De acuerdo con una nota del diario inglés
The Telegraph, una propuesta de legislación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha sugerido la prohibición de las exportaciones de minerales como: terbio, disprosio, itrio, tulio, y lutecio. Otros metales como el neodimio, europio, cerio y el lantano tendrán una cuota de exportación combinada de 35 mil toneladas al año, muy por debajo de las necesidades mundiales.
China extrae alrededor del 95% de los minerales raros de la Tierra del interior de minas que se encuentran en Mongolia y con ello tiene al mundo de rodillas.
Estos metales raros tiene un importancia estratégica para las nuevas tecnologías, por ejemplo, la tonelada de terbio vale 800 mil dólares y es esencial para la producción de focos ahorradores de energía. El neodimio mejora el poder de los imanes en altas temperaturas y es esencial para unidades de disco duro, las turbinas de viento, y los motores eléctricos de los automóviles híbridos. De acuerdo con la investigación hecha por el diario inglés cada Toyota Prius utiliza 25 libras de metales raros. El cerio y lantano son utilizados en los convertidores catalíticos para motores diesel. El europio se usa en los láseres.
Esta jugada de generar reservas de metales raros como propuesta del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China es la evidencia más clara del paso a una nueva fase por la lucha de estos recursos, cada día más escasos. China considera que estos recursos son vitales para su propio desarrollo tecnológico.
La decisión sobre el futuro de dichos metales corresponde al Consejo de Estado de China, pero en caso de que sea afirmativa el impacto sobre la producción y costo de nuevos productos tecnológico será importante. Se necesitarán años para encontrar nuevas minas y ponerlas a producir.
Empresas como Arafura, Mountain Pass y Lynas Corp en Australia, será capaz de producir unas 50 mil toneladas de metales raros hacia la mitad de la década, pero que no será suficiente para satisfacer una demanda mundial creciente.
El gobierno japonés ha elaborado "Estrategia para garantizar suministros estables de metales raros" en la que define una política de “... almacenamiento y planes para la obtención de recursos en el extranjero ". Todo indica entonces que es el inicio de una lucha por recursos los minerales escasos, una guerra a la que seguramente Occidente no tardará en entrar.
Nota The Telegraph