*

Fraude de Lehman Brothers apunta a lo más alto del gabinete financiero de EU

Política

Por: Jimena O. - 03/14/2010

El fraude del siglo, también llamado crisis financiera global, muestra colusión por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner. Piden su cabeza.

Un nuevo escándalo financiero, comparado con lo que sucedió con Enron, ha sido dado a conocer, involucrando a las más altas eferas de la política financiera de Estados Unidos. Según un estudio realizado por el interventor Anton Valukas, los responsables de Lehman usaron un complejo mecanismo contable "artificial" ("repo transaction" en inglés) para evitar que sus cuentas reflejaran unos US$ 50.000 millones en "activos problemáticos".

Las "repos" son básicamente transacciones en las que una compañía recibe una cantidad de dinero a corto plazo por un activo. Lehman no categorizó estas transacciones como préstamos, sino como ventas, lo cual es ilegal.

El reporte de 2.200 páginas del interventor Anton Valukas concluyó que el banco alteró los balances para ocultar los riesgos y presentarse artificialmente como una institución sana, inflando antes de sus reportes financieros el valor de su compañía.

Sólo cuando JP Morgan y Citi pidieron los pagos de los préstamos se cayó el castillo de naipes de Lehman Brothers, que entró en bancarrota.

Correos electrónicos muestran que varios de los más altos ejecutivos e incluso el auditor de Lehman, sabían que estas transacciones se estaban dando, y ganaron dinero ocultando riesgos.

En el video Dylan Ratigan de MSNC toma la necesaria identidad editorial de decir que el gobierno quiere que creamos que la crisis económica y la transferencia de riqueza fue un accidente, este caso prueba que se trata de uno de los fraudes más grandes de la historia perpetrado contra los ciudadanos estadounidenses por los CEOs de los banco y permitido por el gobierno de Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, está de acuerdo con Ratigan y señala que falta que se comprueben algunas cosas, pero que la única respuesta a la corrupción que permanece es llevar a gente a la cárcel y señala al actual secretario del Tesoro, Tim Geithner.

Geithner fue director del Fed de Nueva York durante el colapsó de Lehman Brothers y según escribe Alternet.org, realizó tres exámenes de estrés ninguno de los cuales fue aprobado por Lehman y pese a esto no hizo nada al respecto, como su puesto requería que lo hiciera.

Anteriormente el congresista Kevin Brady ya había pedido la renuncia de Geithner por defraudar al pueblo de Estados Unidos.

Sobre el caso el sitio Naked Capitalism escribe:

"Y lo más importante, es que habla de que el Fed y probablemente el mismo Geithner, violaron leyes diseñadas a proteger a los inversionistas y al mercado. Si así es, entonce él no debería de desempeñarse como secretario del Tesoro ni en ningún otro puesto de superviisón financiera y tendría que renunciar inmediatamente".

Falta ver hasta que nivel se lleva la investigación y si en realidad se pone este caso como un antecedente para evitar una nueva caída financiera global, en un sistema corrupto de raíz. Dudamos que esto sea así y probablemente la exposición de este farude por los medios del mainstream de Estados Unidos utilice a Lehman como un chivo expiatorio, ya que de todas formas el banco ha desaparecido y se siga protegiendo al oligopolio financiero empotrado en la cima del gobierno y detrás de este. Geithner seguramente será respaldado por las familias que no sólo controlan, sino son dueñas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Vía Alternet

Who owns the Federal Reserve?

El banco manipulador de burbujas Goldman Sachs reporta enormes ganancias

Goldman Sachs, la máquina de burbujas, la mafia financiera