*

Nobel de Medicina a científicos que aislaron enzima detrás de la inmortalidad( y también del cáncer)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 10/06/2009

La paradójica enzima telomerasa hace que las células se dividan ilimitadamente hasta la inmortalidad, sin embargo también genera cáncer
chromosomes El Premio Nobel de medicina de este año fue para un trio de científicos estdounidenses que descubrieron la enzima de la telomerasa, la cual hace que las células se dividan sin límites, haciendolas efectivamente inmortales. Sin embargo la telomerasa está en el centro de una de las más viejas paradojas, entre la vida y la muerte: si se hace que una célula produzca telomerasa sobrevivirá para siempre pero también generara cáncer. La telomerasa es el nombre de una espada de doble filo. Para protegerse del cáncer, las células adultas llevan cuenta de cuantas veces se han multiplicado y una vez que llegado a un límite preestablecido (cerca de 80 divisiones) se mueren. La telomerasa interfiere con este proceso de mantener el registro. Varios estudios de los más interesantes el tratamiento del cáncer se enfocan en interferir con la telomerasa, para que no pueda extender la vida de las células cancerígenas. La empersa Geron ha desarrollado una vacuna que enseña al sistema inmunológico a atacar a la telomerasa En la década de los 90s los galardonados con el Nobel de medicina, Ellizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, identificaron la telomerasa, lo que llevó a creer que las personas podrían extender sus vidas significativamente. Sin embargo, en la práctica controlar "la proteína de la inmortalidad" (y el cáncer) ha diso muy difícil.

La telomerasa en ratones ha logrado extender sus vidas pero sólo al introducir diferentes mutaciones para bloquear el cáncer.

Según el Dr. Muller de la Universidad de Central Florida los humanos podríamos vivir de 90 a 210 una vez que los científicos conozcan más sobre las bases moleculares del envejcimiento. "Si pudieramos aprender a dar manteniento (a las células de telomerasa) podríamos extender nuestras vidas. Pero tendría que hacerse con mucho cuidado y tendríamos que tener una comprensión más amplia de este mecanismo".

Nobel Winners Isolate Protein Behind Immortality, Cancer

El futuro según Ray Kurzweil: en 20 años seremos inmortales

Medusas inmortales