*

X
A pesar de la creencia popular, el punto más alto del planeta es el Monte Chimborazo y no el Everest, ya que su altura sumada a la altitud de esa zona de Ecuador superan por 1.5 millas al gigante de los Himalayas

GR013370

Al reflexionar sobre cuál es el punto más alto del planeta el imaginario colectivo automáticamente apunta su mirada hacia el Everest. Este mítico monte ubicado en el Himalayas, cerca de Nepal, con 29,035 pies de altura, es probadamente la montaña más alta (sin tomar en cuenta los picos sumergidos en el mar).

Sin embargo, el punto más alto del mundo no es la punta del Everest, sino la del Monte Chimborazo, en Ecuador. Este pico que forma parte de los Andes ecuatorianos apenas supera los 20,000 pies, pero esta ubicado en una de las regiones de mayor altitud en el mundo (la gente de Ecuador, Tanzania, y Kenia se encuentra 13 millas más cerca de la luna que los habitantes de los polos Norte y Sur). La combinación de estos dos factores hacen que la punta del Chimborazo de encuentre 1.5 millas más cercano al cielo que el legendario Everest, y con ello acredite el ser considerada la superficie terrestre más próxima a la bóveda celestial.

chimborazo

Vía NPR

Malas noticias para los cetáceos: la veda que prohibía la matanza comercial de ballenas a Japón esta a punto de disolverse

whaling A partir de 1987 se instituyó una prohibición internacional contra la matanza comercial de ballenas. La voracidad del ser humano había orillado al peligro de extinción a distintas especies de cetáceos, siendo Japón el protagonista del aniquilamiento y consumo desmedido de sus derivados.

A pesar de esta moratoria los japoneses aprovecharon desde entonces un hueco legal en la legislación, justificando la matanza anual de mil ballenas residentes en la Antártida. A pesar de esto, en una discreta reunión que se llevará a cabo próximamente en Miami, se podría conceder nuevamente el derecho al aniquilamiento de estos esplendorosos gigantes marinoníricos, con fines comerciales.

Grupos ambientalistas ya se preparan a la International Whaling Commission, organismo que dictaminaría el fallo definitivo en junio de este año. De permitirse a Japón regresar a la matanza comercial, se estima que diversos países “balleneros” alegarían para que a ellos también se les levantase la veda.

En PijamaSurf te invitamos a que personalizes tu ballena de origami y la enviés a cruzar el mar para presionar al gobierno japonés... Partcicipa aquí