*

X

Opio a distancia: ver una foto de un ser querido reduce el dolor físico

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

¿Te duele algo? Sólo ve la foto de un ser querido y el cerebro recibirá opiáceos... científicos comprueban los efectos analgesicos de la visualización: en el reino de la física la imaginación es rey

1-floukids-chica-deja-de-dolerEl cerebro es un poderoso aparato autosugestivo que no hace clara diferencia entre la presencia real o la imaginación, muchas veces pensar en alguien es lo mismo que estar con alguien, y, por si no lo sabías, las personas (y sus representaciones) son drogas.

Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science muestra que los efectos reductores del dolor generados por el soporte social son activados con tan sólo observar una fotografía de una persona querida.

En el estudio se sometieron a 28 mujeres que estaban en una relación de pareja a condiciones de estimulación térmica vs umbral de dolor. Una vez establecido el umbral de dolor para cada sujeto, se les expuso a condiciones de dolor mientras a la vez se les paliaba de las siguientes formas 1) sosteniendo la mano de su pareja sentada detrás de una cortina 2)tomando una pelota de goma 3) tomando la mano de un extraño 4) viendo la fotografía de su pareja en una computadora 5) viendo la fotografía de un extraño 6) nada

Los resultados fueron que, como se esperaba, sostener la mano de su pareja resultó significativamente en una reducción de dolor mayor a tomar la mano de un extraño. Ver la foto de su pareja también produjo una reducción significativa de dolor comparada con tomar una pelota o tomar la mano de un extraño e incluso un poco mayor que tomar la mano de su pareja.

pain_scaleCuriosamente esto demuestra que a veces la representación supera a la realidad (como en el simulacro de Baudrillard) y confirma lo que ya es evidente, que la mente tiene un imperio sobre la materia, transmitiendo opiaceos a través de una especie de vudú blanco.

Bizarramente otro estudio parece demostrar que ver la cara de este hombre en los sueños tiene un efecto contrario.

Vía NeuroNarrative

Descubren cráneo fosilizado de monstruo marino en Dorset

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

En la costa sureña de Inglaterra apareció el cráneo fosilizado de uno de los más fercoes depredadores de los mares en la prehistoria: el pliosaurio
A-45-ton-Pliosaur-attacki-001

El pliosaurio era uno de los más temidos habitantes de los mares prehistóricos. Su extensión, que podía superar los 16 metros de largo, aunado a un peso que promediaba las doce toneladas, desalentaban el ánimo de enfrentamiento de sus posibles rivales.

En la costa de Dorset, al sur de Inglaterra, investigadores hallaron durante una sesión de excavaciones el cráneo fosilizado de uno de estos animales que habitaron los océanos hace aproximadamente 150,000 años. Los pliosaurios, pertenecientes a la familia de los monstruos marinos conocida como plesosauria, tenían cuello corto, y ostentaban una potente mandíbula revestida con una filosa dentadura similar en estructura a la de los cocodrilos actuales.

Richard Forrest, experto en los plesiosauiros, afirmó que este hallazgo es de gran relevancia ya que raramente se ha localizado un fósil completo de estos animales. Por lo general estos aparecen fragmentados y en esta ocasión el cráneo encontrado mide cerca de dos metros y medio.

“Lo que es fantástico de este nuevo cráneo es que es absolutamente enorme, además de que se encuentra bastante en 3D y no muestra muchas distorsiones. Este animal podría haber fácilmente devorado a una persona como un simple bocadillo e incluso el famoso Tiranosaurio Rex hubiera representado un fácil desayuno para una bestia como esta”.

Via The Guardian