*

X

Opio a distancia: ver una foto de un ser querido reduce el dolor físico

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

¿Te duele algo? Sólo ve la foto de un ser querido y el cerebro recibirá opiáceos... científicos comprueban los efectos analgesicos de la visualización: en el reino de la física la imaginación es rey

1-floukids-chica-deja-de-dolerEl cerebro es un poderoso aparato autosugestivo que no hace clara diferencia entre la presencia real o la imaginación, muchas veces pensar en alguien es lo mismo que estar con alguien, y, por si no lo sabías, las personas (y sus representaciones) son drogas.

Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science muestra que los efectos reductores del dolor generados por el soporte social son activados con tan sólo observar una fotografía de una persona querida.

En el estudio se sometieron a 28 mujeres que estaban en una relación de pareja a condiciones de estimulación térmica vs umbral de dolor. Una vez establecido el umbral de dolor para cada sujeto, se les expuso a condiciones de dolor mientras a la vez se les paliaba de las siguientes formas 1) sosteniendo la mano de su pareja sentada detrás de una cortina 2)tomando una pelota de goma 3) tomando la mano de un extraño 4) viendo la fotografía de su pareja en una computadora 5) viendo la fotografía de un extraño 6) nada

Los resultados fueron que, como se esperaba, sostener la mano de su pareja resultó significativamente en una reducción de dolor mayor a tomar la mano de un extraño. Ver la foto de su pareja también produjo una reducción significativa de dolor comparada con tomar una pelota o tomar la mano de un extraño e incluso un poco mayor que tomar la mano de su pareja.

pain_scaleCuriosamente esto demuestra que a veces la representación supera a la realidad (como en el simulacro de Baudrillard) y confirma lo que ya es evidente, que la mente tiene un imperio sobre la materia, transmitiendo opiaceos a través de una especie de vudú blanco.

Bizarramente otro estudio parece demostrar que ver la cara de este hombre en los sueños tiene un efecto contrario.

Vía NeuroNarrative

Computadora lee el pensamiento y lo traduce en imágenes

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

Cada vez está más cerca la mítica máquina capaz de ver lo que pensamos y reproducirlo en imágenes: pronto podremos ver la película de nuestra propia psique

computadora-psiquica-BRAIN-large

La ciencia está cada vez más cerca de ver lo invisible y reproducir lo que vemos dentro del cerebro como una imagen en una pantalla. En un futuro tal vez no tan lejano será posible grabar nuestros sueños, como la protagonista animada de Final Fantasy: The Spirit Within, que todas las mañanas reproduce el contenido onírico de la noche anterior, en lo que es seguramente la película suprema: Autohollywood Dream Films.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, analiza las relaciones entre patrones visuales, formas y colores y las ondas cerebrales que se producen. Usando un scanner de resonancias megnéticas (fMRI), El Dr. Jack Gallant escaneó el cerebro de dos voluntarios mientras veían una película. Se les pidió que recrearan lo que veían imaginándolo, mientras estaba conectados al dispositivo de resonancia magnética que a su vez transmitía la información a una computadora. Los investigadores pudieron recrear en la pantalla una escena de un hombre con una camisa blanca en un horizonte urbano. La escena incluía un avión el cual no pudo ser reproducido y las señas particulares del rostro humano tampoco pudieron ser definidas.

Aunque al momento los resultados son limitados y carecen de la nitidez necesaria para ser funcionales, el Dr. Gallant cree que en un futuro esta tecnología podría servir para recuperar la memoria de un testigo de un crimen o algo similar.

computadora-lee-la-mente

Sin embargo, más allá de poner la tecnología al servicio de la policía o el ejercito (ya que está podría ser el santo grial de la vigilancia: computadoras telepáticas que auscultan a los ciudadanos), lo más interesante sería ponerla al servicio de la imaginación y tal vez grabar sesiones de trance visionario donde una persona, de acceder a regiones tan arcanas, pierde la capacidad de recordar lo que ha visto.

Psychic "mind-reading" computer will put your thougths on a screen

Tecnología para leer la mente

¿Malos recuerdos? Edita tu memoria con una pastilla