*

Facebook atraviesa momentos difíciles por la ambición desaforada de su perverso fundador, Mark Zuckerberg, algo que cada vez alerta más a los usuarios y a los medios de la forma en la que este sitio prostituye su información privada. Sin embargo, en el proceso de darnos cuenta, nos hemos vuelto adictos a esta red social.

La red social más grande del mundo se encuentra en momentos difíciles, después de una gran cantidad de mala prensa en torno al manejo de la información de los usuarios de Facebook y a la controversial personalidad de su CEO Mark Zuckerberg.

Un reciente artículo de una de las revistas más influyentes de Internet, Wired, titulado «Facebook's Gone Rogue; It's Time for an Open Alternative» habla de los sueños delirantes de dominación mundial de Mark Zuckerberg y llama a la necesidad de crear alternativas abiertas para esta gigantesca red social que parece devorar Internet con su visión homogénea en que la privacidad es algo anticuado, conectándote a todos los otros sitios que visites, casi sin la necesidad de salir de Facebook, convirtiendo tu perfil en tu identidad a lo largo de la red. Pero no, Facebook no es Internet, en realidad parecería más el antiespíritu de la red libre.

Para quienes todavía no lo saben, por default toda tu información personal en Facebook es accesible a cualquier persona si antes no has cambiado los complicados settings de privacidad de tu cuenta. La Constitución de los Estados Unidos es más chica que los términos de privacidad de Facebook. La empresa ciertamente quiere hacer todo lo posible para que tu información sea legalmente accesible para una serie de compañías y personas. Además, cuando estás conectado a Facebook y navegas fuera de este sitio a una serie cada vez más amplia de páginas, te mantienes conectado a tu perfil y recibes información del comportamiento de tus amigos en estas páginas. Esto, Facebook Connect, ya se prueba en sitios como YouTube o Digg. La pregunta es: ¿quieres vivir en la hipertransparencia y permitir que tus amigos sepan qué videos viste en YouTube o culaquier otro sitio? Tal vez para algunos esto está bien, pero por otra parte solo estás permitiendo que este sitio y sus oscuros socios se beneficien del laboratorio social de comportamiento que se traduce en la base de datos más valiosa de la historia, el santo grial del marketing y del espionaje.

Ahora bien, como prueba de la ligereza con la que el CEO de Facebook maneja tu información, el respetado sitio Buisiness Insider ha publicado los mensajes privados del mismo Zuckerberg en los inicios de la red social:

Zuck: Yeah so if you ever need info about anyone at Harvard. (Sí, si alguna vez necesitas info de alguien en Harvard).

Zuck: Just ask. (Solo dime).

Zuck: I have over 4,000 emails, pictures, addresses, SNS. (Tengo más de 4 mil emails, fotos, direcciones, SNS).

[Redacted Friend's Name]: What? How'd you manage that one? (¿Qué? ¿Cómo le hiciste?)

Zuck: People just submitted it. (La gente solo lo envió).

Zuck: I don't know why. (No sé por qué).

Zuck: They "trust me". ("Confían" en mí).

Zuck: Dumb fucks. (Pobres idiotas).

Ahora bien, esta fue la época en la que Facebook recibió una inversión de Peter Thiel de PayPal, quien junto con Howard Cox (ex empleado de la Secretaría de Defensa) están ligados a la compañía de inversión de capital de riesgo de la CIA, IN-Q-TEL. Así que si Zuckerberg le ofrecía tan fácilmente la información de sus compañeros de Harvard, a un amigo, ¿por qué no a una persona con el poder de convencimiento (político y económico) de Peter Thiel? Después de todo Zuckerberg era casi todavía un adolescente y en repetidas veces ha mostrado su, por decirlo de algún modo, endeble integridad.

La misma compañía ya ha probado ligar chips de localización RFID con los perfiles de Facebook. Sin duda esta sería la culminación de la obra manga del dominio planetario de Facebook y sus marcas asociadas.

 

El Huffington Post publicó una nota donde un empleado de Facebook dice que Zuckerberg simplemente no cree en la privacidad.

Zuckerberg ha defendido su postura sosteniendo que se trata de una nueva sociedad que no tiene nada qué ocultar, hiperpermeable, hiperpenetrable. ¿Es esto una postura ética, viniendo de un tipo que según una reciente película fundó la red social más popular del mundo en parte para solventar sus problemas para conseguir chicas y paliar su manía sexual insatisfecha? ¿Tendrá Zuckerberg un top-ten de soft porn de las fotos subidas a su sitio por los usuarios?

Ante esta creciente disconformidad por los manejos lascivos de la información se ha organizado este 31 de mayo el día "Quit Facebook", que promueve el abandono masivo de esta red social. Hasta el momento solo 24 mil personas se han comprometido con la causa. Con todo, aunque existen razones suficiente para dejar este sitio, ¿cuántos podrán hacerlo, después de que antes se han hecho adictos? La adicción no es precisamente racional.

Diaspora: una alternativa inteligente y privada a Facebook