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Mayas actuales hablan sobre el 2012 y desmitifican la versión occidental

Por: pijamasurf - 10/14/2009

Mayas de Guatemala niegan que el 2012 sea el fin del mundo; ¿qué hay detrás de la parafernalia de Hollywood y del movimiento new-age? ¿Qúe significa la inscripción refrente al 2012 en el monumento 6?

apolinario-chile-pixtunLa agencia de noticias AP publicó una nota que fue recirculada a través del mainstream media en la que se dice que los mayas están cansados de que les pregunten sobre el 2012, que el supuesto fin del mundo a acaecer en esa fecha es una invención occidental (el fin de la cuenta larga del calendario maya coincide con el solsticio de invierno del 21 de diciembre de 2012, esto ha sido interpretado de mil formas, muchas de ellas apocalípticas). En la nota se toma como fuente a Apolinario Chile Pixtun, un anciano maya guatemalteco. La nota no explica cuál es la versión de este anciano maya sobre el 2012, sólo se infiere que no está de acuerdo con la versión apocalíptica de Hollywood o con la versión de la cultura new age. La película 2012 Doomsday se estrena en menos de un mes, por lo que no parece que la fiebre por el escatón vaya a disminuir (se reporta que niños en escuelas primarias ya preguntan, algunos atemorizados, sobre el 2012 y si el mundo se va acabar).

En el mismo artículo se hace referencia al monumento tortugero 6 ( el cual es el único glifo que da pie a una profecía maya asociada con esta fecha) en el que aparece la fecha de diciembre 21 del 2012 como el regreso del dios Bolon Yokte, "que descenderá del cielo". Pero también se refiere a que los mayas también inscribieron en otro sitio la fecha de 4772, lo que descalificaría al 2012 como una profecía del fin del mundo.

2012tortuguero El misterioso Bolon Yokte según algunas interpretaciones significa Dios Pie 9 o hasta Pie de Jaguar-Pie de Árbol, y es relacionado con el axis mundi o árbol de cocodrilo en el centro de la galaxia, el cual se alineará con el sol en el solsticio de diciembre de 2012.

Por otra parte el líder del consejo de los ancianos, Don Alejandro Cirilo Perez Oxlaj, ha dicho que si se espera un cambio planetario (un cambio de conciencia, un cambio en los polos magnéticos, un desplazamiento masivo de la corteza tererstre) en una ventana de tiempo que va desde el momento actual hasta el 2017. En algún punto en esta ventana de tiempo se espera un momento de total oscuridad que podría ser de hasta 30 horas. Esto se relaciona con el glifo del monumento 6 que según la traducción de Sven Gronemeyer, y el Dr. David Stuart habla de un periodo de oscuridad.

Uno de los líderes del movimiento new age, Drunvalo Melchizedek, que dice recibir información de las Pléyades, grupo estelar fundamental en la cosmología de los mayas, ha compilado una serie de videos en los que ofrece la versión de los mayas, encabezados por Don Alejandro Cirilo Perez Oxlaj, sobre los acontecimientos previstos alrededor del ominoso 2012.

Estos videos (ver el final de esta nota) han sido criticados por su pobre precisión académica y su sincretismo desbordante (como usar un calendario azteca como imagen guía cuando se habla de los mayas), pero por otra parte Drunvalo tiene sus incondicionales seguidores y cuenta con el aval del líder de los ancianos mayas quiches.

Ahora bien, no sabemos si la versión de Don Alejandro y la de Don Apolinario se contradicen o simplemente están filtradas por los canales occidentales, los cuales adaptan el mensaje a conveniencia. Asimismo, como los mismos mayas señalan, en la actualidad la tradición astronómica y la sabiduría esotérica se ha perdido entre la mayoría de los sobrevivientes mayas. La mayoría de ellos no tienen noción sobre la cuenta larga de 13 baktunes iniciados el 11 de agosto de 3114 A.C.. Así que probablemente tanto los mayas como los occidentales estemos haciendo una interpretación y llenando el vacío de información mezclando nuestras propias creencias y deseos con lo que alcanzamos a observar en el mundo fenomenológico. Por lo cual se podría decir que probablemente nadie sabe lo que sucederá, si acaso algo (trascendente o inane), pero también que el futuro y la realidad son creados a través del pensamiento colectivo por lo cual, más allá de que exista una profecía maya y una alineación con un patrón de tiempo cósmico, las posibilidades de que el mundo se transforme o se destruya crecen proporcionalmente a la creencia y a la fijación mental de que esto suceda. Y como dijera Don Alejandro, la ventana de tiempo ya está abierta.

