*

Si los recursos circulando a fin de cuentas siguen siendo los mismos ¿Quién gana en las crisis económicas? El número de millonarios en Estados Unidos se eleva a 7.8 millones de familias

millionaire

Durante las crisis económicas se podría llegar a pensar que la cantidad de recursos “globales” ha disminuido y por lo tanto cada uno de nosotros, proporcionalmente, disfrutará de una menor tajada de ese enorme y abstracto pastel. Sin embargo, la realidad es que ese pastel, en sí, permanece de exactamente el mismo tamaño, o quizá incluso continua con su tendencia ascendente. Pero entonces ¿Quién amplía su porción del gran postre? Si el grueso de los ciudadanos recibirá ingresos mucho menores ¿Quién o quiénes están disfrutando de un plato mayor en tiempos de crisis?

Un estudio reciente de la firma Spectrum Group reveló que el número de millonarios en Estados Unidos aumentó en un 16% durante 2009. Un dato paradójico (al menos para nosotros, los ingenuos ciudadanos) si tomamos en cuenta que fue un año devastador para el sistema financiero del mundo (encabezado por EU).

De acuerdo con Spectrum Group las familias con bienes mayores a un millón de dólares, sin tomar en cuenta el valor de sus residencias primarias, aumentó a 7.8 millones en 2009 lo cual equivale al 16%. Este crecimiento contrasta radicalmente con 2008, un año que vio descender en un 27% el número de familias “millonarias”.

Simultáneamente a estos bizarras proyecciones estadísticas, existen millones de estadounidenses hundidos en deudas hipotecarias ante los bancos, que creyeron en los mensajes de bonanza inmobiliaria que les enviaba la wall street mafia (aún cuando estos tipos ya sabían desde hace un par de años que la farsa sería insostenible y traería crudas consecuencias a las clases media y baja). Así, Estados Unidos se coloca como uno de los países industrializados con mayor inequidad en cuanto a ingresos de su población, y mientras el número de millonarios aumenta, el desempleo alcanza ya las cifras de dos dígitos.

La entidad federal que regula el empleo en este país, el Department of Labor, ha calculado que de continuar con esta tendencia de inequidad, Estados Unidos alcanzará los mismos niveles que México, nación que sobresale por su denigrante desigualdad social y por un patológico desequilibrio en la distribución de sus riquezas.

Via Think Progress