*

Unión Europea invierte millones en crear inteligencia artificial para vigilar a sus ciudadanos

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/29/2009

El proyecto Indect y Adabts parece una versión 2.0 del Echalon: inteligencia artificial policiaca destinada a monitorear Internet (y computadoras personales) buscando comportamiento anormal y violento entre usuarios, así como cámaras de vigilancia capaces de anticiparse al crimen

Spy_Valley_Ian_Brodie_6372593_01La Unión Europea ha dado una nueva muestra de lo que podría ser la sociedad del futuro: una especie de superestado en el cual, a partir de la penetración tecnológica, el crimen y la violencia sean abolidos a cambio de que los ciudadanos renuncien a su libertad individual -o se la confíen a un estado benigno que "vela por nuestros intereses".

Un nuevo proyecto de 10 millones de euros llamado Indect busca generar programas cumputacionales para que actúen como agentes y sean capaces de detectar comportamientos anormales o violentos monitoreando cámaras de circuito cerrado, sitios web, foros de discusión, servidores, redes P2P y hasta computadoras personales.

El Proyecto Indect es un esfuerzo transeuropeo, hasta el momento se compone de 9 países, sus policías y varias instituciones privadas, la mayoría de ellas universidades. (Hay que recordar que el Tratado de Lisboa, el cual podría confirmarse en los siguientes días si Irlanda y la República Checa lo aprueban, establecería una mayor centralización del poder político y económico europeo).

El proyecto, cuya evocación a la entidad distópica conocida como Big Brother es inescapable, ha sido cuestionado por varios intelectuales europeos.

Shami Chakrabarti, director del grupo de derechos humanos "Liberty", dijo al Telegraph que monitorear a todos los ciudanaod y no solamente a los sospechosos "es un paso siniestro para cualquier país", y que a una escala continental es"totalmente aterrador".

La Comisión Europea ha llamado a un "cultura común" en la implementación de la ley, pidiendo entrenar a las policías locales en cuestiones europeas. Según el think-thank "Open Europe" el enfásis en la cooperación policial y de inteligencia le dara acceso a las policías europeas a la "sensible" base de datos de ADN de la policía británica y espera que aumente el número de extradiciones significativmente en los siguientes años. El analista Stephen Booth ha usado con obviedad el adjetivo "orwelliano" para describir el Proyecto Indect y ha dicho "estos proyectos involucran una enorme invasión a la privacidad y los ciudadanos necesitan preguntarse si la Unión Europea debería de estar gastando sus impuestos en vigilarlos".

El Proyecto Indect inició este año y cita en su página su misión como "el procesamiento inteligente de toda información y la detección automática de amenazas y el reconocimiento de comportamiento anormal o violencia". (Evidentemente le toca al gobierno y a la policía definir el término, subjetivo por antonomasia, de anormal). Habla de "construir agentes asignados al monitoreo automático" del Internet y todas sus redes.

PROYECTO ADABTS

Otro proyecto similar al que la Unión Europea le ha invertido 3 millones de euros es el Adabts -Automatic Detection of Abnormal Behaviour and Threats in crowded Spaces (o Detección Automática de Comportamiento Anormal y Amenazas en Espacios Públicos).

Basado en Suecia, con socios en el Reino Unido (donde existen más cámaras de vigilancia per capita que en cualquier otro lugar del mundo) el Proyecto Adabts busca desarrollar modelos de "comportamiento sospechoso" para que este pueda ser detectado usando sistemas de vigilancia de circuito cerrado. El sistema analizaría en tiempo real el tono de voz y el lenguaje corporal de individuos y los seguiría entre la gente.

La referencia del Adabts es el departamento de Precrimen (o Precrime) de la película Minority Report basada en los textos del maestro del sci-fi, Phillip K. Dick, los precogs son capaces de detectar lo que una persona va hacer, en este caso lo psíquico se vuelve tecnológico: una matriz informativa con suficiente poder de computo es capaz de predecir el futuro.

Indect y Adabts no son los primeros proyectos de este tipo, el famoso proyecto de espionaje Echelon, que fuera negado por los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, pero confirmado por Australia y ventilado por medios como la BBC, es una versión anterior pero probablemente más invasiva. En palabras de la BBC "Imaginense un sistema de espionaje global capaz de escuchar cada llamada telefónica, cada fax o email, en cualquier lugar del planeta. Suena como ciencia ficción pero es verdad".

La base de Echalon parece estar ubicada en Fort mead Maryland dentro de las instalaciones del National Security Agency de Estados Unidos. Este año ha salido a los cines la película Echelon Conspiracy

Esto nos hace reflexionar sobre las bondades del Internet y la tecnología y su doble rendija: por una parte la era digital significa un acceso exponencial a información que antes era detentada celosamente o la que era difícil de acceder simplemente porque no estaba organizada en un medio que le permitiera al ciudadano común y corriente hacerlo; por otra parte significa una acceso exponencial a los gobiernos y a sus organizaciones de inteligencia a información privada de los ciudadandos que antes era imposible y que además requería un esfuerzo monumental. Por una parte esta transacción de información se da bajo el precepto de que el ciudadano confía en el estado, en los gobiernos y en la policía, puesto que él no es un criminal y no tiene por que ocultarse. ¿Pero que sucedería si el gobierno u organismos secretos dentro del gobierno sí obran en algunos aspectos como criminales, lucrando con la información de los ciudadanos y utilizándola no sólo para protegerlos del crimen, sino para mantenerse en el poder y ejercer un mayor control y una más poderosa manipulación?

Por último, viene a cuenta citar al estratega de los neo-conservadores en su implementación de un supraestado vigilante, Zbigniew Brzezinski, ex Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (texto tomado de el ahora profético La Era Tecnotrónica ,1973):

At the same time the capacity to assert social and political control over the individual will vastly increase. It will soon be possible to assert almost continuous control over every citizen and to maintain up-to-date files, containing even the most personal details about health and personal behavior of every citizen in addition to the more customary data.

“These files will be subject to instantaneous retrieval by the authorities. Power will gravitate into the hands of those who control information. Our existing institutions will be supplanted by pre-crisis management institutions, the task of which will be to identify in advance likely social crises and to develop programs to cope with them.”

SOCIOS DEL PROYECTO INDECT

AGH Univeristy of Science and Technology (Poland) - Project Coordinator http://www.agh.edu.pl/en Gdansk University of Technology (Poland) http://www.pg.gda.pl InnoTec DATA G.m.b.H. & Co. KG (Germany) http://www.innotec-data.de Grenoble INP (France) http://www.grenoble-inp.fr MSWIA - General Headquarters of Police (Poland) http://www.policja.pl/ Moviquity (Spain) http://www.moviquity.com/webingles/index.htm PSI Transcom GmbH (Germany) http://www.psi.de/ Police Service of Northern Ireland (United Kingdom) http://www.psni.police.uk/ Poznan University of Technology (Poland) http://www.put.poznan.pl Universidad Carlos III de Madrid (Spain) http://www.uc3m.es Technical University of Sofia (Bulgaria) http://www.tu-sofia.bg University of Wuppertal (Germany) http://www.uni-wuppertal.de University of York (Great Britain) http://www.york.ac.uk Technical University of Ostrava (Czech Republic) http://www.vsb.cz Technical University of Kosice (Slovakia) http://www.tuke.sk/tuke?set_language=en&cl=en X-Art Pro Division G.m.b.H. (Austria) http://www.x-art.at Fachhochschule Technikum Wien (Austria) http://www.technikum-wien.at

Vía Telgraph

Echelon Spy Systems