*

X

Opio a distancia: ver una foto de un ser querido reduce el dolor físico

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

¿Te duele algo? Sólo ve la foto de un ser querido y el cerebro recibirá opiáceos... científicos comprueban los efectos analgesicos de la visualización: en el reino de la física la imaginación es rey

1-floukids-chica-deja-de-dolerEl cerebro es un poderoso aparato autosugestivo que no hace clara diferencia entre la presencia real o la imaginación, muchas veces pensar en alguien es lo mismo que estar con alguien, y, por si no lo sabías, las personas (y sus representaciones) son drogas.

Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science muestra que los efectos reductores del dolor generados por el soporte social son activados con tan sólo observar una fotografía de una persona querida.

En el estudio se sometieron a 28 mujeres que estaban en una relación de pareja a condiciones de estimulación térmica vs umbral de dolor. Una vez establecido el umbral de dolor para cada sujeto, se les expuso a condiciones de dolor mientras a la vez se les paliaba de las siguientes formas 1) sosteniendo la mano de su pareja sentada detrás de una cortina 2)tomando una pelota de goma 3) tomando la mano de un extraño 4) viendo la fotografía de su pareja en una computadora 5) viendo la fotografía de un extraño 6) nada

Los resultados fueron que, como se esperaba, sostener la mano de su pareja resultó significativamente en una reducción de dolor mayor a tomar la mano de un extraño. Ver la foto de su pareja también produjo una reducción significativa de dolor comparada con tomar una pelota o tomar la mano de un extraño e incluso un poco mayor que tomar la mano de su pareja.

pain_scaleCuriosamente esto demuestra que a veces la representación supera a la realidad (como en el simulacro de Baudrillard) y confirma lo que ya es evidente, que la mente tiene un imperio sobre la materia, transmitiendo opiaceos a través de una especie de vudú blanco.

Bizarramente otro estudio parece demostrar que ver la cara de este hombre en los sueños tiene un efecto contrario.

Vía NeuroNarrative

Fluidos cósmicos: océanos de diamante líquido en Urano y Neptuno

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

En una estimulante imagen de poesía galáctica y sueños minerales, científicos sugieren que en Urano y Neptuno existen océanos de diamante líquido

Neptune_Full

Como si se tratará de una irreal postal cosmopoética, científicos afirman que los océanos de Neptuno y Urano podrían estar constituidos de diamante líquido. Tan sólo pensar este paisaje puede resultar en un fascinante diorama imaginario que nos recuerda algunas de las más hipnóticas alegorías del cosmos: mares brillantes con icebergs formados por monumentales cristales de carbono dentro de un escenario carente de vida.

Esta onírica posibilidad es uno de las conclusiones de los investigadores luego de realizar detalladas mediciones en torno al punto de fusión del diamante. En uno de sus experimentos los científicos expusieron el cristal de carbono a una presión 40 millones de veces mayor que la del nivel del mar en la Tierra. A continuación disminuyeron la temperatura y presión y confirmaron que, una vez derretido, el diamante se comporta como agua.

Los océanos de diamante explicarían por qué los campos magnéticos de Neptuno y Urano aparecen polarizados en torno a sus axis norte-sur. Además, ambos planetas están constituidos en un 10% de carbono, el principal componente de los diamantes. El siguiente paso, el de comprobación, solo tiene dos vías para este equipo de científicos: introducir naves exploradoras a la atmósfera de Neptuno y Urano o recrear las condiciones atmosféricas exactas para presenciar el seductor escenario de los diamantes acuosos.

Via PopSci