*

X

Descubren la pirámide más grande del mundo, en ciudad maya El Mirador

Arte

Por: pijamasurf - 10/28/2009

La pirámide de La Danta mide 72 metros de altura y se encuentra enterrada en la selva en una metropoli maya "perdida" en Guatemala
La pirámide más grande del mundo en volumen está en Guatemala, en El Mirador, una metropoli maya cubierta por árboles más grande que el centro de Los Angeles. Por primera vez este sitio recientemente descubierto es grabado por las cámaras de una cadena de televisión. Según el líder del proyecto, el arqueólogo Richard Hansen, enterradas en la selva se esconden cientos de pirámides, amenazadas por la tala y el narcotráfico. El proyecto de investigación de El Mirador está fondeado por el Global Heritage Fund. 1-la-danta-selva En el sitio se descubrió un relieve que data del año 200 A.C. donde se representa la historia de creación maya del Popul Vuh, en ella se observa a los gemelos divinos, Hunaphu e Ixbalanque, dejando el inframundo con la cabeza de su padre Hun-Hunaphu. El Mirador: Mayan Lost City Trek

The Late Fauna of Early North America: el bestiario imaginario del naturalismo pop

Arte

Por: pijamasurf - 10/28/2009

Scott Musgrove recrea un estudio fantástico de la vida salvaje; el trabajo de este bioimaginativo artista de Seattle queda plasmado en un estimulante libro de ilustraciones.

late fauna bestiario

Como una de las piezas más preciadas de la cultura pop durante el 2009, el libro The Late Fauna of Early North America emerge de las entrañas creativas de la imaginación contemporánea. En sus páginas aparece un desfile de seres en extinción, endémicos de la fantasiosa mente de Scott Musgrove.

fauna-bestiario

En el prefacio de su libro,  Musgrove afirma: "Nunca intenté descubrir numerosas especies animales no identificadas y llegar así a la comunidad científica. Para algunos represento la transición paradigmática de la zoología, para otros soy una especie de Dr. Frankestein pero sin un doctorado académico, suntuosos castillos o dilemas morales."

Siguiendo la línea de lenguaje ultra formal que mantenían los tratados científicos sobre animales durante el siglo XIX, para presentar sus criaturas, The Late Fauna of Early North America nos muestra diagramas, recetas, hábitos y clasificación de los especímenes. Pero el genial trip de Musgrove no termina ahí, ya que el buen Scott se ha autonombrado codirector ejecutivo del Instituto Nacional de Biología Creativa. Lo importante es que su dulce paranoia naturalista lleva implícito un mensaje de conservación que invita a promover un replanteamiento en la relación que hemos establecido con el mundo natural (sin olvidar que nosotros somos originalmente parte importante de la naturaleza y no seres culturalmente artificiales):

“Ahora que estas especies están extintas lo mejor a lo que podrían aspirar es a su reconocimiento póstumo por la especie que ciertamente provocó su extinción: nosotros”.

faunta-horse

3866911568_345cc6f115

Más bioarte y microestética en Pijama Surf:

Ernst Haeckel (La micromagia de la bioestética)

La intimidad de la bioestética: microcosmos humano

Nikon Small World 2009: celebrando la microestética