Siguiendo con la idea original de mostrar lo que piensan los mayas actuales de este fenómeno englobado en el término 2012, reproducimos aquí una recopilación de citas reúnidas en la red de mayas o gente cercana a ellos hablando sobre este tema:

"Desde la visión de los mayas actuales, el 2012 constituye un punto muy importante en la historia de la humanidad, ya que el tiempo es una variable que influye grandemente sobre la vida del planeta y cuanto existe en él. El ser humano no existe por casualidad o por obra del azar, es parte de un plan para desempeñar una misión en esta parte del universo. Tampoco el mundo está totalmente terminado en su creación y su perfeccionamiento; esta criatura humana tiene una función que desempeñar en el mundo y su conservación. Podría decirse que la vida del planeta tierra depende del ser humano y lo que haga en su existencia". Gaspar Pedro González (2006)

"Estamos a las puertas de la finalización de un período de Sol que dura 5.200 años y que culmina con varias horas de oscuridad. Después de estos días de oscuridad viene un nuevo período de Sol, será el 6º período de Sol. En cada período de Sol el planeta se ajusta habiendo cambios en el clima, al igual que en la vida social y política. El mundo y la vida se transforman y se entra en un período de entendimiento, convivencia en armonía, justicia social e igualdad para todos; hay una nueva forma de vivir. Cuando hay un nuevo orden social hay tiempos de libertad, un tiempo en donde caminaremos como las nubes, sin limitaciones y sin fronteras; viajaremos como las aves, sin necesidad de pasaportes; viajaremos como los ríos, todos hacia un mismo lugar, un mismo fin. Las profecías Mayas anuncian el cambio del tiempo. El Pop Wuj es el libro del Consejo y nos dice: 'Es hora de amanecer y que se termine la obra'." Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, encargado del Consejo Nacional de Ancianos Mayas de Guatemala en su discurso durante la inauguración del Presidente Colóm (enero, 2008).

“Va a llegar el fin del mundo en el año dos mil y pico, pero el pico nadie lo sabe. Pueden ser 30 años o un siglo, nadie sabe cuando será .... Antes de que desaparezca el mundo, va a haber bendiciones o señales que pasan normalmente. Anteriormente decía la leyenda, en Chan Santa Cruz va a llegar el tiempo en que se van a cruzar cuatro sogas blancas; estas sogas son las carreteras a Mérida, a Valladolid, a Cancún y a Vigía Chico. Estas sogas son signo de que el tiempo va ca cambiar; o sea que ahora el tiempo ya cambió. Cuando los tiempos cambian, se aproxima también una nueva guerra .... La guerra que vendrá empezará lejos y terminará aquí, pero antes de que comience se darán varas señales”. Hijo de un rezador mayor de Xcacal Guardia (1994) en Jesús J. Lizama Quijano,

“21/12/2012, si analizamos el conteo de los dígitos de esta fecha nos da un número cabalístico que es el 11. Dentro de la metafísica, este número representa el mundo de los maestros ascendidos. Si vemos el Popol Wuj, nos podemos dar cuenta que existieron tres eras: la era de los dioses, la era de los héroes y la era del hombre donde surge el decaimiento. Pero ¿a qué viene todo esto? Lo que pasa es que dentro de las profecías mayas, se hace ver el regreso del poder. Lo curioso es que dentro del cambio esperado, también se espera el despertar del mundo maya en su complejidad. Se puede ver que estamos en frente del aparecimiento de los espíritus ascendidos mayas que vendrán a levantar al pueblo. Se cumple la frase célebre “que nadie se quede atrás”, y también la frase, “siempre regresamos de donde vinimos”. Se quiere decir que nos encontraremos en frente de grandes cambios, grandes poderes que jamás se hayan visto sobre la faz de la tierra”. Guía espiritual kaqchikel Baldomero Kawoq Cuma (2005)






Perspectivas mayas alrededor del 2012

Interpretación del monumento tortugero 6 ¿Quién es Bolon Yokte?

