*

X

Autoriza Brasil el consumo ritual de la ayahuasca

Por: pijamasurf - 02/12/2010

El Santo Daime está de fiesta; el gobierno brasileño finalmente accede a legalizar el uso de ayahuasca durante ceremonias religiosas

ayahuasca

El Santo Daime esta de fiesta. Tras años de insistentes discusiones y polémicas al fin es oficial la legalización del uso de ayahuasca en Brasil. El pasado 7 de febrero apareció en el Boletín oficial del Estado el dictamen que lo acredita.

El uso de la liana del espíritu, también conocida como hoasca o daime, finalmente se podrá llevar a cabo de manera libre. La ayahuasca es originalmente utilizada en ceremonias de diversos grupos étnicos de la Amazonia brasileña, y se ha ido popularizando como un estimulante bioquímico y religioso durante las últimas décadas.

La ayahuasca es empleada por dos religiones de Brasil, ingerida a través de infusiones, que son la Unión Vegetal y la Santo Daime. En conjunto suman más de 20,000 seguidores tan sólo en el gigante latinoamericano, y además cuentan con adeptos en México, Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Se han encontrado vestigios de la utilización de la ayahuasca desde hace 2500 años entre comunidades indígenas del Amazonas. El origen de esta bebida medicinal se remonta a un origen mítico, en el que algunos señalan que fue un jaguar el que reveló a un chamán la utilidad de la planta. La ayahuasca, si bien es también el nombre que se le da a la planta banisteriopsis caapi, es el resultado de la combinación de varias plantas, principalmente la liana( banisteriopsis caapi) y la chacruna (la cual contiene el principio activo dimetiltriptamina o DMT). Sin esta combinación, la ayahuasca no tiene efectos alucinógenos: la liana hace activa vía oral el DMT que contienen otras plantas. Se conocen al menos 42 nombres diferentes para esta bebida y es utilizada por al menos 72 tribús indígenas, cada una preparando su propia versión de este cóctel chamánico, incluyendo distintas sutancias (en algunos casos hasta la datura) para distintos fines.

La dificultad de conocer por medios tradicionales, científicos, que la combinación de esta dos plantas (la ayahuacasa y la chacruna) surte un efecto alucinatorio, ha sido parte del trabajo de investigación del médico Jeromy Narby, quien apunta que es posible que los indígenas del Amazonas hayan tenido algún tipo de comunicación directa con la planta, posiblemente a través de una visión de conexión simbólica entre la liana, las serpientes y la correspondencia entre la forma que tiene el ADN.

La ayahuasca, más allá de su uso en ceremonias religiosas, parece tener una importante aplicación para curar ciertas adicciones (como la cocaína y al alcoholismo) y algunas enfermedades, incluso el cáncer (Ver caso).

El alcaloide de la ayahuasca, el DMT, es un neurotransmisor que se genera de forma endógena en el cuerpo humano. El trabajo del Dr. Rick Strassman apunta a que posiblemente se genere en la glándula pineal (el asiento de los espíritus según Rene Descartes, y tradicionalmente lugar donde se ubica el tercer ojo). Además de ocurrir de manera natural, el DMT puede ser extraído de cientos de plantas y animales, siendo el psicodélico más abundante (y de efecto más intenso) que se conoce en el planeta.

El diario El País hace referencia a que la facilidad con la que se crea una religión en Brasil, podría dar pie al abuso recreativo de esta sustancia. Si bien la descontextualizción del uso mágico ritual de una planta de este poder, es algo que merece atención, celebramos la decisión del gobierno brasileño de legalizar el uso ritual del ayahuasca, algo que sin duda forma parte del más evidente derecho humano: usar, curar, explorar, navegar, volar y relacionarse con la matriz botánica de su preferencia, especialmente una bebida como la ayahuasca, la liana que lleva, con inusitada efectividad y benevolencia, al espíritu dentro de todas las cosas,

Via El País

La CEOcracia: los millonarios en EU controlan al menos el 1% de la riqueza

Por: pijamasurf - 02/12/2010

Plutocracia contemporánea: un CEO promedio gana 90 dólares por cada dólar que obtiene el ciudadano “standard” en su trabajo; la crisis aumenta los reflectores sobre la bizarra distribución de la riqueza en el sueño americano

wealth-management-breakfast

La plutocracia suele evidenciar su bizarra naturaleza, aún más, durante tiempos de crisis. Parece que ahora la elite financiera en Estados Unidos esta liderada por los CEO´s (quizá el título más cool dentro de la wall street mafia). Su perfil varía, por lo general son adultos jóvenes y adultos, plenamente exitosos de acuerdo a los criterios de la frivolidad mainstream, que orquestan sus respectivas empresas y reciben bonos millonarios (cuando sus compañías son exitosas, pero incluso cuando se declaran en bancarrota).

En lo que parece una sutil pero devastadora guerra de clases, la elite financiera de Estados Unidos se autobonifica cantidades multimillonarias mientras el grueso de la población lucha por pagar sus cuentas mensuales. A partir de la década de los 70´s, este grupo de CEO´s acumulaba 25 dólares por cada dólar que ganaba la población promedio. Pero no contentos con esta zúrrela desproporción, parece que se las han ingeniado para llevar este contraste al extremo: actualmente se calcula que la relación es 90 a 1. Es decir una hora de trabajo de un CEO equivale aproximadamente al 9,000% de un mortal, es decir un simple working class heroe.

Esta dinámica ha derivado en un escenario donde el pequeño grupo de plutócratas controla uno de cada 100 dólares que se mueven dentro de la economía estadounidense. Paul Buchheit, de la Universidad DePaul, reveló que entre 1980 y 2006 el 1% de la población más adinerada ha triplicado si ingreso neto mientras que el 90% de sus habitantes ha perdido el equivalente al 20%. Robert Freeman añade “Entre 2002 y 2006 esta situación ha empeorado; sorprendentemente tres cuartas partes de la economía ha sido capturada por el 1% de la cima”.

“La guerra en contra de la gente debería de ser entendida como una verdadera guerra… Específicamente en Estados Unidos, que cuenta con una clase financiera plenamente consciente de las clases sociales… Y se ha concebido así misma en medio de una amarga lucha, solo que no quieren que nadie se de cuenta de ello” advierte Noam Chomsky.

Via Alternet