*

X
En un homenaje a las historias de vida, y al camino, David Lynch y su hijo Austin recorren 20,000 millas documentando entrevistas espontáneas a personas comunes alrededor de Estados Unidos

Screen shot 2010-02-06 at 11.14.24 AM

Espejeando la poética máxima neo samurai “walk the talk” David Lynch nos presenta su proyecto Interview Project, un monumento cinematográfico al "talk the walk". La mística de la charla en el camino, con desconocidos que tienen algo interesante que contarnos, manifestándonos así su porción de divinidad (todos somos dios mientras estemos en el camino).

The Interview Project es un road trip documentado, a lo largo de 20,000 millas recorriendo las ciudades, pueblos, y estepas estadounidenses, con los cafes y bares que pueblan sus carreteras, con aquellos personajes que a fin de cuentas dan vida a conceptos que encarnan una abstracción per se como son “país”, “historia”, y “sociedad”.

Este proyecto de alguna forma sintetiza una analogía existencial al tener como protagonistas a: una entidad consciente (la cámara), un camino (un largo y multiestimulante camino), y a un grupo de personas que viven y sienten desde sus respectivas trincheras vitales (la otredad). Es en sí una humana representación de la naturaleza humana.

The Interview Project esta financiado por Absurda, la compañía de Lynch, sin duda alguna, uno de los más geniales creadores contemporáneos. Co dirigida por Austin, el hijo del señor Lynch, esta iniciativa incluirá 121 apartados o entrevistas distintas con gente que van encontrando a lo largo de un camino que sin duda dejará un valioso legado al imaginario colectivo de Estados Unidos, del cine documental, pero sobretodo, de la vida en el camino. Cada episodio tiene entre tres y cinco minutos de duración, el primero fue estrenado en junio 1 de 2009, y actualmente se han publicado 84 de los 121 que totalizarán este memorable viaje documental.

 Twitter del autor: @paradoxeparadis 

The Knife regresa con electro ópera inspirada en 'El origen de las especies'

Arte

Por: Roman Waterloop - 02/06/2010

"Tomorrow, in a year", es el nuevo disco de The Knife, que musicaliza una opera sobre la obra de Charles Darwin y nos sumerje en el abismo del cual surge la vida.

hotel-pro-forma

El genial duo de electrop sueco The Knife está de regreso con el disco doble "Tomorrow, In a Year".

Un disco difícil, una historia ambiental operística de la evolución. A veces críptico, con momentos de elevación angelical ("Coloring of the pigeons" y "Seeds" con destellos hipnominimales de Steve Reich) entre un frenesí de patos y niebla onírica enterrada; con momentos demenciales, de adictivas migrañas, de bosques industriales. Seguramente no es lo que se esperaban los fans de este grupo de alto avant guard pop. Pero a mi gusto es un refejo fiel de su personalidad explorativa, de su oscuridad natural (entre las maquinas de un iceberg cortando el neurocortex).

Hace unos años después de "Silent Shout", Olof Dreijer decía que quería hacer música más oscura y escaparse del glam que lo empezaba a asfixiar en la ola de popularidad que hacía de The Knife, posiblemente la mejor banda de electropop del 2006.

Fever Ray, con las inconfundibles vocales de Karin Dreijer Andersson, andróginos morphs en cielos de hielo, había logrado un buen disco de hipnótico goth pop, sonando muy a The Knife sólo que sin el filo de osbidiana de su hermano Olaf, que lo lleva al siguiente nivel.

La musica fue compuesta en el Amazonas y en Islandia, en colaboración con Mt. Sims y Planningtorock, "escuchando los patrones y el caos de los animales" y "el silencio, y la paciencia" (a lo que aregaría un poco la demencia). "Se trata, de imitar a los animales no grabarlos".

La pesada máquina de eones entrando en funcionamiento, de la abstracción original de la que parte la vida, del hidrógeno y la molecularización de la materia, a la formación de las capas geológicas, la aparición de los minerales y compuestos inorgánicos hasta la sintésis del ADN y el origen de las especies, la variación de las aves en la selva, la sangre, el surtidor, la voz humana, el verano (y la conciencia abtusa del verano).

Una sufrida celebración del largo proceso que ha llevado a la vida, atravesando los túneles de la materia, hasta parir sobre las piedras. Con letras generalmente extrañas y a veces lúdico-didácticas:

So that there are three sorts of birds which use their wings/ for more purposes than flying/ the steamer as paddles the penguin as fins/ and the ostrich spreads its plumes like sails to the breeze.

Tomorrow, In a Year fue comisionado por el grupo operístico Hotel Pro Forma y puesta en escena a finales del año pasado.

Hotel Pro Forma

Escucha el disco en streaming en Rabid Records

Descarga el disco Tomorrow, In a Year (Megaupload)