Reality Sandwich: Mayan of Eternal Time

El 2012 según Hollywood (la versión apocapitalista)

Programa informático predice fin de mundo para diciembre 21 del 2012´´

Visiones de Hunab-Ku: nuevas imágenes del centro de nuestra galaxia

La tormenta solar que se viene

John Calleman: El calendario maya acaba el 28 de octubre de 2011

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

Por: pijamasurf - 10/14/2009

La sagacidad de Carl Sagan le llevó a penetrar los arcanos de la ganja y usar al cannabis como una sustancia potenciadora de la mente y un mecanismo para entender la claridad que se desdobla de la conciencia de lo absurdo

CarlSaganwithPotLeaves

El popular astrónomo Carl Sagan, responsable de la serie Cosmos, o del multimillonario programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI, era también un avezado connoisseur de las bondades de la marihuana. Sagan escribió un artículo para el libro Marijuana Reconsidered bajo el seudónimo Mr. X. Recientemente se ha ventialdo su autoría, en el artículo Sagan habla de la paradójica lucidez que obtiene, del sentido de lo absurdo que otorga la marihuana y de otras iluminaciones psiconáuticas. Reproducimos estas refelxiones sobre la ganja por parte de uno de los intelectuales más reconocidos del fin de siglo pasado:

No me considero una persona religiosa en el sentido estricto de la palabra, pero hay un aspecto religioso en ciertos estados psicoactivos. La sensibilidad agudizada en todas las áreas me de una sensción de comunión con mi alrededor, tanto con loanimado, como con lo inanimado. A veces una especie de percepción existencial de lo absurdo me sobrecoge y veo con terrible claridad ciertas posturas hipócritas que tenemos los seres humanos. Otras veces, hay otro sentdio de lo absurdo, una lúdica y veleidosa conciencia. Ambos sentidos de lo absurdo pueden ser comunicados, y algunos de las elevaciones (highs) más gratificantes que he tenido han sido al compartir estas percepciones y este humor. El cannabis nos lleva a la conciencia de que hemos pasado la vida entrenados a pasar de largo, olvidar y salirnos de nosotros mismos. Un sentido de lo que el mundo en realidad es puede ser enloquecedor: el cannabis me ha traído algunos sentimientos que me muestran lo que es estar loco, y cómo usamos esa palabra "locura" para evitar pensar sobres cuestiones que son demasiado dolorosas para nosotros. En la Unión Soviética, los disidentes políticos son comunemente ostracizados en instituciones mentales. El mismo tipo de situación, tal vez un poco más sutil, ocurre aquí (en Estados Unidos) "¿escuchaste lo que dijo Lenny Bruce ayer? Debe de estar loco". Cuando colocado en cannabis descubrí que hay alguien dentro de esas personas que llamamos dementes.

Cuando estoy colocado penetro en el pasado, en las memorias de la infancia, amigos, parientes, objetos de juegos, calles, olores y sabores de una era desvanecida. Puedo reconstruir los sucesos actuales dentro de mi infancia que apenas entendía en ese momento. Muchos, pero no todos, de mis viajes de cannabis tienen en ellos un significativo simbolismo que no intentare describir aquí, una especie de mandala entretejido en el viaje. La asociación libre de ese mandala, tanto visual como en juegos de palabras, ha signifcado una rica serie descubrimientos en mi vida.

Leer artículo completo de Sagan sobre la marihuana

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Curiosamente la actriz Kirsten Dunst empezó a fumar marihuana porque el papa de una amiga suya era Carl Sagan y defendía sus virtudes. Vía Raramour:

Y en una pacheca correlación, Dunst declaró: "el papá de mi mejor amiga Sasha, Carl Sagan, era un astrónomo. Fumaba un buen y era un genio." Kirsten Dunst en otro momento donde la ficción se vuelve realidad fuma un porro de ganja en la película "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" . Mientras Kirsten realiza un experimento para borrar la memoria, prende un churro de marihuana y baila en bragas en la cama. Dulce cannabis ¿cinema verité? El personaje de Kirsten Dunst en "Spiderman" se llama Mary Jane, la amiga imaginaria de todos los marihuanos (y el nombre en el skunky slang para la sexy hierba).

Leer libro completo: Marijuana Reconsidered

Carlos Santana y Pamela Anderson piden legalizar la marihuana

Megan Fox fuma marihuana

Crece la tuya: la mejor forma de combatir a los carteles que venden marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de EU fuman cannabis