“Máquinas de bypass que se apagan, llantos de bebé que resuenan. Cuños que caen sobre las hojas para negar y censurar; kilobytes que llevan mi voz por Internet sin necesidad de moverme. Alguien que me mira ceñudo mientras habla por el walkie-talkie del control. Un pájaro llamado Twitter me alza entre sus patas. Oficinas con gente uniformada que confirman “usted no puede viajar por el momento”, si bien ya estoy a miles de kilómetros de aquí, en ese mundo virtual que ellos no pueden comprender ni cerca”.
Con estas palabras Yoani Sánchez describió su sentir sobre la negativa, por cuarta ocasión, de las autoridades cubanas de autorizar su salida del país para recibir el premio Maria Moors Cabot 2009 otorgado por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
La autora del conocido blog
Generación Y, galardonada con los Premio Príncipe de Asturias y Ortega y Gasset, es una dura crítica de la realidad cubana. Su blog es uno de los más leídos fuera de Cuba.
En 2008 Yoani no pudo salir de España para recibir el galardón Ortega y Gasset otorgado por el diario El País, por lo que no se encuentra sorprendida. La bloguera comentó para AFP que:
"En el calendario biológico de la vida, parece que finalmente lograré salir (viajar) algún día, cuando ni el permiso de salida ni quienes lo ordenan y lo aplican estén ya".
Por su parte la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia lamentó la decisión de las autoridades de Cuba y que Yoani no pueda estar presente en la ceremonia este miércoles 14 de octubre en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, Yoani mando un mensaje que será leído durante la ceremonia.
En 2008 fue reconocida por la revista
Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Se calcula que su blog recibe más de un millón de visitantes al mes. De acuerdo con Alexa el 28% de los visitantes provienen de los Estados Unidos, el 13% de Finlandia y el 11% de España.
La filóloga de 34 años afirma que "es una ciudadana cubana que aprovecha internet con un poder extraordinario" para narrar el día a día de la vida cubana, "sin
reiterar la batalla dialéctica
que Cuba y Estados Unidos han fomentado hasta la saciedad durante cinco décadas".
Pijamsurf se solidariza con Yoani y pide al gobierno cubano ampliar las libertades políticas y civiles de aquellos que piensan distinto.
Vía AFP
Vía El Mundo
El blog de Yoani Sánchez:
Generación Y