*

Martina Hoffmann: visiones del divino femenino

Arte

Por: Jimena O. - 04/22/2010

En el Día de la Tierra: la pintura de Martina Hoffmann celebra el misterio luminoso de compartir conciencia con nuestro planeta.

Celebrando el Día de la Tierra optamos por celebrar la feminidad planetaria, a la Tierra como la diosa que todos llevamos dentro.

En este caso la pintora alemana Martina Hoffmann es un buen ejemplo de la conexión entre la creatividad y la matriz planetaria, entre la energía de la musa y la materialización de esa visión inspirada en "la perla azul" del planeta, del lienzo interior de la mente hacia el lienzo exterior de la mente colectiva. Terence Mckenna decía que sólo los artistas podrían salvar el alma del mundo. Además de fondos, buenas intenciones y celebridades esparciendo "conciencia", se necesitan visiones mágicas, una estética que sea una ética; "cuidemos la belleza", pero para hacerlo antes tenemos que ser capaces de verla. El artista es aquel que nos revela la belleza oculta y nos seduce a percibirla con nuestros propios ojos.

En este sentido el trabajo de Martina Hoffmann inspirado por los psicodélicos y su infancia en Camerún, es trabajo chamánico, puente entre el mundo visible e invisible. Especialemente este poder africano,de la tierra y de la sensibilidad femenina como abundancia, la reconecta con la gran madre cósmica.

El sitio Reality Sandwich entrevistó a Martina Hoffmann, traducimos algunos excerptos:

RS: ¿Cuál es tu mantra personal?

MF: Cada una de nuestras acciones afecta la realidad como totalidad, así que la impecabilidad es de la esencia.

"La humanidad no ha tejido la red de la vida. Somos sólo una hebra dentro de ella. Lo que le hacemos a la red, nos lo hacemos a nosotros. Todas las cosas están unidas. Todas conectan". El Jefe Seattle, 1854.

RS: ¿Qué significa ser artista para ti?

MF: El arte refleja el estado del mundo y sus sentimientos sobre todos los aspectos de la vida vistos desde la conciencia indiviual de una persona. Ecapsula fragmentos de nuestra realidad reproducida como símbolos. Estos símbolos están siendo reflejadosde regreso al mundo y refuerzan nuestra ideas de nuestra cultura actual. Así que el rol del artista es al mismo tiempo reflejar los signos de su tiempo y cuestionarlos y ofrecer alternativas. Aquí es donde percibo gran potencial en usar el arte como una herramienta de transformación, como crearíamos imágenes que inspiran una realidad basada en espíritu, una vida que sostiene la belleza y la paz como contrabalance de la saturación diaria de imágenes representando los horres de la guerra y la destrucción.

El arte visionario en particular hace visible los estados más sutiles e intuitivos de nuestra existencia y produce símbolos y mapas que reflejan la conciencia...

Personalmente veo mi rol como una traductora de visiones a compartir con aquellos curiosos o que han atravesado las dimensiones del espíritu y quieren ver sus experiencias confirmadas. Mi proceso de pintura es el flujo de la concienica, muy similar a experimentar un sueño despierto, o en el estado de meditación para mí. Crear arte es mi viaje mágico hacia un estado donde el velo entre mundos se mantiene abierto y un continua transferencia de informaicón se vuelve posible. Los oráculos han funcionado de esta forma desde el principio de los tiempos.

RS: ¿Qué experiencias transformativas han influenciado tu vida y cómo se han manifestado en tu trabajo?

MS: Mis primeros recuerdos cosncientes de experiencias de este tipo vienen de episodios de migraña en mi infancia que producían extrañas alucinaciones visuales y auditivas. También tener una vida onírica rica te abre portales a realidades alternas. En otras palabras, no he sido una extraña a las maravillas del subconsciente y sus visiones surreales...

Pero en viajes al Amazonas, la planta maestra, la ayahuasca, usada por indígenas en rituales de sanación por miles de años, me hizo abrir las puertas de mi percepción a una amplitud que no pensaba que era posible. Y estas experiencias han transformado my expresión artística de una narrativa de visiones mundanas hacia mundos extraterrestres y realidades alternas que contienen una inteligencia de una velocidad asombrosa...

Mis pinturas más recientes honran esa "conciencia madre" que reside en la ayahuasca. Es una energía profundamente sanadora y transformativa en su médula. Mientras ella incondicionalmente nos ama, al mismo tiempo nos puede despojar radicalmente de todo el tejido ilusorio que nos rodea.

El lenguaje de esta dimensión es puramente visual y las posibilidades de forma y color percibidas son aparentemente infinitas. La técnica navegacional esta basada en la sinestesia. En otras palabras, el canto del chamán modfica las visiones para su paciente mientras está bajo la influencia de la medicina...

Las enseñanzas ofrecidas a través de la medicina en una cornucopia infinita de visiones han sido tan impactantes y transformadoras que he intentado capturarlas y compartirlas a la mejor de mis habilidades. La mayor parte del tiempo siento que sólo las estoy correteando pero tal vez estoy llegando un poco más cerca cada vez...

Vía Reality Sandwich