Jóvenes prefieren marihuana sobre alcohol, tabaco y meth
Buena Vida
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 12/15/2009
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 12/15/2009
La salud mental del planeta dibuja una carita feliz cortesía de las actuales prácticas de consumo entre los adolescentes. Y es que un estudio realizado por la Universidad de Michigan para el National Institute on Drug Abuse, confirma que algunas de las drogas más nocivas para la psique de la sociedad (aunque no necesariamente las más penalizadas legalmente) están perdiendo popularidad entre las nuevas generaciones de Estados Unidos.
En otro vértice de la tendencia revelada por el estudio, la marihuana aumentó su popularidad frente a los consumidores de entre 15 y 19 años. Lo anterior nos parece un hecho celebrable, no sólo porque el estado que induce el THC es, en promedio, mucho más amigable que aquél del alcohol y obviamente del meth, sino que además es una substancia menos adictiva que el tabaco. Por otro lado el consumo de marihuana puede convertirse en una práctica autosuficiente, en comparación con las otras tres. Esto abre la posibilidad de debilitar los mercados del narcotráfico y también de las obscuras tabacaleras.
20.6% de los jóvenes de 17 años encuestados declaró haber consumido marihuana en el último mes, en comparación con un 19.4% en 2008 y 18.3% en 2006. Entre el sector de 16 años el consumo creció 15.9% comparado con el 13.8% en 2008. Desde finales de la década de los '90 la marihuana había ido perdiendo gradualmente su popularidad entre los jóvenes, y esta tendencia comenzó a revertirse hace un par de años. ¿Será el comienzo de un nuevo y sonriente green boom en el estado de ánimo colectivo?