*

X

Descubren la pirámide más grande del mundo, en ciudad maya El Mirador

Arte

Por: pijamasurf - 10/28/2009

La pirámide de La Danta mide 72 metros de altura y se encuentra enterrada en la selva en una metropoli maya "perdida" en Guatemala
La pirámide más grande del mundo en volumen está en Guatemala, en El Mirador, una metropoli maya cubierta por árboles más grande que el centro de Los Angeles. Por primera vez este sitio recientemente descubierto es grabado por las cámaras de una cadena de televisión. Según el líder del proyecto, el arqueólogo Richard Hansen, enterradas en la selva se esconden cientos de pirámides, amenazadas por la tala y el narcotráfico. El proyecto de investigación de El Mirador está fondeado por el Global Heritage Fund. 1-la-danta-selva En el sitio se descubrió un relieve que data del año 200 A.C. donde se representa la historia de creación maya del Popul Vuh, en ella se observa a los gemelos divinos, Hunaphu e Ixbalanque, dejando el inframundo con la cabeza de su padre Hun-Hunaphu. El Mirador: Mayan Lost City Trek

Final futbolera en la Franja de Gaza

Por: pijamasurf - 10/28/2009

Guardias armados con imponentes rifles Kalashnikovs, rezos ortodoxos durante el medio tiempo y una desbordada pasión política, religiosa y deportiva: Final de la Copa Gaza de Futbol.

Screen shot 2009-10-29 at 2.20.37 PM

Un austero estadio es el escenario para el que quizá podría considerarse como el partido más apasionado de Israel: la final de futbol de la Copa Gaza. El ambiente se siente denso, las armas, las diferencias políticas, y la vida dura, emanan un ambiente futbolero único. Los más de 5,000 fans reunidos en torno a este evento extienden la sacralización a este juego, hoy hay futbol en Gaza, el resto no importa.

La final de la "Copa de la Tolerancia y el Diálogo Gaza 2009” enfrenta esta vez a los equipos de Al-Shate (que mezcla a integrantes de Hamas y Fatah y que representa al campamento del mismo nombre compuesto por 80,000 hombres armados) en contra de la Asociación Islámica Al-Salah (equipo completamente alineado con Hamas). El enfrentamiento lo completan los seguidores, bañados en tonos azul y amarillo, que utilizan aerosoles y encendedores como lanzallamas para manifestar un enérgico amor por su equipo.

Screen shot 2009-10-29 at 2.24.04 PM

Las tribunas están dominadas por sujetos malencarados, que portan orgullosamente los legendarios rifles de manufactura rusa, Kalashnikov, que tienen el encargo de mantener algo parecido a un orden, o mejor dicho, de mantener el partido acotado al nivel del caos. Prensa, jugadores y seguidores paralizan cualquier actividad durante el medio tiempo y se concentran en hablar con Alá. Es inconcebible en estas tierras no incluir a Dios en cualquier congregación colectiva.

El resultado se cierra con un segundo gol de último minuto para Al-Shate, con esto se puede ya comenzar a celebrar el triunfo de 2-0 sobre la Asociación Islámica Al-Salah. El trofeo es entregado sobre la cancha por un alto dirigente de Hamas, puesto que ciertamente le garantiza ser uno de los hombres más buscados por las fuerzas israelíes. Con la coronación parece que el evento ha terminado, los seguidores se retiran en medio de cánticos eufóricos a la cotidianeidad amenazada del pueblo palestino… así se vive el futbol en Gaza.

Vía The Palestine Telegraph