*

X

Muere Howard Zinn, activista político e intelectual estadounidense de izquierda

Política

Por: admin - 01/28/2010

“La guerra es simple. Es como una droga. Es como el crack. La victoria en la guerra te vuela” de esta manera el historiador emérito de Boston University, Howard Zinn, describía y entendía la guerra.
howardzinn

“La guerra es simple. Es como una droga. Es como el crack. La victoria en la guerra te vuela” de esta manera el historiador emérito de Boston University, Howard Zinn, describía y entendía la guerra.

Howard Zinn murió de 87 años en Santa Mónica, California, como profesor retirado. Zinn fue el autor de uno de los libros más controvertidos sobre la historia de los Estados Unidos, "La otra Historia de Estados Unidos" (A People's History of the United States, 1980).

En su libro, con más de un millón de copias vendidas, Zinn ofrece una visión alternativa del pasado de los EUA critica de sus gobiernos y donde resalta las acciones sindicalistas, feministas y otros grupos inconformes con la realidad social estadounidense.

En el diario The Boston Globe, Noam Chomsky describió "su contribución a la cultura intelectual y moral estadounidense es increíble".

Después de doctorarse en historia en la Universidad de Columbia, Nueva York, Zinn se convirtió en profesor. En 1964 se integró al departamento de ciencia política de Boston University y fue entonces que se convirtió en un duro activista en contra de la guerra de Vietnam que le significó un abierto enfrentamiento contra las autoridades de la universidad y del gobierno de los Estados Unidos.

Hace unos años, en una entrevista a la agencia EFE ,dijo "Estados Unidos siempre ha sido un matón en América Latina y ha mantenido una actitud agresiva y dominante en torno a México. Esta presión en contra de Irak no sorprende y es otra demostración de la arrogancia americana".

Vía EFE Vía Boston University Todo lo que quieras saber de Howard Zinn Página Web de Howard Zinn Aqui puedes consultar su libro completo: A People's History of the United States

Pijamasurf te presenta esta increible entrevista de Zinn y su opinión sobre la gran estupidez humana: la guerra.

PR: wait... I: wait... L: wait... LD: wait... I: wait... wait... Rank: wait... Traffic: wait... Price: wait... C: wait...

Fraude de Lehman Brothers apunta a lo más alto del gabinete financiero de EU

Política

Por: pijamasurf - 01/28/2010

El fraude del siglo, también llamado crisis financiera global, muestra colusión por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner. Piden su cabeza.

Un nuevo escándalo financiero, comparado con lo que sucedió con Enron, ha sido dado a conocer, involucrando a las más altas eferas de la política financiera de Estados Unidos. Según un estudio realizado por el interventor Anton Valukas, los responsables de Lehman usaron un complejo mecanismo contable "artificial" ("repo transaction" en inglés) para evitar que sus cuentas reflejaran unos US$ 50.000 millones en "activos problemáticos".

Las "repos" son básicamente transacciones en las que una compañía recibe una cantidad de dinero a corto plazo por un activo. Lehman no categorizó estas transacciones como préstamos, sino como ventas, lo cual es ilegal.

El reporte de 2.200 páginas del interventor Anton Valukas concluyó que el banco alteró los balances para ocultar los riesgos y presentarse artificialmente como una institución sana, inflando antes de sus reportes financieros el valor de su compañía.

Sólo cuando JP Morgan y Citi pidieron los pagos de los préstamos se cayó el castillo de naipes de Lehman Brothers, que entró en bancarrota.

Correos electrónicos muestran que varios de los más altos ejecutivos e incluso el auditor de Lehman, sabían que estas transacciones se estaban dando, y ganaron dinero ocultando riesgos.

En el video Dylan Ratigan de MSNC toma la necesaria identidad editorial de decir que el gobierno quiere que creamos que la crisis económica y la transferencia de riqueza fue un accidente, este caso prueba que se trata de uno de los fraudes más grandes de la historia perpetrado contra los ciudadanos estadounidenses por los CEOs de los banco y permitido por el gobierno de Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, está de acuerdo con Ratigan y señala que falta que se comprueben algunas cosas, pero que la única respuesta a la corrupción que permanece es llevar a gente a la cárcel y señala al actual secretario del Tesoro, Tim Geithner.

Geithner fue director del Fed de Nueva York durante el colapsó de Lehman Brothers y según escribe Alternet.org, realizó tres exámenes de estrés ninguno de los cuales fue aprobado por Lehman y pese a esto no hizo nada al respecto, como su puesto requería que lo hiciera.

Anteriormente el congresista Kevin Brady ya había pedido la renuncia de Geithner por defraudar al pueblo de Estados Unidos.

Sobre el caso el sitio Naked Capitalism escribe:

"Y lo más importante, es que habla de que el Fed y probablemente el mismo Geithner, violaron leyes diseñadas a proteger a los inversionistas y al mercado. Si así es, entonce él no debería de desempeñarse como secretario del Tesoro ni en ningún otro puesto de superviisón financiera y tendría que renunciar inmediatamente".

Falta ver hasta que nivel se lleva la investigación y si en realidad se pone este caso como un antecedente para evitar una nueva caída financiera global, en un sistema corrupto de raíz. Dudamos que esto sea así y probablemente la exposición de este farude por los medios del mainstream de Estados Unidos utilice a Lehman como un chivo expiatorio, ya que de todas formas el banco ha desaparecido y se siga protegiendo al oligopolio financiero empotrado en la cima del gobierno y detrás de este. Geithner seguramente será respaldado por las familias que no sólo controlan, sino son dueñas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Vía Alternet

Who owns the Federal Reserve?

El banco manipulador de burbujas Goldman Sachs reporta enormes ganancias

Goldman Sachs, la máquina de burbujas, la mafia financiera