*

X
El hipnótico placer de ver perros volar atravesados por lasers y la música del jinete de hierro, Vitalic.

Perros y lasers (lassies y rayos), perros y lasers. Vitalic penetra el mainstream de la viralidad internetera con un "oldy but goody" redivivo por el placer geek (y a la vez cool) de ver perros y lasers oyendo un track de electro psy goth.

En realidad este video es de un track del 2005, del hit Poney Part 1, pero para añadir a la confusión animal ha vuelto ha aparecer en Youtube con el nombre Birds.

Acaso la renovada popularidad del video se explica en ver perros y lasers en cámara lenta flotando hacia una gran aspiradora invisible. Como la mejor excusa para viajar (babear) estupidamente (o búdicamente). La luz canina espacial. Sirius. Vitalic.

El prodcutor francés Pascal Arbez con sus singles Poney Part y La Rock del 2001 y luego con su disco Ok, Cowboy (2005) es en parte responsable de hacer que les guste el (french) house y el techno a los que les gustaba el rock, logarndo un sonido "metalero" con sintetizadores (oscuro y con subflujos psicodélicos) y una euforia electrónica que convirtió (junto con Daft Punk y otras bandas) a los headbangers más fresas en ed bangers dando lugar al ejercito de réplicas dentro del moviemiento hipster que llena nuestras ciudades.

Pese a esto hay que reconocer que la energía de Pascal, su élan vital, es inigualable (como la explosión de la cual se origina algo) por las otras bandas de éste genero (a veces casí podrías estar oyendo psytrance estilo Astral Projection, luego minimal y todo con una capa de pop progresiva y sin ser un pastiche masivo-desastre.)

El disco de Ok, Cowboy es quiza el soundtrack perfecto para tomar LSD con cocaína y tal vez, para aligerar la intensidad, agregar un candyflip, pepas para el último sprint. Cocaína con Kate Moss. Ácidos con la ahijada de Tim leary (tuve la oportunidad de ver a Vitalic en vivo en el 2007 y debo de deicr que pocas experiencias de música electrónica logran descargar tantos caballos con la furia celeste de de un dios vengador (fucking thor thumping thud). El disco en vivo "V" testifica esta potencia portentosa).

Aquí pueden descargar un torrent del último disco de Vitalic: Flashmob (2009)

Vía The Daily Beast

Blog de Roman Waterloop

The Knife regresa con electro ópera inspirada en 'El origen de las especies'

Arte

Por: Roman Waterloop - 02/26/2010

"Tomorrow, in a year", es el nuevo disco de The Knife, que musicaliza una opera sobre la obra de Charles Darwin y nos sumerje en el abismo del cual surge la vida.

hotel-pro-forma

El genial duo de electrop sueco The Knife está de regreso con el disco doble "Tomorrow, In a Year".

Un disco difícil, una historia ambiental operística de la evolución. A veces críptico, con momentos de elevación angelical ("Coloring of the pigeons" y "Seeds" con destellos hipnominimales de Steve Reich) entre un frenesí de patos y niebla onírica enterrada; con momentos demenciales, de adictivas migrañas, de bosques industriales. Seguramente no es lo que se esperaban los fans de este grupo de alto avant guard pop. Pero a mi gusto es un refejo fiel de su personalidad explorativa, de su oscuridad natural (entre las maquinas de un iceberg cortando el neurocortex).

Hace unos años después de "Silent Shout", Olof Dreijer decía que quería hacer música más oscura y escaparse del glam que lo empezaba a asfixiar en la ola de popularidad que hacía de The Knife, posiblemente la mejor banda de electropop del 2006.

Fever Ray, con las inconfundibles vocales de Karin Dreijer Andersson, andróginos morphs en cielos de hielo, había logrado un buen disco de hipnótico goth pop, sonando muy a The Knife sólo que sin el filo de osbidiana de su hermano Olaf, que lo lleva al siguiente nivel.

La musica fue compuesta en el Amazonas y en Islandia, en colaboración con Mt. Sims y Planningtorock, "escuchando los patrones y el caos de los animales" y "el silencio, y la paciencia" (a lo que aregaría un poco la demencia). "Se trata, de imitar a los animales no grabarlos".

La pesada máquina de eones entrando en funcionamiento, de la abstracción original de la que parte la vida, del hidrógeno y la molecularización de la materia, a la formación de las capas geológicas, la aparición de los minerales y compuestos inorgánicos hasta la sintésis del ADN y el origen de las especies, la variación de las aves en la selva, la sangre, el surtidor, la voz humana, el verano (y la conciencia abtusa del verano).

Una sufrida celebración del largo proceso que ha llevado a la vida, atravesando los túneles de la materia, hasta parir sobre las piedras. Con letras generalmente extrañas y a veces lúdico-didácticas:

So that there are three sorts of birds which use their wings/ for more purposes than flying/ the steamer as paddles the penguin as fins/ and the ostrich spreads its plumes like sails to the breeze.

Tomorrow, In a Year fue comisionado por el grupo operístico Hotel Pro Forma y puesta en escena a finales del año pasado.

Hotel Pro Forma

Escucha el disco en streaming en Rabid Records

Descarga el disco Tomorrow, In a Year (Megaupload)