*

X
Una aplicación panorámica te permite un paseo visual de 360° desde la punta del mítico Monte Everest; masaje óptico, terapia ideal para aquellos inmersos en una rutina laboral sedentaria.

everest 360

En una acertada fusión de las nuevas tecnoaplicaciones satelitales, fotográficas y artísticas, el sitio www.panoramas.dk te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia increíble y escaparte desde tu lugar de trabajo hasta la punta del Monte Everest. El sitio, obra del fotógrafo danés Hans Nyberg, especializado en la realidad virtual (VR), también ofrece vistas 360° desde otras maravillas naturales y culturales como el Cañón de Colorado, la Muralla China, el Cristo Negro de Río de Janeiro y la montaña Maternhorn al amanecer.

Esta aplicación se perfila como una terapia digital ideal para oficinistas, estudiantes y amas de casaque quisieran tener una pequeña probada de intrepidez mística y así contemplar el mundo desde la cima de esta mítica montaña.

Realizar este “paseo” periódicamente a lo largo del día puede incluso convertirse en una especie de mantra visual, un masaje estético que nos permite escaparnos de la realidad gratuita y digitalmente. Obviamente la versión fullscreen acentúa la sensación de libertad óptica y nos regala unos instantes de respiro dentro del rush cotidiano.

Lo mejor de todo es que esta perspectiva puede invitarte a reflexionar sobre qué estás haciendo con tu vida, e invoca la posibilidad de que quizá sea buen momento para lanzarte al cielo azul y abandonar las rutinas efervescentes del estilo de vida survival o moneymaking

La historia olvidada del virus H1N1 (Cronología en la sombra)

Salud

Por: pijamasurf - 09/30/2009

Hace poco más de seis meses apareció una terrorífica y aparentemente nueva amenaza a la salud mundial: el virus H1N1; sin embargo su historia se remonta más de un siglo atrás

H1N1_PC_Virus2

1889 Hasta este año el virus de la gripa que circulaba y contagiaba a las personas era de la familia H1. A finales de 1889 la gripa H2 emerge en Rusia y se esparce alrededor del mundo cobrando cerca de un millón de vidas. Con el tiempo el virus H2 sustituye al H1, y estas sustituciones parece que se volverían un fenómeno intrínseco en la evolución de estas enfermedades.

1918 La epidemia conocida como la “gripa española” mata a más de 50 millones de personas en el mundo. Esta es causada por un virus H1N1 que evoluciona directamente de una gripe aviar para contagiar a los humanos.

Su explosivo esparcimiento se calcula que infectó a una tercera parte de la población mundial. Sus efectos varían de síntomas leves a letales infecciones de pulmón. Aquellos nacidos antes de 1889 eran menos susceptibles a los efectos ya que sus organismos estaban familiarizados con dicho virus. pulmonares letales

A partir de 1919 los “descendientes” del virus H1N1 continúan circulando provocando ocasionales contagios colectivos en humanos y también en cerdos.

1931 Se logra aislar por primera vez la llamada “gripe porcina” en un cerdo, en Iowa, Estados Unidos.

1933 Se logra el aislamiento inédito de una gripe humana, en Mill Hill, Londres. En estudios realizados con hurones, científicos se dan cuenta que cuando uno de estos animales se contagia denota los mismos síntomas que el virus del cerdo de Iowa. Pero, a pesar de haber sido previamente expuestos al virus de la gripa humana, no se muestran inmunes al de la gripe porcina. En este momento se confirma que ambas vertientes del virus han comenzado a evolucionar separadamente.

1957 Un virus H2N2 provoca una contagio pandémico de gripe en Asia desplazando al virus H1N1 que había circulado entre personas desde 1918. La pandemia cobra poco menos de un millón y medio de victimas. Al parecer este virus se produce por un reacomodo en el que el H1N1 adaptado a los humanos intercambia genes con el virus H2N2 propio de la gripe aviar. Las personas tendemos a mostrar mayor inmunidad al primer tipo de virus que hayamos contraído. Por esta razón los nacidos antes de 1957, expuestos al virus H1N1 de ese año, muestran cierta inmunidad frente al brote de 2009. 1968

Un virus H3N2 provoca la pandemia de gripa en Hong Kong que resulta en menos de un millón de muertes. Esta versión se diferencia de la H2N2 en una de sus proteínas superficiales.

1972 Los investigadores Graham Laver y Robert Webster descubren que las aves acuáticas como gansos, patos, y cisnes, son los anfitriones originales del escenario en el que se gesta el virus de la influenza.

