*

X

Opio a distancia: ver una foto de un ser querido reduce el dolor físico

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

¿Te duele algo? Sólo ve la foto de un ser querido y el cerebro recibirá opiáceos... científicos comprueban los efectos analgesicos de la visualización: en el reino de la física la imaginación es rey

1-floukids-chica-deja-de-dolerEl cerebro es un poderoso aparato autosugestivo que no hace clara diferencia entre la presencia real o la imaginación, muchas veces pensar en alguien es lo mismo que estar con alguien, y, por si no lo sabías, las personas (y sus representaciones) son drogas.

Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science muestra que los efectos reductores del dolor generados por el soporte social son activados con tan sólo observar una fotografía de una persona querida.

En el estudio se sometieron a 28 mujeres que estaban en una relación de pareja a condiciones de estimulación térmica vs umbral de dolor. Una vez establecido el umbral de dolor para cada sujeto, se les expuso a condiciones de dolor mientras a la vez se les paliaba de las siguientes formas 1) sosteniendo la mano de su pareja sentada detrás de una cortina 2)tomando una pelota de goma 3) tomando la mano de un extraño 4) viendo la fotografía de su pareja en una computadora 5) viendo la fotografía de un extraño 6) nada

Los resultados fueron que, como se esperaba, sostener la mano de su pareja resultó significativamente en una reducción de dolor mayor a tomar la mano de un extraño. Ver la foto de su pareja también produjo una reducción significativa de dolor comparada con tomar una pelota o tomar la mano de un extraño e incluso un poco mayor que tomar la mano de su pareja.

pain_scaleCuriosamente esto demuestra que a veces la representación supera a la realidad (como en el simulacro de Baudrillard) y confirma lo que ya es evidente, que la mente tiene un imperio sobre la materia, transmitiendo opiaceos a través de una especie de vudú blanco.

Bizarramente otro estudio parece demostrar que ver la cara de este hombre en los sueños tiene un efecto contrario.

Vía NeuroNarrative

Te podría interesar:

Surfeando octoniones (8E): Universo en 8 dimensiones

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2009

Una composición matemática se manifiesta, por primera vez, en una hermosa figura que refleja la coexistencia fractal de ocho dimensiones; el resultado es un paraíso para los surfeadores de algoritmos estéticos

patron matematico 8e

Una inédita creatura se develó hace unos meses dando vida a una de las manifestaciones más hermosas dentro de los patrones matemáticos. Íntimamente ligada a la Teoría de Cuerdas (string theory), axioma esencial para los postulados de la física cuántica, la octodimensionalidad graficada resulta en un hipnótico mandala: estimulante geometría que alimenta el espiritú.

patron e8 detalle

El físico y surfer profesional Garrett Lisi, quien vive montando olas plateadas en los amaneceres de Hawai, reveló en 2007 una teoría mediante la cual se unifica el modelo de la gravedad a través de una estructura soportada en ocho dimensiones. Como Garrett no esta afiliado a ninguna universidad, los académicos, encarnando el tradicional ego de la ciencia mainstream, pronto cuestionaron su propuesta. “Estudiosos de la Teoría de Cuerdas han trabajado en el E8 desde los 70´s. No necesitamos que surfers nos vengan a hablar de lo interesante que puede ser la octava dimensión” asegura Michael Duff del Imperial College London.

Lejos de pretender intervenir en este debate, aquellos que no somos entendidos de las matemáticas complejas, podemos darnos el gusto de simplemente dejarnos seducir por la hipergeometría de estas figuras que nos sugieren la seductora perfección que cobija al universo.

Via New Scientist