*

Pese a ser moluscos, los pulpos demuestran tener la inteligencia de los más altos vertebrados siendo capaces de usar herramientas (se hacen casas de cocos), además, son quizá la única especie que viste su mente como piel

cuttlefish-flamboyant-metasepia-pfefferi

Los pulpos son sin duda una de las epecies más sui generis y cautivadoras de este planeta, inigualables en su plasticidad, son como magos ilusionistas del mar. Desde hace tiempo su inteligencia había maravillado a los científicos, pero es hasta un descubrimiento reciente que los pulpos han demostrado ser capaces de usar herramientas, lo cual los coloca en un selecto grupo con los humanos, los cuervos, los monos y lo delfines. Algo que es doblemente asombroso si se toma en cuenta que los pulpos son invertebrados (moluscos en realidad, primos de las almejas) parte de un reino animal al cual normalmente no se le adhiere gran inteligencia. Ahora sólo falta que pasen la prueba del espejo.

La especie de pulpos amphioctopus marginatu (o veined octopus en inglés) observada en Indonesia acarrea mitades de cocos y luego las convierte en refugios según necesite.

Anteriormente se había observado algunas especies de pulpo salir de laberintos, recordar claves y otros exámenes cognitivos asociados con avanzadas inteligencias vertebradas. Anécdoticamente se les conoce por abrir acuarios e inundar otros tanques demostrando comportamientos que parecieran ser los de un bromista.

Los amphioctopus marginatu le quitan el lodo a los cocos enterrados, almacenándolos para transportarlos (un proceso heterodoxo que requiere que los pulpos caminen de puntillas) y los convierten en tiendas para resguardarse. Esta planeación a futuro califica perfectamente como uso de herramientas, las casas de coco son la tecnología de estos cefalópodos.

"Podía ver que el pulpo, ocupado manipulando unos cocos, estaba tramando algo, pero nunca esperé que tomara los cocos y saliera corriendo. Fue una imagen muy cómica", dijo Julia Finn, bióloga del Museum Victoria. "Nunca me había reído tanto debajo del agua".

Otro de los atributos asombrosos de algunos pulpos es su capacidad de cambiar de color y textura (dibujar en su piel motivos, puntos, rayas) no sólo como camuflaje sino también para comunicarse entre sí. El pulpo lleva su mente en la piel.

Terence Mckenna ve en el pulpo a la especie sobre la cual modelar la realidad en el futuro (como en la era indutrial fue el caballo, en la era virtual es el cefalópodo). Nuestra perecepción aspira, en un regreso al origen, a la piel kaleidoscópica del pulpo, todos somos seres de colores cambiantes, con trajes mutantes (como los de A Scanner Darkly ) que conllevan toda la información de nuestra codificación espacio-temporal. El pulpo lleva su alma en la piel.

"Creo que la imagen totémica del futuro es el pulpo. Eso es porque los calamares y los pulpos han prefeccionado una forma de comunicación que es tanto psicodélica como telepática; un modelo para la comunicación humana del futuro... En un futuro no tan lejano los hombre y las mujeres dejaran su cuerpo de mono para convertirse en pulpos virtuales nadando en el mar de silicón", Terence Mckenna.

El pulpo como el Logos líquido, el lenguaje hecho visible inexorablemente:

"En realidad la única forma que un pulpo puede experimentar un pensamiento privado es al desprender una cortina de tinta en el agua en la que puede resguardarse brevemente y esconder su desnudez mental de sus seguidores. Esto es una especie de ventana biológica intrínseca al potencial del lenguaje que posiblemente podamos imitar y adquirir a través del uso de drogas psicodélicas, como inspiración en dirección de desarrollar un programa de realidad virtual. En otras palabras podríamos crear una sintaxis visual que sería el equivalente humano a la danza de luz, textura y posicionamiento que constituyen la gramática de los calamares y los pulpos", Terence Mckenna.

Vía Wired

Vía Ultrafeel

El increíble pulpo mimo se transforma en 15 especies

"I believe that the totemic image for the future is the octopus. This is because the squids and octopi have perfected a form of communication that is both psychedelic and telepathic; a model for the human communications of the future.
In the not-too-distant future men and women may shed the monkey body to become virtual octopi swimming in a silicon sea."