*

Software afirma que Shakespeare no trabajaba solo

Por: Luis Alberto Hara - 10/13/2009

El software para detectar plagios en textos, Pl@giarism, concluye que Shakespeare trabajó obras en conjunto y refuerza la teoría de un colectivo de escritores tras esa firma

folio

Speak the speech, I pray you, as I pronounc'd it to you,
trippingly on the tongue; but if you mouth it, as many of our
players do, I had as lief the town-crier spoke my lines.
Hamlet, III, ii, 1–4

Parte del misterio detrás de la obra William Shakespeare, considerado el máximo escritor de la lengua inglesa, parece resuelto tras cuatro siglos de polémica. Según resultados recientes, existen numerosos indicios sobre obras que el poeta trabajó en co-autoría con otros literatos. Esta conclusión refuerza las teorías de que quizá eso que conocemos como Shakespeare no fue un autor solitario sino más bien un colectivo de dramaturgos.

Sir Brian Vickers, profesor del Institute of English Studies de la Universidad de Londres y una de las máximas autoridades shakespeareanas, sostiene por un estudio comparativo de frases utilizadas en The Reign of King Edward III con los trabajos de la etapa más temprana de Shakespeare, que el legendario bardo colaboró en este caso con Thomas Kyd, otro de los más célebres y exitosos dramaturgos de la época, autor de The Spanish Tragedy.

El profesor Vickers utilizó el software Pl@giarism, desarrollado en la Universidad de Maastricht para detectar plagios de trabajos entre alumnos. Gracias a este programa comparó el lenguaje empleado en The Reign of King Edward III, firmado anónimamente en 1596, cuando Shakespeare tenía 32, con otras obras del período.

Ante esto Sir Brian afirma: "Existen hasta 20 frases comunes entre dos obras supuestamente escritas por autores distintos. La computadora elige secuencias de tres palabras que bien podrían ser simples trozos gramaticales. Pero cuando obtienes metáforas o fragmentos anormales de un discurso es distinto".

Las coincidencias con Shakespeare corresponden al 40% de la obra, el resto, aproximadamente 200, corresponden a Kyd, de lo cual se deriva que éste debió haber escrito el 60% restante.

Hasta hoy los más fervientes estudiosos del trabajo del autor de Hamlet, Macbeth y algunos otras obras maestras de la literatura, se han negado a aceptar cualquier posibilidad de que el legendario dramaturgo hubiera podido co-escribir alguna obra. Quizá la radicalidad de su postura se deba a que este hecho podría fortalecer seriamente la teoría de que detrás de su firma se encuentra el talento colectivo de un grupo de escritores.

Vía Times