Pijama Surf

2012 ¿Fin del Mundo?: escépticos vs creyentes

Guía sobre las diversas posturas alrededor del 2012: ¿Paranoia masiva, profecía maya, sincronía cósmica, farsa mediática o transmutación de la conciencia colectiva?

Por: pijamasurf - 02/05/2010 a las 19:05:42

El 2012 es uno de los fenómenos del pensamiento pop que mayor expectación y polémica han generado durante los últimos años. Mitificado por los neo místicos, respaldado por algunos destellos del edge científico, y acatado por cientos de miles de libres pensadores, los probables eventos del 2012 también han sido puestos en duda como un ícono del calendario paranoico que cíclicamente emite cataclismos y acontecimientos metafísicos que eventualmente terminan por disiparse en la retórica mistico-conspiracionsita.

Frente a este escenario nuestros talentosos amigos del sitio Information is Beautiful desarrollaron un infográfico que contrasta las diversas posturas desdobladas en torno a este esperado acontecimiento. Esta didáctica pieza nos permite contrastar, desde una neutralidad panorámica, algunos de los argumentos o afirmaciones más relevantes dentro de este choque de la ideología pop polarizada.

Antes de abordar esta larga radiografía alrededor de apasionadas posturas en torno al 2012, es importante enfatizar en que lo que sea que esté por ocurrir durante el solsticio invernal de ese año, sin duda no estará acotado a las agendas de creyentes o escépticos. Simplemente ocurrirá lo que tenga que ocurrir, y más allá de eso cada individuo debería perseguir la impecabilidad del ser, de acuerdo a sus propios principios y valores, sin necesidad de estímulos galácticos o calendarios rituales…

¿2012?

- Creyentes:

Una transformación inéditamente significativa, ya sea física o espiritual, o incluso un cataclismo, tendrá lugar durante este año, presumiblemente el 21 de diciembre. La numerología maya, así como diversas mitologías, han dejado claro que algo con repercusiones planetarias ocurrirá en esta fecha.

- Escépticos:

No sucederá nada relevante en este año más allá de los eventos que siguen un pulso histórico natural. Los argumentos de la numerología maya están basados en cálculos interpretativos erróneos según algunos de los más reconocidos mayistas, y apelan pruebas pseudocientíficas.

¿PROFECÍA MAYA?

- Creyentes:

Los antiguos mayas profetizaron el fin del mundo en 2012 fecha que aparece recurrentemente en múltiples inscripciones. De acuerdo con uno de los sistemas calendáricos de esta sofisticada cultura mesoamericana, aquel conocido como la Cuenta Larga, durante el 2012 terminará un ciclo de 13 baktunes o 5,125 años. Tomando en cuenta lo anterior esto podría traducirse en una especie de apocalíptico fin del Gran Ciclo. Además, el experto mayista de Harvard, Michael D. Coe ha afirmado que “El Armagedon tomará a la población mundial y al resto de la creación”.

Por si fuera poco, el 2012 era una fecha también conocida por los toltecas y los aztecas, y esta colisión de fuerzas cósmicas que sucederá durante esta mítica fecha esta plasmada en el símbolo del Hunab Ku, una especie de yinyang fusionado con el icónico espiral galáctico.

- Escépticos:

Los mayas no predijeron el fin del mundo en el 2012. Diversos estudiosos coinciden en que la equivalencia del calendario maya con el gregoriano ha sufrido distorsiones a lo largo de la historia. Además, existen importantes ciudades mayas que diferían en el número de años que incluía la Cuenta Larga (algunas la manejaban con 20 baktunes, es decir 7,886 años), entre ellas la de Tortuguero, curiosamente único sitio maya en el que se ha hallado una referencia directa al 2012 en una de sus estelas labradas…

Por otro lado el fin de este largo ciclo calendárico no era traducido como el fin del mundo sino celebrado como una transición entre distintas eras que no necesariamente implicaba augurios apocalípticos, de acuerdo con el sabio anciano maya Apolinario Chile Pixtun el Apocalipsis es un concepto occidental que poco tiene que ver con la cosmogonía de sus antepasados.

Por si fuera poco, no existe evidencia arqueológica alguna de que el 2012 fuese una fecha significativa alrededor de las culturas gestadas en Mesoamérica. Y la supuesta representación icónica y popularmente comercializada del Hunab Ku ni siquiera es un símbolo maya, sino que sus orígenes son aztecas y su significado tiene poco que ver con el concepto Hunab Ku de los mayas.

¿SIGNIFICADO CELESTIAL?

- Creyentes:

Esta fecha es celestialmente significativa ya que marca la consumación de un ciclo celestial de 26,000 años conocido como la Procesión de los Equinoccios. El solsticio invernal de 2012 será testigo de una alineación entre los ecuadores terrestres con el sol y la Vía Láctea. Durante este momento nuestro planeta atravesará el centro de nuestra galaxia y penetrará “al otro lado” del universo.

