*

X

Jean Paul Sartre en mezcalina era perseguido por langostas imaginarias

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2009

Un nuevo libro revela que después de que empezara a tomar mezcalina en 1935, Jean Paul Sartre padeció una alucinación constante en la que se materializaban una serie de langostas que lo acompañabana a todas partes... el existencialismo tuvo su portal de comedia psicodélica

divulgacao_cientifica_sartreHabría que hacer esta caricatura: el genial (y a veces pedante) filósofo francés Jean Paul Sartre con sus lentes y pipa correteado por enormes langostas por las calles de Paris. Ubicuos crustaceos persiguiéndolo, incluso sentados junto a los alumnos en sus clases universitarias.

Un nuevo libro de conversaciones con el escritor francés escrito por John Gerassi revela que Sartre alucinaba constantemente langostas depués de empezara a tomar mescalina, probablemente influenciado por Aldous Huxley quien a su vez siguiera el ejemplo de la Gran Bestia, el ocultista inglés Aleister Crowley.

Al parecer Sartre empezó a tomar la sustancia activa del peyote en 1935 y probó ser determinante en su concepción de La Nausea, la clásica novela ideológica del existencialismo. Sartre incluso le llegó a tomar cariño a estas entidades, refiriéndose a los crustaceos como "mis pequeños". En su obra de 1958 El Condenado de Altona, una raza de cangrejos sirve como juez de la humanidad (curiosamente en la película District 9, los alienígenas tienen un look crustaceo, pero esto tal vez no tenga nada que ver).

Sartre le dijo a Gerassi, cuyos padres eran muy amigos del filósofo y su esposa, que se estaba volviendo loco ante lo absurdo, por lo cual fue analizado por un joven y brillante psicoanalista, Jaques Lacan (al parecer las langostas eran la manifestación del miedo de Sartre a ser encasillado como un profesor). Tiempo después sus amigos crustaceos le aburrieron y con esto desaparecieron.

No es del todo difícil imaginar a Sartre, quien acuñara la frase "el infierno son los otros", alucinando langostas como una especie de metáfora materializada de sus pensamientos terriblemente lúcidos, sumamente distantes de la espiritualidad del peyote, "el Divino Luminoso", kauyamari, el venado azul, entidad solar del desierto y pasadizo de reconexión con el gran fractal universal. Para Sartre el universo sólo está habitado por el pensamiento humano, el hombre es el único creador de su destino, la existencia precede a la esencia. Sartre, en su mal viaje, vio langostas; Huxley vio la armonía universal de las formas, mandalas y Mozart.

La pareja de Jean Paul Sartre, la escritora feminista Simone De Beauvoir, reveló a su muerte que el máximo expositor del existencialismo consumió anfetaminas por más de 20 años. Mezcalina y speed: ubicuidad de crustaceos. Y sin embargo, hay que reconocerle humor y genialidad a Sartre quien años después dijera que extrañaba a sus inseparables compañeros. Tal vez la langostas de Sarte no son más que una incisiva metáfora elucubrada por el filósofo que en la hiperaceleración de su pensamiento reflejó su mente en el espacio como una langosta incesante. El atisbo o destello de que la vida no tenía que ser tan terriblemente seria.El existencialismo tuvo su dosis de comedia.

Vía Times de Londres

Pijama Surf Recomienda: Massive Attack, Heligoland

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2009

Después de escuchar promesas del nuevo lanzamiento de Massive Attack, finalmente los maestros del trip-hop entregan su quinto material, 7 años después de su último album: ¿Habrá valido la pena tanta espera?
massive_attack

Después de escuchar en diferentes medios promesas y promesas del lanzamiento del nuevo disco de Massive Attack, finalmente los maestros del trip-hop entregan su quinto material, 7 años después de su último album “100th Window”. Una vez más Grand Marshall (Daddy G) y Robert Del Naja (3-D) demuestran ser los amos del slow burn con “Heligoland” (que originalmente se llamaba Weather Undergrond).

¿Habrá valido la pena tanta espera?

Muchos aseguran que si. Heligoland, precedido por un EP llamado Splitting the Atom, aumenta la autoría de la banda con las ya conocidas texturas orgánicas y su propio sonido denominado creepy trip-hop. . Naturalmente encontramos diferentes cameos que impregnan a cada track con sus diferentes estilos, tales como Martina Topley Bird, la legendaria Mazzy Star, Hope Sandoval y hasta el queridísmo héroe ingles Damon Albarn.

MA_Heligoland_LoRes_DRK

El lanzamiento esta programado para el 8 de Febrero 2010 y tenemos la suerte de ser de los primeros países que sean espectadores del tour.

Massive Attack se presentará en México el 20 de Febrero en el Auditorio Telmex de Guadalajara y el 22 de Febrero en el Auditorio Nacional del D.F. sin duda es un show que no nos perderemos.

Aquí les dejamos el track list Holigoland y el video de su último single: Paradise Circus.

-Pray For Rain - featuring Tunde Adebimpe -Babel – featuring Martina Topley-Bird -Splitting The Atom – featuring Horace Andy and Damon Albarn -Girl I Love You – featuring Horace Andy -Psyche – featuring Martina Topley-Bird -Flat Of The Blade – featuring Guy Garvey and Damon Albarn -Paradise Circus – featuring Hope Sandoval -Rush Minute -Saturday Come Slow – featuring Damon Albarn and Adrian Utley -Atlas Air – featuring Robert del Naja

Autor: Benjamin Malik Reyes / Colaborador PS

http://twitter.com/Benmalik

Otras notas del autor:

New Trend: Bunny Ears, no es broma

Socialitismo Dark: La muerte de Casey Johnson

2C-B: droga de diseño conquista al mainstream