*

Noruega es el mejor país para vivir (lista de desarrollo humano de la ONU)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

La ONU da a conocer su lista anual sobre los países con mayor desarrollo humano; Escandinavia encabeza la lista que tiene a África olvidada en el fondo. Asimismo, los países con más mujeres son más desarrollados


Los paisajes afilados de los fiordos, el velo multicolor de las auroras boreales, el gas, el petróleo, el salmón y las altivas mujeres de la tierra de Henrik Ibsen hacen de Noruega el mejor país para vivir en el mundo según la ONU.

Este índice de desarrollo humano realizado por la ONU toma en cuenta una serie de índices como ingreso per cápita, densidad de población, expectativa de vida, migración, alfabetización, etc. Las estadísticas para el reporte de este año son las de 2007, así que no reflejan la crisis actual.

Es notable la tendencia geodominante de Europa como la sede de la calidad de vida (de los veinte primeros solo 5 países no son europeos); Escandinavia es sin duda la zona más "desarrollada" del orbe con sus 5 países dentro del top 20; las pequeñas naciones banqueras como Luxemburgo y Lichenstein aparecen entre los 20 primeros y son las que mayor ingresos per cápita tienen (cabe mencionar a Andorra en el lugar 28).

Del otro lado, como espejo de Europa (de diamantes y recursos saqueados), tenemos a África: los últimos lugares en desarrollo están ocupados por países africanos.Únicamente Afganistán, devastado por los Estados Unidos, se cuela en el penúltimo lugar entre una escudería rastrera de países de la África profunda, países que han ofrecido sus recursos para que los países europeos puedan gozar de la buena vida. Níger es el peor país del mundo para vivir según este estudio— por cada dólar ganado en Niger se ganan 85 en Noruega. Otros países en el sótano del desarrollo son Sierra Leona, República Centroafricana, Mali, Congo y Burkina Faso.

En América Latina, Chile es el país con mayor desarrollo en el lugar 44; Argentina está en el 49, su vecino rioplatenese Uruguay en el 50, Cuba en el 51 y México en el 53.  Brasil aparece hasta el 75, pero seguramante estaría mucho más cerca de los primeros lugares si el estudio estuviera fechado en 2009.

A China se le asigna el sitio92, pero, al igual que Brasil, es el país que más lugares sube en comparación con estudios anteriores.

España, Bélgica, Irlanda, Suiza y Lichenstein son los únicos países entre los primeros veinte que tienen más mujeres que hombres; del otro lado, entre los países con mayor superioridad femenina (agraciados por el sexo bello), están Suecia, Italia y, sobre todo, como su refinación lo indica, Japón. En América Latina Argentina tiene más mujeres que hombres; Colombia y México tiene más hombres que mujeres. Todo esto indica que una sociedad con dominio femenino es más agradable.

TOP VEINTE

1.Noruega
2. Australia
3. Islandia
4. Canadá

5. Irlanda
6. Holanda
7. Suecia
8. Francia
9. Suiza
10. Japón
11. Luxemburgo
12. Finlandia
13. Estados Unidos
14. Austria
15. España
16. Dinamarca
17. Béligica
18. Italia
19 Lichenstein
20. Nueva Zelanda

LISTA COMPLETA

INDICADORES ESTADÍSTICOS

Conecta con Pijamasurf