1976 Un virus H1N1 “salta” del organismo de un cerdo a uno humano y mata a un regimiento completo del ejército estadounidense. Sin embargo, el virulento recorrido es frenado y se disipa sin haber ocasionado una potencial pandemia. El temor a una replica de la pandemia de 1918 motiva a que 48 millones de personas se apresuren a vacunarse contra la gripa porcina. Eventualmente la vacuna se asocia como estimulante del síndrome Guillain-Barré. Alrededor de 530 personas lo contraen y 25 mueren a causa de dicho síndrome. * Quizá el bestialismo al que conocidamente incurren militares estadounidenses podría haber sido la causa.

1977 Un brote de H1N1 aparece en el noreste de China y provoca contagios masivos en cada temporada de frío dentro de los siguientes años. Se desconoce su origen aunque las investigaciones apuntan a un accidente dentro de un laboratorio soviético que pudo haber dejado escapar este virus que se encontraba completamente aislado. A raíz de esto surgen llamaradas pandémicas en China, pero sorpresivamente este virus no sustituye al H3N2 como había sucedido en anteriores escenarios sino que ambos virus circulan paralelamente.

1998 El predecesor directo del virus H1N1 del 2009 H1N1 aparece en la USMovie Camera. Es un hibrido entre los virus de gripe humana, porcina, y aviar, y para el siguiente año esta vertiente domina el cuadro de gripas detectadas en cerdos de Estados Unidos. Los granjeros de este país intentan atacar el virus pero tienen poco éxito ya que este cambia las proteínas superficiales rápidamente, lo que hace que las vacunas se vuelvan erráticas, y a la vez mantiene sus genes internos inmutables. El virus H1N1 del 2009 se comporta exactamente de la misma manera lo que dificulta radicalmente su combate.

2004-2006 La gripa H5N1, originalmente identificada como una amenaza para los humanos aparece en Hong Kong y es 2007 se esparce alrededor del mundo, aparentemente transportada por aves que migran de un continente a otro. Aunque esta gripe aviar resulta mortal para la mitad de los humanos infectados, se confirma que no es muy contagiosa entre personas. Rastros de este virus H5N1 se encuentran también en cerdos de Indonesia lo que alarma aún más a los investigadores.

2007-2008 Se esparcen temores de una pandemia y miles de millones de dólares son invertidos en la investigación científica de la gripe aviar. Científicos de Europa y estados Unidos estudian el fenómeno pero Indonesia se niega a compartir los virus aislados que guarda alegando que las vacunas que se desarrollen seguramente no beneficiaran a su población. Esto impide un monitoreo adecuado de la evolución del virus.

Marzo 2009 Los primeros casos de una nueva versión de la gripe porcina se detectan en California y Texas. Investigaciones apuntan a que el virus debe haber comenzado a circular desde enero de este año entre personas.

Abril 2009 Se reportan cerca de 900 casos de una aparente gripa porcina en México. La organización Mundial de la Salud eleva a 4/6 el nivel de alarma frente a una posible pandemia. Estados Unidos invita a sus ciudadanos a evitar viajar a México aunque expertos afirman que este tipo de medidas no incidirá en el eventual esparcimiento del virus.

Mayo 2009 Se confirma que el esparcimiento del virus es menor en rapidez a lo esperado. A pesar de esto la prensa mundial fomenta información distorsionada que alimenta el pánico masivo en los 5 continentes. Ciudades alrededor del mundo son testigos de despliegues de ciencia ficción como miles de personas utilizando tapabocas y evitando el contacto entre sí.

Junio 2009 Autoridades europeas comienzan por primera vez a analizar a personas aunque no hayan tenido contacto con ningún lugar de América y con sorpresa detectan casos de contagio. La OMS declara oficialmente la pandemia y la industria farmeceutica se apresura a producir millones de vacunas. El obscuro Tamiflu se perfila como el más popular medicamento.

Julio 2009 El tratamiento con Tamiflu se comprueba insuficiente para combatir la presencia del virus. Científicos comienzan a desarrollar nuevas vacunas. En el hemisferio sur, donde es invierno, el nuevo virus parece remplazar a la tradicional gripe. Países como argentina y Venezuela se ven afectados y la prensa nuevamente alimenta el escándalo y el pánico masivo.

Septiembre - Octubre 2009 Comienza la tradicionalmente sucia guerra entre farmacéuticas y varias aseguran haber desarrollado vacunas que con una sola dosis inmunizan a la persona. Aparentemente estas han tomado en cuenta el antecedente de 1977 para reavivar una inmunidad pre existente. El invierno se acerca en el hemisferio norte, y a pesar de que la población de los países “norteños” se muestra más tranquila frente a una segunda ronda del virus, la prensa nuevamente instiga al cuidado excesivo y esto detona una vacunación masiva.

Via New Scientist