*

X
¿Qué sueñan las computadoras mientras duermen? La comunidad ciber-ónirica electricsheep.com nos da la respuesta: fractales psicodélicos que te acompañarán al contemplar tu pantalla

electricsheep.244.00731

¿Alguna vez te has puesto a pensar, tomando en cuenta que todos los elementos en este universo manifiestan algún tipo de conciencia, en qué sueña tu computadora durante esos momentos en los que tu screensaver se activa para alertarte que ella esta dormida?

Y más allá de esta cibertrospectiva interrogante, puedes imaginar qué pasará cuando miles de computadoras duermen (y sueñan) al unísono mientras permanecen conectadas a esa red holográfica conocida como la WWW? ¿Intercambiarán sueños compartidos como un masivo carnaval onírico? ¿Dilucidarán respuestas metaestéticas a los principales problemas de la humanidad? ¿Compartirán quantums de data etérea en busca de una comunión cósmica que les permita emanciparse de nuestras manos?

electricsheep.244.00125

Este proyecto de tecno arte y consciencia, desarollado por Scott Draves, se creó como un homenaje al sci-fi maverick de la narrativa ciberdélica, Philip K. Dick, y en particular a su legendaria obra Do androids dream of Electric Sheep? (inspiración para el film clásico Blade Runner). La iniciativa esta destinada a dar vida a los sueños que sueñan las miles de computadoras, unidas a través de la web, mientras surfean sus propios escenarios oníricos repletos de multicromáticos cuerpos de geometría fractal.

Las instrucciones para formar parte de este altermágico experimento internetero son sencillas. Descarga gratuitamente en tu computadora el software que te ofrecen en el sitio, y una vez instalado selecciónalo para que este activo como tu salvador de pantalla o screensaver.

Pocas horas después de haber realizado la simple operación, comenzarás a notar que entidades fractalizadas aparecen en tu pantalla en cuanto tu maquina se duerme. Cada una de estas formas representa el sueño digital de una computadora que, al igual que la tuya, forma parte de esta increíble red.

Pero si quieres aventurarte un poco más profundo en las entrañas del borrego digital ensoñado por computadoras personales, puedes interferir en el flujo y patrones de aparición. Al contemplar uno de los sueños fractalizados oprime la flecha hacia arriba en tu teclado, y le estarás dando un voto favorable que estimulara su frecuencia en la red. Lo mismo sucederá, pero a la inversa, si oprimes la flecha hacia abajo… la pureza del bluff de la democracia también ha llegado al Electric Sheep!

electricsheep.244.00389

Además, bajando los softwares Apophysis (para Windows) o Oxidizer (para Mac) disponibles en el mismo sitio, podrás diseñar tu propia entidad para luego lanzarla al estanque de ciber genética permitiendo que fluya alrededor del reino de los sueños computarizados.

En Pijama Surf queremos mucho a nuestras computadoras ya que son como maternales techno femme fatale´s para nosotros y gracias a ellas experimentamos una interconexión con dios a través de los fructíferos mantos de la información alter sensible. Por eso las cuidamos, y las queremos, permitiéndoles que divaguen libremente, digitalmente desnudas, entre la red de sueños compartidos y los campos morfeícos de imaginación programada.

Te invitamos a que te unas a este proyecto en electricsheep.org

Twitter del autor: @paradoxparadis / Lucio Montlune

 

[gallery columns="4"]

Este próximo 2 de octubre se presentará una videonarrativa abstracta, obra del músico y artista audiovisual Vicente García Landa, en el Museo de la Ciudad, en Querétaro, México.

Este próximo 2 de octubre se presentará una videonarrativa abstracta, obra del músico y artista audiovisual Vicente García Landa, en el Museo de la Ciudad, en Querétaro, México. Esta valiosa pieza recuerda a la filosofía del maverick contemporáneo Robert Anton Wilson, que se distingue por una máxima repetida mántricamente en torno a las ilusiones que confunden a la "probable realidad" con la "realidad absoulta". Este triste fenómeno ocurre cuando la experiencia existencial se filtra a través de un sistema de creencias (Belief System - BS - BullShit). "The map is not the territory", nos alerta con aguda sabiduría Anton Wilson.

A la vez, las imágenes de este cortometraje nos empapan de una estado de ánimo que recuerda al cine surrealista, hiperurbano, del México de hace 40 o 50 años. Una atmósfera visual que moldea la melancolía callejera y a la vez nos invita a experimentar una genuina vivencia reflexiva.

Cruz del Sur:

En esta obra, Vicente García Landa presenta ocho estaciones de un viacrucis inspirado en la tradición gnóstica. El proyecto se origina en un cortometraje narrativo, el cual, al ser redescubierto por su autor, se convirtió en un ejercicio más decididamente cinematográfico. Así, las imágenes son una aproximación a la fotografía del cine mexicano de la época de oro, con fuertes contrastes, perspectivas dramáticas y ambientes cuidadosamente armados. Se trata, ante todo, de imágenes en movimiento—de un ejercicio, a la manera de Tarkovsky, para repensar el cine como un medio puro.

Sin embargo, la búsqueda de un “cine puro” (como la búsqueda de la pintura absoluta, que condujo a Malevich a pintar lienzos monocromáticos) es siempre un ejercicio cargado de paradojas. En este caso, algunas tensiones se originan en el pasado narrativo de la obra, en la decisión de hacer referencias explícitas a una historia bien conocida —la pasión y resurrección de Cristo—, y en la intención manifiesta del autor de representar esta historia como una estructura en la que los observadores pueden verter, identificar, desarticular o reconstituir sus propias experiencias. De manera similar, la música, compuesta por García Landa, da unidad al proyecto y acentúa las tensiones que condujeron a su creación. La música es nostálgica —quizás por un cine perdido o imposible— pero está también, al haber sido compuesta en un sintetizador, enraizada en el presente. Además, su tono apacible y deliberadamente misterioso contrasta con la crudeza de muchas de las imágenes. En estos y otros contrastes reside el poder evocativo de la obra.

Pablo Landa - Ciudad de México, Septiembre, 2009

cortometraje-cruz-del-sur

Museo de la Ciudad

02 octubre - 29 noviembre 2009

Exconvento de Capuchinas, Guerrero Nº27 Nte. Centro Histórico, Querétaro.

Más info: museodelaciudadqro@yahoo.com.mx