*

X
A pesar de la creencia popular, el punto más alto del planeta es el Monte Chimborazo y no el Everest, ya que su altura sumada a la altitud de esa zona de Ecuador superan por 1.5 millas al gigante de los Himalayas

GR013370

Al reflexionar sobre cuál es el punto más alto del planeta el imaginario colectivo automáticamente apunta su mirada hacia el Everest. Este mítico monte ubicado en el Himalayas, cerca de Nepal, con 29,035 pies de altura, es probadamente la montaña más alta (sin tomar en cuenta los picos sumergidos en el mar).

Sin embargo, el punto más alto del mundo no es la punta del Everest, sino la del Monte Chimborazo, en Ecuador. Este pico que forma parte de los Andes ecuatorianos apenas supera los 20,000 pies, pero esta ubicado en una de las regiones de mayor altitud en el mundo (la gente de Ecuador, Tanzania, y Kenia se encuentra 13 millas más cerca de la luna que los habitantes de los polos Norte y Sur). La combinación de estos dos factores hacen que la punta del Chimborazo de encuentre 1.5 millas más cercano al cielo que el legendario Everest, y con ello acredite el ser considerada la superficie terrestre más próxima a la bóveda celestial.

chimborazo

Vía NPR

Nadar con personas y vivir en cautiverio puede traumar a los delfines

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/03/2010

La inteligencia y personalidad de los delfines hace que, al igual que en el ser humano, padezcan daños psicológicos si son puestos en cautiverio y forzados a hacer tareas involuntariamente.

dolphin_1581003c

Cada vez más se tiene el entendimiento de que los delfines (y los cetáceos en general) deben de ser considerados como personas. Es por esto que el tenerlos en cautiverio puede resultar en su traumatización, de la misma forma que mantener en reclusión llega a degenerar la psique humana.

Una de las máximas autoridades en el estudio de los delfines, la Dra. Lori Marino (que no parece estar relacionada con el quarterback de los Delfines de Miami), ha llamado la atención en este sentido, señalando que los delfines pueden surfir traumas si son mantenidos en un parque de diversiones.

Nuestro entendimiento actual de la complejidad y la inteligencia del cerebro de los delfines sugiere que estas prácticas son potencialmente psicológicamente dañinas para los delfines y presentan una imagen mal informada de sus capacidades intelectuales naturales".

La Dra. Marino, quien realizara hece unos años con éxito la prubea del reconocimiento en un espejo con delfines, dará este mensaje a la American Association for the Advancement of Science.

"Los delfines son seres sofisticados, altamente inteligentes y conscientes de sí mismos que tienene personalidades individuales, autonomía y una vida interior. So enormemente vulnerables al sufrimiento y al trauma psicológico".

Los delfines tienen el cerebro más grandel del reino animal, incluos más grande que el del ser humano (auqnue el cerebro del ser humano es proporcionalmente mayor).

Esta información contrasta los aparente beneficios que reciben personas discapacitadas al nadar con delfines. Esperemos que se logren encontra vías alternativas para trabajar con los delfines, para que no llegemos a tener que decidir: ¿Ayudamos a los niños down o dañamos mentalmente a los delfine?

Quizás habría que pedirles a los delfines que decidan si quieren nadar con humanos y vivir en una jaula de agua. Algunos probablemente se sacrifiquen con alegría.

Vía Telegraph