Chupa.testa: Top 5 "chupacabrazos" en la historia de México
Política
Por: Luis Alberto Hara - 09/11/2009
Por: Luis Alberto Hara - 09/11/2009
Escucha esta nota-Audiocast: chupa.testa
No se si “Pedro y el Lobo” junto con los acordes de Prokofiev o alguna de las fábulas de Esopo sirvan de apertura para un texto lleno de calentura mediática. Son más de 10 años los que un servidor ha dedicado a la creación de contenidos mediáticos, siempre con la premisa de informar y/o entretener sin pretender la objetividad, pero siempre con la convicción de que existe una responsabilidad implícita en la generación de data que alguien más pueda llegar a consumir.
Me agrada saber lo lejos que me encuentro de ser parte del Dark Side de la fuerza informativa, aún cuando en ocasiones construyo eventos ficticios haciéndolos pasar por hechos, o viceversa, en pos de un meta-discurso que no se consigue fácilmente a través del constructo tradicional.
Sin embargo, mientras nos preocupábamos por no contagiarnos con el virus de la influenza, usando el cubre bocas como símbolo del colapso económico d a mediados del presente año, cinco leyes fueron aprobadas en México en los mismos días de epidemia que muy pocos medios las comentaron y muchos mas pocos mexicanos tuvieron conocimiento siquiera. ¿Casualidad?
1 El Senado aprobó la ley contra el narcomenudeo que legaliza portar hasta 5 gramos de Ganga y medio gramo de cocaína para consumo personal, entre otros.2 Se aprobó también la Ley de la Policía Federal, con la cual los policías podrán intervenir nuestras llamadas telefónicas y conversaciones digitales. Una especie de Big Brother Nacional con el que gang.bang.ean nuestra privacidad.
3. Está también la utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación. Mas robos y secuestros impunes ¿no?
4. La Ley de Corresponsales Bancarios con la cual se empeora la situación del endeudamiento en el que nos tienen agarrados de las pelotas no sólo a nosotros, si no a los hijos bastardos de nuestros hijos, tal vez bastardos también.
5. Y para cerrar con broche de oro… no es una ley, pero creció la deuda externa con el préstamo de 250 millones de dólares del dólares del Fondo Monetario Internacional, todo para combatir la mentada influenza, factible el préstamos sólo si se solicita de emergencia para medicamentos y equipo. Hmm.
Tal vez el Chupacabras funcionó cuando Carlos Salinas de Gortari, o los Náufragos cuando Fox o La Ley de Convivencia para aplacar a AMLO después de las elecciones federales de 2006.Ahora resulta que un pseudos-cantante boliviano, cristiano, con un mensaje de la hecatombe que se avecina busca la atención del Presidente y, por ende de los medios, “secuestra” portando dos latas de jugo con lucecitas –cuya marca obviaré pues ya recibió suficiente promoción y desde ahora podrá anunciarse como “una bebida explosiva” según reflexiona el taxista que amablemente me condujo ayer por una ciudad inmersa en mierda y mentiras- un avión para poder compartir su revelación. Yo calculo unos 100 pesos los que recibió el don, a cambio de promoción para su trayectoria “artística” y su comunidad eclesiástica y unas cuantas noches en el tambo, como el asesino/s de Luis Donaldo Colosio. Todo esto… claro, mientras nos meten el dedo por el culo con un impuesto del 2% presentado por un señor que encarna en su físico los 7 pecados capitales.
Conforme uno reflexiona en torno al papel de los medios en la sociedad, por momentos como el pan y el circo que nos permite pasar de manera más calma las tormentas de las vida cotidiana, por otras como la gran perra al servicio de una administración poluta hasta los huesos, que en vez de servir se sirve, y nos tira un hueso, nos pone una zanahoria de frente, de cuando en cuando tan ridícula que queda sólo en manos de nosotros, los consumidores y productores de contenidos mediáticos sin intereses más allá que la supervivencia digna, cuestionarnos. Hoy 09/11/09 recordamos el más grande “Chupacabrazo” de la historia moderna. Hoy, valdría la pena también pintarle huevos a todos aquellos involucrados en el constructo de ésta falsa “realidad”, que a fin de cuentas no deja de ser una realidad para todo aquel que no urge entre líneas o se cuestione. No hay mucho que hacer. Hay todo por hacer.
1. El Chupacabras v.s 1994 2. Náufragos v.s. Ley TVSA 3. Influenza v.s. Leyes del Senado 4. Secuestro de Avión v.s. 2% de Carstens 5. Pijama Surf v.s. Tú
Autor: Alonso Vera Cantú / Colaborador PS
Blog del autor: alonsovera.wordpress.com