*

La política del cine: Mensajes ocultos en la película Avatar

Arte

Por: pijamasurf - 12/26/2009

El guión de Avatar promueve, entre líneas, una filosofía de izquierda que crítica las políticas de Estados Unidos bajo el régimen de Bush

avatar1217

Avatar, sin duda la película más comentada de esta temporada, contiene mensajes entre líneas que promueven una cierta postura frente al escenario sociopolítico contemporáneo. Recientemente Stephen Lang, quien aparece como el Coronel Miles Quaritch explicó estos mensajes “ocultos” en una entrevista para CNN.

Desde que se presentó la película el 18 de diciembre de 2009, llamó la atención que James Cameron, dentro del argumento de Avatar manifiesta una postura anti bélica y pro ambientalista. El periodista de Fox News, James Pinkerton, publicó una reseña titulada "The Phenomenon, Politics and Art of Avatar". En ella Pinkerton, de acuerdo a su sumiso retro conservadurismo, comenta:

“Las políticas de Avatar son de izquierda, anticoprorativas y antiimperialistas. Incluso hay aluciones indirectas a George W. Bush y su Operation Iraqi Freedom. Una película de Hollywood con tendencias izquierdistas. Sin ninguna sorpresa hasta ahí. Así que los tercermundistas se la querrán devorar. Los iranís, por ejemplo, amarían Avatar si, claro, su gobierno les permitiera verla, lo que seguramente no sucederá”

Durante la entrevista con CNN, Stephen Lang, afirmó que Avatar se trata de humanos invadiendo el planeta Pandora para extraer minerales, lo cual es una vieja historia en el pasado de la historia de las civilizaciones. “No es exclusivamente estadounidense esta crítica, realmente se trata de gente más fuerte que llega y desplaza a la población local para apropiarse de sus riquezas". Incluso comparó esta historia con el sometimiento de los nativos americanos.

Avatar acumuló más de 70 millones de dólares en Estados Unidos tan sólo durante su primer fin de semana en exhibición. Parece que esta titánica producción de James Cameron no sólo busca marcar un hito en la producción de los largometrajes animados en 3D, aparentemente además quería impregnar su obra de una crítica sobre las tendencias geopolíticas que aún dominan el escenario internacional, con su país, Estados Unidos, a la cabeza de las maniobras. Ciertamente una postura que debe reconocerse dentro de la comoda frivolidad que caracteriza al cine mainstream, aunque también es cierto que resulta una postura tibia, y bastante predecible.

Links para ver en línea o descargar la película Avatar

Conecta con Pijamasurf