*

Pinturas comerciales en México contienen plomo, de acuerdo con estudio internacional

Sociedad

Por: Jimena O. - 12/12/2009

un estudio internacional sobre pinturas de esmalte de marcas comerciales vendidas en México encontró que todas ellas contienen plomo en niveles que exceden los permitidos en Estados Unidos, lo que pone en riesgo la salud de los niños
image3 De acuerdo con el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas, un estudio internacional sobre pinturas de esmalte de marcas comerciales vendidas en México encontró que todas ellas contienen plomo en niveles que exceden los permitidos en Estados Unidos, lo que pone en riesgo la salud de los niños. Las marcas comerciales con elevados niveles de plomo analizadas fueron Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin, Berel, Soriana y Contimex. Este es el primer estudio de contenido de plomo en pinturas nuevas comerciales en México. El estudio “ Plomo en Pinturas Decorativas Nuevas. Un Estudio Global” se realizó en 10 países y fue coordinado por la organización ciudadana Toxic Link, de la India y la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por su sigla en inglés), con la participación en México del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA). Los resultados principales del estudio relacionado con México fueron: El estudio analizó 30 muestras de pintura, que incluyeron 20 muestras de pintura de esmalte y 10 de pintura vinílica de 6 marcas comerciales.
  • El 100% de muestras de pintura de esmalte excedieron la norma vigente de contenido de plomo en Estados Unidos de 90 ppm.
  • De los 10 países que participaron en el estudio, México tuvo junto con Nigeria y Tanzania el primer lugar en el porcentaje de muestras de esmalte con contenido de plomo mayor de 90 pmm, en mayor proporción que Senegal, Bielorrusia, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.
  • Las marcas comerciales de pintura con alto contenido de plomo fueron: Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin, Berel, Soriana y Contimex.
  • Ninguna de las muestras de pinturas vinílicas analizadas tuvieron niveles de plomo mayores de 90 ppm en todas las marcas comerciales muestreadas de Comex, Pintsayer ICI, Optmus, Sherwin Williams y Berel.
El plomo causa daños irreversibles al sistema nervioso y reduce la inteligencia a dosis extremadamente bajas. La exposición de plomo en la población infantil ha sido asociada con un menor vocabulario y menor razonamiento gramatical, incremento en el ausentismo escolar, pobre coordinación ojo-mano, y menor permanencia en clases en la secundaria. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha determinado que el plomo es un probable cancerígeno humano. De acuerdo a la Alianza para Ambientes Saludables para la Niñez, de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “ No es conocido un nivel seguro de plomo en la sangre, pero se sabe que con el aumento de la exposición al plomo aumentan el rango y severidad de los síntomas y sus efectos. Una de las causas de mayor exposición al plomo es el polvo contaminado con plomo por el deterioro de las pinturas. La ingestión de plomo y el envenenamiento ocurren a través de la actividad de la mano a la boca”. En mayo del 2009, en la Segunda Conferencia Internacional sobre Gestión de Sustancias Químicas, México fue uno de los 100 países que apoyaron la iniciativa para formar una Asociación Global para la Eliminación de Plomo en Pinturas, por lo que el director de CAATA pedirá a las autoridades de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud y Semarnat que realicen las acciones necesarias para que en nuestro país ya no se vendan pinturas a las que se añada plomo. En el 2002, el Reporte sobre la Salud Mundial de la OMS identificó a la exposición al plomo como uno de los 20 factores de riesgo que más contribuyen a la carga internacional de enfermedad; declaró que 40 % de los niños en el mundo tienen niveles de plomo en su sangre mayores a 5 microgramos por decilitro (µg/dl), y que el 97% de los niños afectados viven en regiones de países en desarrollo. Para enfrentar este problema, CAATA junto con la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por su sigla en inglés) y Toxics Link, han lanzado la campaña internacional “La salud de la niñez es primero: eliminemos al plomo de las pinturas”, que busca eliminar este tóxico de las pinturas y promover alternativas más seguras, en coordinación con la Asociación Global para Eliminar al Plomo en Pinturas, que es una iniciativa aprobada por Naciones Unidas dentro del Enfoque Estratégico para La Gestión de las Sustancias Químicas a nivel Internacional (conocido como SAICM por sus siglas en ingles).