidas trasnacionales. Esto es algo típico de operaciones de la CIA con sus llamados "chacales". Hay que considerar que los "zetas" fueron entrenados en la base militar estadounidense Escuela de las Americas, la misma escuela del agente de la CIA y presidente de Panamá, Manuel Noriega, y de otros dictadores latinoamericanos. Algo que a lo menos deja sospechas.

Existe información que aparentemente relaciona al narco en México con la CIA, algo que sí ha sido comprobado en lugares como Afganistán (cuando Bush padre erá director de esta agencia y este país se convirtió de la nada en la meca del opio) o en varios países de Centroamerica. Los narcos, bajo esta versión, son generalmente sólo peones de lujo controlados por esta agencia de inteligencia, la cual les permite operar mientras esto le convenga.

¿Será el caso de Diego una jugada más en este insondable tablero geopolítico de manipulación global? Probablemente no lo sabremos pronto, y tal vez nunca (aunque con la torpeza del gobierno de México para manejarse, tal vez el encubrimiento de una negociación sea detectado por algunas personas que no sólo consumen medios del mainstream).

El Universal ha publicado la anterior fotografía con el siguiente comunicado, envíado por el mail 'misteriosos.desaparecedores@yahoo.com':

"Diego goza de cabal salud y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él".

Además, Cevallos ordena "a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociaciónque públicamente su familia ofrece por su liberación".

Según se dice la imagen es auténtica, aunque más bien podría ser una nueva táctica para sembrar desinformación según la agenda.

Más info:

The Real Drug Lords

Julio Hernández Twitter

Is the CIA behind Mexico's bloody drug war?