*

La interactividad del arte electrónico frente al contexto social: Rafael Lozano-Hemmer (Entrevista)

Por: Samuel Mesinas - 11/24/2009

El multifacético artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer nos comparte su visión sobre el arte, la tecnología, el espacio público y el papel de estos elementos dentro de la sociedad contemporánea.

Spots/Park Kolonnaden

El poder y la tecnología para tener el dominio social es uno de los temas que más inquietan a Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1976). Ya Michel Foucault advertía sobre los elementos de dominación que las sociedades modernas desarrollaban para su autocontrol. "Biopoder", así llamó a la tecnología que escudriña a los individuos, sus comportamientos y su cuerpo con el fin de anatomizarlos, esto es, producir cuerpos dóciles y fragmentados.

“Vivimos un momento ‘0rwelliano’. Las autoridades opinan que las cámaras de seguridad nos hacen una sociedad más segura. Piensan que el miedo a un posible ataque terrorista se resuelve a través de la tecnología. Es algo absolutamente ridículo. Las cámaras no nos brindan seguridad”, espeta Lozano Hemmer.

LozanoHemmer

Instalacionista, escultor cinético, artista electrónico, Rafael es uno de los artistas mexicanos de mayor resonancia global en el arte contemporáneo por crear entornos interactivos donde radares, detectores de calor, circuitos cerrados y todo tipo de dispositivos electrónicos que tiene como fin vigilar, esto es, segregar ciegamente, se convierten en mecanismos contrarios a su naturaleza.

“La mayor parte de mi trabajo en el espacio público está basado en la hipótesis sobre qué sucedería si en lugar de tener cámaras que asumen una sospecha, nos dieran imágenes, es decir, en lugar de cámaras tener proyectores que invadan el espacio público con más imágenes”.

Tecnología-Arte-Espacio Público, una ecuación nada simple de resolver, son las preocupaciones estéticas y políticas que Rafael Lozano Hemmer explora en cada una de sus intervenciones-acciones en plazas, muros, edificios, museos y bodegas europeas, principalmente.

thumbnail

“Me interesa utilizar este tipo de tecnologías porque forman parte del lenguaje de la globalización, son inevitables; pero utilizarlas para crear algo más crítico, poético, que nos haga reflexionar sobre nuestro entorno”.

El laboratorio creativo que comanda, integrado por ingenieros electrónicos y arquitectos, se encuentra en el segundo nivel de un edificio ubicado en la popular avenida St-Laurent, del lado opuesto al Puerto Viejo, en la cosmopolita urbe montrealina de Canadá.

Abajo del condominio, tiendas de discos, cafés, boutiques y un minisúper atraen a los turistas y habitantes montrealinos por igual, quienes pasean con ropas ligeras y en bicicleta durante las tardes veraniegas, mientras sigilosamente una cámara registra cada movimiento de la vida cotidiana.

Lozano-Hemmer-Vectorial00

A propósito de tu última pieza, Make Out, montada en Saint Laurent y Saint Catherine, una esquina roja de esta ciudad, en la que miles de imágenes de personas comienzan a besarse a partir de que un radar detecta a un transeúnte cuando se acerca, ¿existe alguna diferencia entre los sistemas de control entre el primer y el tercer mundo?

"Es similar. La idea es que los poderes centralizados, normalmente el gobierno y ahora los corporativos, establezcan una relación de poder, en donde esa vigilancia funcione sólo en una dirección. Para mí lo preocupante son las cámaras computarizadas, tienen un nuevo modelo de prejuicio programado. En los aeropuertos intentan identificar los rasgos étnicos para clasificar a la gente por raza. Otras pueden comparar tu imagen con un banco de datos de personajes sospechosos. Las cámaras ya no necesitan a un operador detrás, como en el circuito cerrado, tienen una autonomía, un prejuicio programado. Eso es lo terrible."

Lozano-Hemmer apunta que su trabajo tiene una posición crítica no sólo ante la vigilancia, sino también de las nuevas tecnologías audio-visuales:

Yo soy muy privilegiado de vivir en un país de primer mundo y tener acceso a muchas tecnologías. Pero intento asumir que lo importante no es cuántos pixeles tiene la pantalla del monitor, sino lo que hay detrás de la pieza, la manera en que haces reaccionar a tu público.

¿Qué tanto depende la obra de la tecnología?

rafael-lozano-hemmer

"En mis obras tempranas se pueden ver piezas de vigilancia con tecnologías que ahora ya fueron superadas. Sin embargo, conceptualmente siguen siendo piezas válidas que pueden funcionar bien. La diferencia es que tecnológicamente hoy se pueden resolver más fácilmente. Al final, hay que tener mucho cuidado en este mundo del arte y la tecnología de no buscar lo tecnológicamente correcto, porque hay demasiados artistas, entre ellos yo, enamorados de los nuevos gadgets y las posibilidades de iluminación, de proyección, de sonido, etc. Pero no puedes desarrollar una pieza únicamente porque exista esa nueva plataforma. Siempre tiene que haber algo detrás. Yo uso muchos efectos especiales, pero no es sólo eso: son causas y efectos especiales. Es algo difícil, al final el lenguaje de la innovación nos hace perder contacto con cierta realidad. Pero ¡no queremos soñar, queremos despertar! ¿Cómo hacemos para que estas tecnologías en lugar de hacernos soñar con mundos alternativos, nos regresen al mundo que habitamos, con todos esos problemas, vicisitudes, incluso los aspectos positivos?"

Entre sus trabajos recientes se encuentra su colaboración, en septiembre pasado, en Nueva York con una de las dos obras que celebraron los 50 años del museo Guggenheim. Con la participación de la actriz Isabella Rossellini realizó una instalación interactiva de luz y sonido titulada Los Niveles de la Nada, para complementar la retrospectiva a gran escala del pintor ruso Vasily Kandisky, parte central de la celebración del museo.

Algunos de los reconocimientos obtenidos por Lozano-Hemmer:

BAFTA British Academy Award for Interactive Art, Londres, UK, 2005
World Technology Network Award for the Arts, San Francisco, 2003
Rockefeller-Ford Fellowship, Nueva York, 2003
Artist of the Year, Wired Magazine Rave Awards, San Francisco, 2003
Trophée des Lumiéres, Lyon, Francia, 2003
International Bauhaus Award, 1st Prize, Dessau, Alemania, 2002
BAFTA British Academy Award for Interactive Art, Londres, 2002
Gold Award, Interactive Media Design Review, I.D. Magazine, EUA, 2002
Ars Electronica, Interactive Art Distinction, Linz, Austria, 2002
Excellence Award, Media Arts Festival, CG Arts, Tokyo, 2000
Ars Electronica, Interactive Art Golden Nica, Linz, Austria, 2000
SFMOMA Webby Awards, Distinction, San Francisco, 2000
Ars Electronica, Interactive Art Honorable Mention, Linz, Austria, 1995 y 1998

Autor: Samuel Mesinas* / Colaborador PS

trancesam@hotmail.com

Otras notas del autor: Murcof: el refinado estructuralista de la melodía electrónica (Entrevista)

*Civitas psiconaútico, freelance irreverente de origen montañesco. Reportero cultural en algunos medios, como El Universal, Diario Monitor, Milenio; revistas nacionales e internacionales, como Proceso y Alma Magazine (EU). Actualmente dirige Peatonal, Arte y Política en el Espacio Público.