*

X

Noruega es el mejor país para vivir (lista de desarrollo humano de la ONU)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

La ONU da a conocer su lista anual sobre los países con mayor desarrollo humano; Escandinavia encabeza la lista que tiene a África olvidada en el fondo. Asimismo, los países con más mujeres son más desarrollados


Los paisajes afilados de los fiordos, el velo multicolor de las auroras boreales, el gas, el petróleo, el salmón y las altivas mujeres de la tierra de Henrik Ibsen hacen de Noruega el mejor país para vivir en el mundo según la ONU.

Este índice de desarrollo humano realizado por la ONU toma en cuenta una serie de índices como ingreso per cápita, densidad de población, expectativa de vida, migración, alfabetización, etc. Las estadísticas para el reporte de este año son las de 2007, así que no reflejan la crisis actual.

Es notable la tendencia geodominante de Europa como la sede de la calidad de vida (de los veinte primeros solo 5 países no son europeos); Escandinavia es sin duda la zona más "desarrollada" del orbe con sus 5 países dentro del top 20; las pequeñas naciones banqueras como Luxemburgo y Lichenstein aparecen entre los 20 primeros y son las que mayor ingresos per cápita tienen (cabe mencionar a Andorra en el lugar 28).

Del otro lado, como espejo de Europa (de diamantes y recursos saqueados), tenemos a África: los últimos lugares en desarrollo están ocupados por países africanos.Únicamente Afganistán, devastado por los Estados Unidos, se cuela en el penúltimo lugar entre una escudería rastrera de países de la África profunda, países que han ofrecido sus recursos para que los países europeos puedan gozar de la buena vida. Níger es el peor país del mundo para vivir según este estudio— por cada dólar ganado en Niger se ganan 85 en Noruega. Otros países en el sótano del desarrollo son Sierra Leona, República Centroafricana, Mali, Congo y Burkina Faso.

En América Latina, Chile es el país con mayor desarrollo en el lugar 44; Argentina está en el 49, su vecino rioplatenese Uruguay en el 50, Cuba en el 51 y México en el 53.  Brasil aparece hasta el 75, pero seguramante estaría mucho más cerca de los primeros lugares si el estudio estuviera fechado en 2009.

A China se le asigna el sitio92, pero, al igual que Brasil, es el país que más lugares sube en comparación con estudios anteriores.

España, Bélgica, Irlanda, Suiza y Lichenstein son los únicos países entre los primeros veinte que tienen más mujeres que hombres; del otro lado, entre los países con mayor superioridad femenina (agraciados por el sexo bello), están Suecia, Italia y, sobre todo, como su refinación lo indica, Japón. En América Latina Argentina tiene más mujeres que hombres; Colombia y México tiene más hombres que mujeres. Todo esto indica que una sociedad con dominio femenino es más agradable.

TOP VEINTE

1.Noruega
2. Australia
3. Islandia
4. Canadá

5. Irlanda
6. Holanda
7. Suecia
8. Francia
9. Suiza
10. Japón
11. Luxemburgo
12. Finlandia
13. Estados Unidos
14. Austria
15. España
16. Dinamarca
17. Béligica
18. Italia
19 Lichenstein
20. Nueva Zelanda

LISTA COMPLETA

INDICADORES ESTADÍSTICOS

La ayuda internacional lastima a África: Dambisa Moyo

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

A pesar de su cruda postura, los argumentos "anti-ayuda" de Dambisa Moyo ridiculizan el activismo celebrity encabezado por Bono y encarnan una esperanza para África

kenya4

No se requiere ser un wizard de la política internacional y las verdaderas causas ambientalista para darte cuenta que Bono y compañía son un grupo de farsantes que buscan un enorme capital de status planetario manteniendo sus luchas aparentemente pro humanistas. Sin embargo, de esto a firmar que lo mejor que podría pasarle a África es dejar de recibir la caritativa ayuda internacional por parte de las potencias "desarrolladas" existe un trecho interesante.

Aparentemente el plantear un esquema masivo de ayuda a los países "menos desarrollados" como pilar de una propuesta humanitaria no es mas que una solución vistosa y cool, enarbolada por el activismo celebrity, cuando se lleva de una entrevista en Time Magazine o MTV a la cruda realidad de estos países. Lo anterior lo afirma Dambisa Moyo, autora del libro Dead Aid ("ayuda muerta"), y quien enfatiza en que la asistencia económica al continente africano representa una de las principales causas de la pobreza y corrupción que reinan en esta región.

Moyo es clara al plantear argumentos para sostener sus afirmaciones, que de entrada pueden parecer algo ácidas:

1) Europa y Estados Unidos han enviado millones de dólares de "ayuda" que terminan financiando regimenes profundamente crueles cuya ultima prioridad es el bien de su población. Este dinero generalmente termina en las arcas de los tiranos que controlan diversas naciones africanas (muchas de las cuales gozan del interés mercantil de las grandes potencias en sus recursos naturales como petróleo o codiciados minerales).

2) La incansable tendencia de enviar ayuda financiera a los países africanos los mantiene hundidos en deudas estrafalarias que quizá jamás terminen de pagar y que eventualmente se podrían convertir en un factor esclavizante frente a las grandes y siempre bien intencionadas potencias.

Dambisa_Moyo

Esta nueva líder africana, originaria de Zambia, propone que en lugar de enviar ayuda recibida por gobiernos ultra corruptos y cínicamente aprovechada para sus fines, lo que África tendría que estar recibiendo es inversión directa, que verdaderamente estimule las economías internas y el mercado laboral, a la vez que fomente mayores niveles de especialización en cuanto a brindar servicios de calidad y ofrecer productos que abastezcan el mercado interno e incluso que permitan la exportación manufacturada y no solo la explotación de sus recursos naturales por corporaciones extranjeras.

Con esta formula se evitaría la gradual esclavización de un continente africano hundido en deudas multimillonarias que jamás fueron aprovechadas por su población, y eventualmente permitiría a África insertarse en el intercambio y el comercio mundial aprovechando algunas de sus condiciones socionaturales.

El impacto del discurso de Dambisa Moyo ha sido tal que los críticos no se han hecho esperar, manteniendo algunos argumentos también interesantes como el hecho de que si no fuera por esta ayuda ella jamás podría haber viajado de Zambia a Londres, para posteriormente graduarse en Harvard y por lo tanto jamás habría podido forjar su postura.

No se trata de idealizar la postura de Moyo, quien ademas es empleada de una de las coproraciones financieras más obscuras del planeta, Goldman Sachs, pero lo que queda claro es que discursos como el suyo son sin duda mas genuinos, y eventualmente benéficos, para la históricamente castigada población africana. Esto en en comparacion cautivantes sonrisas y gastadas declaraciones que sostienen las celebridades supuestamente interesadas en el bien de este continente, quienes son representadas por el nefasto Bono como máximo portavoz.

NYT: Dambisa Moyo - The anti-Bono interview

Como Bono esta destruyendo el planeta

Grupo en Facebook: Fuck Bono

Mas sobre África en Pijama Surf:

Hackeando el viento en Africa

El holocausto sexual: 200 mil niñas y mujeres violadas en el Congo