- Escépticos:

Esta fecha no tiene ninguna relevancia extraordinaria en el plano astral ya que la alineación conocida como Procesión de los Equinoccios ocurre cada 36 años y no cada 26,000. La verdadera alienación sincromística de ecuadores ha ocurrido ya durante 1998 y no en 2012. Nuestro planeta se encuentra actualmente 24 años luz al norte del eje de la galaxia por lo que realmente no lo vamos a atravesar hasta dentro de 27 millones de años, lapso que los neomísticos tendrán que esperar para celebrar su fiesta de la conciencia.

¿CATACLISMO MUNDIAL / APOCALÍPSIS?

- Creyentes:

Una de las causas para sugerir este próximo Apocalipsis es la aproximación del planeta Nibiru que se introducirá a nuestro sistema solar para eventualmente colisionar con la Tierra. A pesar de que los astrónomos tienen ya pruebas de ello una conspiración planetaria ha mantenido este dato oculto ante la población civil.

Otra posibilidad es un violento intercambio de polos que provocaría una ruptura literal en nuestro planeta. “El manto de nuestro planeta se invertiría en cuestión de días, quizá horas, cambiando la posición de los polos norte y sur, y provocando una debacle mundial”, afirman en el programa Decoding The Past: Doomsday 2012 del History Channel.

Una tercera probabilidad cataclísmica responde a un retroceso geomagnético de nuestro planeta. En años recientes se ha percibido que el campo magnético de la Tierra se ha debilitado y masivas ondas solares podrían consumar este proceso que derivaría en una contundente destrucción planetaria.

Finalmente tenemos a la temida tormenta solar que freiría la superficie del planeta. Un explosivo aumento en las tormentas solares podría devastar las fuentes energéticas de América del Norte provocando un gradual caos mundial de recursos que eventualmente terminaría por destruir a la Tierra.

- Escépticos:

Nibiru es realmente un espejismo paranoico de aquellos que gustan de las conspiraciones galácticas, objetivamente no existe prueba alguna de la presencia de este planeta, e incluso sus antecedentes mitológicos, que lo conectan con el dios babilónico Marduc, sugieren que podría ser una referencia a Júpiter y no a un misteriosos y destructor planeta.

En cuánto al súbito intercambio de polos es imposible que el axis de rotación terrestre pudiese sufrir una modificación accidental de esa magnitud. El polo ha sufrido cambios a lo largo de la historia a razón de un grado por cada mil millones de años. Con estos antecedentes resulta ridículo pensar que en un par de años potenciaría su ritmo por millones. A pesar de ello, lo cierto es que hace 800 millones de años se registró un brusco cambio polar, pero incluso aquel esta lejos de las dimensiones pronosticadas para el 2012.

Sobre la tercera posibilidad apocalíptica, el retroceso geomagnético, lo único que se puede afirmar, como hechos comprobables, es que hace 780,000 años nuestro campo sufrió un retroceso o inversión evidentes, Sin embargo, este es un proceso que debiese tomar alrededor de 5,000 años y no depende de la influencia externa como ondas solares. Además, no resultaría riesgoso ni cataclísmico, simplemente se invierte el campo.

Finalmente, respecto a las tormentas solares, el incremento cíclico de este fenómeno ocurre cada once años. La NASA ha anunciado que espera un incremento notorio en la actividad de tormentas solares en un periodo de dos años, 2010-2012, pero en el pero de los casos alteraría las frecuencias satelitales que controlan la comunicación de teléfonos móviles y no pondrían en peligro a las fuentes energéticas.

¿TRANSMUTACIÓN DE LA CONCIENCIA?

- Creyentes:

Una postura, liderada por algunos autores como José Arguelles y Daniel Pinchbeck, afirma que durante 2012 ocurrirá una transformación en la psique colectiva así como en nuestra relación con el mundo material. Este proceso provocará un replanteamiento de nuestra relación cosmogónica y existencial con las variables dimensionales del tiempo y el espacio. Incluso, en una bizarra manifestación de ego cósmico, algunos de estos autores, y en especial sus seguidores, los reafirman como probables reencarnaciones del mítico dios Quetzalcoatl o del impecable jerarca maya Pakal Botán.

Por otro lado, el genial Terence Mckenna, fusionó data arrojada de experiencias con substancias psicodélicas con patrones extraídos del I-Ching para formular su gráfica del Timewave Zero. Este diagrama representa un mapa de la conciencia humana, de su crecimiento y nivel de interconexión, y lo contrasta con el desarrollo complejo de los impulsos bioculturales de la humanidad. Sorpresivamente esta mapa meta conciente términa de graficar justo en el 2012.

- Escépticos:

Es intrínsecamente característico del New Age el pronosticar un evento puntual que será portador de una explosión inédita en la conciencia colectiva d3e la humanidad, y el 2012 no es una excepción. Por otro lado, si Pinchebeck realmente es la rencarnación de Quetzalcoatl, resulta que este dios fue originalmente de procedencia azteca o mexica y no maya precolombino.

En cuanto a la Timewave Zero, esta no representa más que la postura pseudocientífica de una persona, es su percepción numerológica de la evolución cósmica y no una ley universal. Curiosamente el libro en la que fue publicada esta teoría, The Invisible Lanscape, contenía en su primera edición pocas refrencias al 2012 y en cuánto se popularizó el fenómeno fueron agregadas múltiples referencias a lo largo de sus páginas.

Twitter del autor: @paradoxeparadis

Ver infográfico completo